27.1.10

Aproximación.

Dialéctica de los contrarios en Heráclito de Efeso.

Es uno de los Pre-socráticos, aunque personalmente prefiero la denominación “filósofo de la naturaleza”.
Solo han llegado hasta nosotros fragmentos de su pensamiento que giran en torno a los principios de la naturaleza y el universo que dan forma a todo lo existente, el lo llama Logos – inteligencia universal que todo lo reúne, todo procede de él y a él todo regresa.

El Logos es la fuerza vital que atraviesa todo, un hilo conductor. Es lo común y que siendo común a todos, los hombres viven sin darse cuenta.
Todo está en la naturaleza en un frágil y eterno equilibrio a punto de romperse, a punto de desatarse una tormenta que termine con la calma, explica él que se valoran los opuestos solo por la existencia de ellos. “Si no hubiese sol, serían noche todas las cosas”, así todos los opuestos van juntos dando forma al cosmos: paz – guerra, bien – mal, salud - enfermedad.

Se lamenta de los hombres que pudiendo oír se asemejan a sordos (casi como ahora), refleja como los hombres “estando presentes, actúan como ausentes”. Todo el universo se mueve en un pequeño punto entre en el sueño y la vigilia. Es fuego vivo y afirma que la morada del hombre es la divinidad.

Su pensamiento no es concluyente, sino una aproximación por el eterno cambio de un opuesto a otro… el logos es cambiante y como dice otro fragmento: “el hombre es considerado infantil en relación con la divinidad, exactamente como el niño respecto del adulto”, entonces el Logos (el SER mismo) solo puede conocerse por aproximación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario