15.1.10

Carta robada.

“La verdadera libertad está en mantener vigente la ilusión de libertad”

A propósito de sistemas de control y de dogmas que “falopean” a las sociedades, recordé una expresión del final de un libro que terminé hace poco tiempo.

Porque podremos estar todo lo prisioneros que sea, o en realidad siempre lo estamos (de infinidad de cosas somos prisioneros – rehenes), pero si conservamos la ilusión: seremos libres, la libertad y la nobleza emergen desde el interior de cada hombre.

Es interesante y aún mas melancólico pensarse en términos de que en definitiva somos esclavos de un mundo que no deja la posibilidad de ser libres, en sus marcos y normas de libertad – digo, las leyes y normas sociales son precisas, deben existir… pero la libertad o esclavitud no es algo puramente de cada hombre (no es una voluntad individual), sino en realidad, es una convención establecida por otros.

Entonces podemos decir que hay quienes necesitan que les hagan el cuento de la libertad o de la esclavitud, otros solo están, y otros – los menos – entienden el juego y se mueven dentro del tablero.

Libres – Iguales – Fraternos... dentro del marco de referencia.

2 comentarios:

  1. Anónimo15.1.10

    Saber manejarse y jugar en el tablero es un concepto de libertad, según mi humilde opinión, ya que podemos decidir de que forma queremos jugar. Como el ajedrez, respetando los movimientos de las piezas, (norma o Ley) somos libres de moverlas hacia donde nos parezca mas conveniente. En mi trabajo, tengo que respetar horarios y normas de convivencia ( pieza de ajedrez ) pero tengo la libertad de hacerlo de la manera mas conveniente para mi, el cliente y la empresa.
    Espero se entienda el concepto que quiero dar. Pensemos en todo lo libres que somos, no en lo esclavos que podemos ser.
    También muchas veces nosotros somos nuestros propios generadores de libertad o esclavitud, nuestro comportamiento y actitudes sumado a las decisiones nos generan en un marco social, mas libertad o mas esclavitud, yo tomo a la libertad mas como un regalo valioso, que como una ilusión, porque la ilusión es algo a lo que querer llegar y me parece que si la tenemos hay que cuidarla y valorarla.
    Luciano

    ResponderEliminar
  2. Compadre, coincido de pleno. Eso es así.
    Son conceptos relativos a cada uno, emergen desde nuestra interpretación de la realidad.

    ¿Te acordás del “Libro de las tierras vírgenes”? donde el pueblo de Seeonee es libre, justamente porque la ley de la manada los hace libre. Observarla y vivir conforme a las normas sociales, hace mas armónico el juego de la convivencia y así todos alcanzan (quizá) la felicidad. La ley libera.

    En la contracara, el pueblo de los monos, que se llamaban a si mismos, el “pueblo sin ley”, eran esclavos de sus pasiones, de su inconstancia social, de su falta de marcos simbólicos que regulen el juego. De hecho al no haber juego común, nada queda.

    El hombre es, en la medida que sea socialmente.
    El hombre se realiza en la medida que sea con otros.

    ResponderEliminar