31.10.09

civilizacion / barbarie

Hay una irremediable e irreparable involución, dentro de la carrera por la evolución definitiva. ¡Todo tiempo pasado fue mejor!, se dice nostálgicamente.

Es que hay una condición necesaria y suficiente: es la adaptabilidad a vivir de manera miserable.
Es ese elemento que nos distingue del resto del universo – la razón –, aquella que nos da la capacidad de someter y no de convivir con el medio. Es la razón que nos permite una infinita adaptabilidad a diferentes entornos.

De esta plasticidad deviene un principio de irresponsabilidad con el universo. Oímos de manera frecuente expresiones de referencia a cuando el hombre va a parar la destrucción del entorno y otras de tono similar. Lamentablemente, debemos responder que nunca, la destrucción del entorno y la búsqueda de otro nuevo, está en su mas primitiva existencia.

...

Para aprender definitivamente a leer – si, si a leer – es necesario saber que, de una obra literaria pueden emerger por lo menos dos modos interpretativos posibles.
Por un lado, tienen en si mismas un valor que se transmite.
Ese valor es aquel mas común: de tipo estético - afectivo.
Pero por otro lado, tendrán todas las obras, una posibilidad de interpretación político – social, es decir el pensamiento del autor está situado (en un horizonte histórico determinado).

Entonces leer es, fomentar y desarrollar la imaginación, la subjetividad y el espíritu. Pero también es principio y fuente de interpretación de la realidad social de una época.

juego limpio

El agnosticismo popular y mediocre, funda toda su anti-trascendencia, en tres o cuatro argumentos absolutamente inconsistentes – típicos -, que los lleva a una total incapacidad de cuestionamiento tanto de sus propios argumentos (lo cual sería un verdadero ejercicio de conocimiento), y mas aún presenta una incapacidad de cuestionamiento a otros, aquellos supuestos adversarios.

Los puntos centrales de estas triviales tesis populares son: ¿cómo Eva podría ser creada de la costilla de Adán?, ¿o como la creación de los hombres es desde el barro y con el soplo divino?, y tantas otras preguntas defendidas acaloradamente, sin el menor intento reflexivo o por comprender el sentido.

Estos ridículos cuestionamientos no solo no refutan nada, sino que solo prueban la existencia de ignorancia y mala intención. Ignorancia de los verdaderos sentidos de los mensajes, de las tradiciones que los recogen y transmites, ignorancia de la hermenéutica necesaria. Mala intención porque es válido debatir, solo si hay una actitud de diálogo franco y no meros caprichos, heredados de otros ignorantes – con mas prensa.

Para poder debatir con argumentos consistentes, acerca de la válida alternativa de la existencia de la nada-mas-allá, es fundamental hacerlo a luz de corrientes de pensamiento, que han profundizado sobre estos temas.

Estas palabras no son un intento por teologizar nada, sino son el intento de generar mayor diálogo y encuentro de distintas miradas, fundado en una, cuando menos misma regla de juego.

Además es preciso que comencemos a desprejuiciarnos y mas aún es preciso que comencemos a hablar por nosotros mismos, sin ser hablante irreflexivo de otro.

Porque lo mismo va, para la otra cara: cuando con la misma irreflexión se deja todo en manos de un dios lejano y desconocido, heredado – conocido desde la mirada de catequistas bienintencionados, pero francamente sin ningún tipo de formación coherente, real.

29.10.09

la argentinidad

La pretensión de un sistema de partido único, vulnera el espíritu republicano.
Ahora, el problema está mas allá del poder detentado por el poder, el problema está en la incapacidad del resto de competir por el espacio preciado.
Todos los otros corredores, no son capaces de construir un “aparato” competitivo con el clan (con el clan en cualquiera de sus presentaciones y mutaciones).
Lo que pasa es que, no hay una construcción seria de los esquemas presentados. Y el espiral, se sigue ampliando en ese sentido.

Veamos algunas vaguedades que se me ocurren:

1 - La sociedad en su mas amplia expresión – el llano – tiene una actitud delegativa, y ya no se responde al principio de representatividad, ahora se delega todo en manos del electo – y luego piquete y cacerola /// la lucha no es una sola.

2 – El común denominador se agencia en esta modalidad (1) porque es el resultado de un vaciamiento cultural e ideológico. El cual se ha ido construyendo ruina tras ruina, modelo tras modelo, en el devenir histórico nacional – conflictivo y conflictuado.

3 – Esto es algo así como el modelo aprendido y aprehendido de la clase dirigente nacional, la construcción del proyecto-país, es solo mientras dure el ejercicio a mi mando. Pero ni siquiera, ya que siempre (siempre) una especie de autodestrucción comienza a emerger un tiempo antes del traspaso de bastón, sillón, quinta, dealer, etc´s.

4 (a) - A medida que se define el escenario electoral próximo, si hay posibilidades de reelección se aplaca el sentimiento de destrucción masiva.
4 (b) - Si no hay posibilidades de reelección, habrá entonces una quema de documentación – que nadie se rasgue las vestiduras, esto es así, cualquiera que haya trabajado un tiempo en el estado sabe que es cierto.

5 – Ilusión y apetito de cambio, en este marco la sociedad toda, se narcotiza, con el nuevo paladín de la política – el que sea – quien no es mas que una mutación-títere de sus jefes.

6 – Esto pasa porque hay un vaciamiento cultural e ideológico (2).

Ah, estas palabras no son en contra de nadie – de nadie en particular – es a favor de todos. Lo que pasa es que estamos más hambrientos de escuchar a quien manda a la mierda “el señor maradroga”, que en pensar un proyecto de país estable.

28.10.09

homo economicus

Las palabras que siguen son para continuar comprendiendo el esquema económico en el cual se desarrollan las sociedades actuales. Vendría a ser como una ampliación – secuela del post: http://lengua-libre.blogspot.com/2009/10/acerca-del-tiempo.html

Es natural y determinante en el Capitalismo – ser economía de ciclos – por eso es necesario una buena articulación de políticas publicas, con proyectos realizables a largo plazo (excediéndose aún mas allá de un ejercicio presidencial) articuladas decíamos, con políticas de acción programadas mensual o trimestralmente.

En una economía de mercado, existen y conviven una diversidad de actividades que se concretan en bienes y servicios, cuyo destino no es otro que satisfacer las necesidades del hombre.
Estas actividades se distribuyen en empresas ubicables en los sectores agropecuarios industrial o de servicios que utilizan los factores productivos para poner en funcionamiento el sistema. Sistema que se cimienta sobre millones de economías domésticas, por un lado principal agente de consumo y por otro, proveedoras de la mano de obra para las empresas. De acá la necesidad de que un Estado presente brinde un marco regulatorio e impositivo apto.

Entonces es necesario entender la economía como un sistema en red, que genera de manera natural un circuito inagotable entre producción-consumo-reproducción.
Desde este marco construimos la ecuación macroeconómica necesaria para explicar la realidad (teórica) de un sistema, esto es un modelo y como tal, es solo una aproximación.

27.10.09

mis disrupciones

Encontré por ahí este artículo que me interesó subir, es una sintética visión de esta cuestión del publicar digital-mente y hacia donde corre el futuro del libro impreso.

http://disrupciones.blogspot.com/2009/10/el-futuro-del-libro.html

25.10.09

Ecumenismo

Hace días me dan vuelta en la cabeza algunas palabras que me dijo alguien. Este alguien milita (no vale la expresión profesa) en una de esas religiones que se inventaron en estos últimos cien años. Así que, ya aquí debería darse por concluido el comentario, pero de todos modos: denunciemos.

Hablábamos acerca de mi camino por esta cuestión de lo filoso-fía y ella fiel a la mas antigua interpretación y mas errada interpretación de la Biblia, me intentaba persuadir de que no era un camino correcto (ok, ya no lo sigo entonces).

Esto es una verdadera estupidez, ya que si bien las diferencias en muchos casos son irreconciliables, en tantos otros pueden convivir armónicamente – esto del pensamiento religioso, con aquello de las reflexiones críticas, ácidas y molestas de la filosofía.

Debatir acerca de este camino-bifurcación-camino, con judíos, católicos y musulmanes de “tranquilo peregrinar”, es una cosa, es sano.
Debatir con terroristas de las sectas, emergentes de rupturas de estas religiones antes mencionada, es en vano.
La cuestión no es debatir, obvio. Esa gente, no considera nada como normal o real.

Entre algunas cosas alarmantes que me contaba esta persona, hablaba de la imposibilidad de sentarse en un espacio interreligioso o ecuménico o plural, incluso con otros espacios que no sean confesionales (que se yo: club de leones, ponele), esto implicaría – me decía – un bajar la guardia, un tener que ceder ante la visión de los demás.
Acá la cosa se pone un poco mas espesa, ya que claro está: estas sectas se construyen como rupturas de otros credos mayores. De aquí la primera cuestión de imposibilidad de diálogo, son en contra de… y no por si mismas.
Entonces, como fiel a mi propia historia, siempre plural y ecuménica de todo, me pregunto, me respondo: toda persona que no sea capaz del diálogo no es agente de paz.

“El problema con las mezclas, es solo si después hay que conducir, la resaca te se pasa…”

ver enlace: http://disrupciones.blogspot.com/2009/10/sectas-entrega-1.html

Acerca del tiempo (parte II)

Las tribus seminómadas semitas, se transforman en el pueblo elegido de Dios, es el patriarca Abraham quien se erige como el precursor de las grandes religiones monoteístas[1], y por eso ver de manera fragmentada el peregrinar espiritual de la humanidad es caer, cuando menos, en una arrogante y parcial visión de la historia.

La historia de Abraham, está relatada en el Génesis, es considerado un hombre sublime, de corazón puro, de gran dignidad y valor. Recto y justo. Originario de Ur de Caldea[2] y a quien Dios le ordenó dejar su patria y migrar hacia nuevas tierras, para establecerse en Canaán y fundar la tierra prometida, al pueblo elegido de Dios. Donde recibiría grandes bendiciones, tanto él como toda su descendencia.
Es considerado un personaje célebre y central. Desde este punto fundacional de la historia semita, podemos observar a un dios presente en cada momento, a cada paso del hombre en su eterno peregrinar por este suelo, generación tras generación.
Dialéctica entre la promesa y su cumplimiento, como conteniendo el aliento, dijo alguien por allí. Es un Dios, que está con el hombre marcando el rumbo pero dejando la libertad para que él mismo decida (hablamos de la siempre vigente discusión acerca de la libertad humana y la providencia divina), de todos modos, no nos ocuparemos de eso en estas líneas.

Ésta historia de la salvación nos introduce de manera irremediable en las nociones de tiempo, en una primera instancia deberemos diferenciar las concepciones, según sean helénicas o judeocristianas, ambas cosmovisiones resultaron fundantes del pensamiento occidental, ambas han influido de sobremanera en el desarrollo cultural posterior a si mismas.
El kairos[3] en el Antiguo Testamento es el tiempo de la acción humana, pero es mucho más que el mero transcurrir del tiempo particular, es un momento, el momento oportuno de la intervención de Dios, en la historia de la marcha de su pueblo.
Tiene en esta intervención un sentido teologizante del tiempo, es la guía orientadora del hombre, para los designios de Dios. “Cada cosa, tiene su momento y su juicio, el sabio conoce el momento del juicio” (Eclesiastés 8,6), se va adquiriendo una nueva significación del término, cuando comienza a marcar el mismo accionar divino, en la acción liberadora de su pueblo; “las obras del Señor son todas buenas y a su debido tiempo, él provee a toda necesidad” (Eclesiastés 39,33)
El carácter de los tres horizontes del tiempo, lleva una carga de tensión, en la experiencia salvífica histórico – temporal, el tiempo es entendido en el marco de la historia de un pueblo.

Asimismo, los Profetas (quienes anuncian lo que vendrá), anuncian también el kairos y lo comprenden. Este termino sigue su transformación con el transcurrir histórico y ya en el Nuevo Testamento va adquiriendo el significado de período (por ejemplo: estación del año), pero su máxima expresión es el tiempo de la salvación, haciendo referencia a la misma presencia de Cristo. Es la plenitud de los tiempos y es el comienzo del tiempo final. Puede verse aquí el sentido dialéctico del kairos del Nuevo Testamento, puesto que refiere al “ahora” y a un “todavía no”. Este Cristo que viene y que volverá trae consigo la posibilidad de maduración y de preparación para el hombre.

En tanto, la noción Helénica del tiempo, Plotino la define como la vida del alma y afirma que tiene que ser un tipo de movimiento. Ya Platón en Timeo, lo define como “imagen móvil de la eternidad”. El tiempo marcha según su ritmo, el ritmo es números y los números participan de las ideas y por ende son eternos e inmutables.

Aristóteles, lo define solo en función del antes y del después[4], puesto que el ahora, carece de sentido por si solo, solo se funda en lo anterior y en lo posterior. Mientras que los Estoicos, valorizan el ahora, puesto que es el tiempo que existe.

Así, el tiempo griego queda ligado a la idea de Cosmos, un orden perfecto, superior al hombre (armónico y bello), resaltando la belleza del todo y el hombre como parte de ese todo. Entonces la noción de cosmos, implica la de tiempo.
El tiempo heleno implica degradación, disminución de la eternidad y así queda expuesta su visión cíclica del tiempo y no lineal – histórica como la judeocristiana.

Ahora bien, posteriormente a esa etapa fundacional, acontecen los grandes movimientos de personas hacia Egipto, la esclavitud, la nueva liberación en liderazgo de Moisés, y otros líderes[5].
El Éxodo, marca una Epopeya Religiosa, la cual está escrita en un género literario propio de la profunda antigüedad (ya volveremos en palabras de Bajtin acerca de esto).
Es el pueblo elegido por Dios, para ser portador de Su promesa, por ende cada hecho que ocurre es digno de ser legado con interpretación religiosa.

Entonces aquí tenemos dos situaciones a considerar, por un lado estamos hablando de un género discursivo y por otro ese género discursivo es redactado tiempo después al que sucedió, es decir cuando las tribus quedan por fin, totalmente sedentarias; entonces esta calma es cimiento de desarrollo cultural.
Esto, es algo que siempre se debe tener en cuenta, ya que entonces la interpretación correcta es justamente una hermenéutica, y no una interpretación literal y taxativa, que confiere así una visión claramente distinta de los textos bíblicos. De aquí la imposibilidad de un debate criterioso entre (por ejemplo) católicos y adventistas del séptimo día.

Expliquemos un poco la cuestión de los géneros discursivos. Según Bajtin toda la actividad humana, está íntimamente relacionada con el uso de la lengua, que se lleva a cabo en forma de enunciados. Éstos, reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada esfera de la praxis, incluye estilo verbal, recursos léxicos, fraseológicos, gramaticales, estructuración. Es decir la totalidad del enunciado.
Entonces la riqueza y diversidad de los géneros discursivos es inmensa. Una de las posibilidades de géneros, son los llamados: literarios, por ende es complejo, es decir que surge en condiciones culturales desarrolladas y organizadas; es fundamentalmente escrita y cada género estará vinculado a un estilo propio, donde se refleja la individualidad del hablante. En este marco conceptual, se torna aún mas necesaria la tarea hermenéutica y no la literalidad escrita.

Pero, recién en manos (palabras y hechos) Saulo de Tarso – a quien conocemos como San Pablo – la Revelación es presentada al mundo heleno y luego ambos pueblos por absorción del imperio romano, ingresarán al legado cultural que funda occidente tal como se nos presenta hoy día.
En la evangelización del mundo pagano (heleno), fue la idea de que la buena noticia no era solo patrimonio del pueblo judío, sino de toda la humanidad, luego del Concilio de Jerusalén, se inicia la evangelización en forma global y sistemática (es decir con un plan a seguir).
Fue así la Comunidad de Antioquia de Siria, la punta de lanza, el heraldo de la evangelización al mundo pagano, esta situación se da, por su condición de ciudad cosmopolita.

Ya en Atenas, San Pablo, introduce el Dios Cristiano[6] (la propia Revelación) a través del culto al dios desconocido, de una manera muy sobria y sin mencionar aspectos centrales del pensamiento cristiano, como la cruz, la resurrección, etc. El valor aquí está en la agudeza que reflejaba la misión evangelizadora en todo el mundo pagano.
El lugar donde se desarrolla el acontecimiento es sintetizante y de cierta manera representa el encuentro de dos mundos; el griego y el cristiano, dándose así una confluencia determinante, en el futuro devenir de la historia.

[1] Es considerado el padre de las tres grandes religiones monoteístas. Judaísmo, Cristianismo e Islam.
[2] Actual Irak.
[3] Momento oportuno
[4] Metafísica.
[5] cabe recordar siempre, que este proceso fue en oleadas, y no en un solo desplazamiento masivo de personas.
[6] Ver Hechos de los Apóstoles. Cap. 17; 16-34.

24.10.09

Exploración.

Aquellos que se aventuran a la búsqueda de la verdad, ya se aproximan a ella en su emprendimiento. Pero se alejan de las ideologías, esa es una condición necesaria.

Alejarse de las ideologías implica, alejarse de lo absoluto – de las verdades irrefutables. Ahora la naturaleza de este aventurero, será la de estar dispuesto al cambio.

Esto lo lleva a una constante y necesaria sensación de soledad, en la que se sumerge todo pensador que se precie de tal.

23.10.09

El agua como eje de civilización.

Partamos de esta antigua tesis para delinear algunos puntos básicos, - si; pero muy interesantes del desarrollo socio-cultural.
Las grandes civilizaciones nacieron a la vera de los históricos ríos y el mar sugirió la expansión hacia lugares remotos, con promesas de mejores horizontes.
De lo que se deduce que tanto para la agricultura, como para la pesca y navegación, el agua es el factor determinante en: por un lado el sedentarismo necesario para la construcción de canales de riego, navíos, puertos, agricultura (quizá en primer lugar), alimentación de ganado, etc.

Desde esta perspectiva, podemos seguir deduciendo que esta condición de espera (a los tiempos de cosecha, por ejemplo), motivó el espíritu para desarrollar el lenguaje, la transmisión de conocimientos, el desarrollo poblacional, los cambios en los hábitos de alimentación y convivencia.
El pensamiento necesita de estas condiciones para poder emerger fructíferamente.
Entonces, quizá sea cierto el principio de Tales de Mileto, quien decía que el agua es el principio de todo, siendo ella el sustrato universal.
¿Será que “el Milesio” en su interpretación de la naturaleza, también observó estas circunstancias?

22.10.09

preguntas fundamentales

El hombre va por la vida pregunta tras pregunta, de manera irremediable.
¿Qué tal si en vez de algo, habría en realidad nada? O ¿hasta donde se lavan la cara los pelados?
En fin, es que no sabe que hacer, con lo que han hecho de él.

acerca del tiempo

Al tiempo se le imprime valor pecuniario, cuando el capitalismo le da autoridad de verdugo y carcelero.
Solemos escuchar la expresión de que “el tiempo es dinero”, es que la producción en serie así lo exige.
El tiempo es un elemento fundamental en toda ecuación económica, (relación tiempo – tasa de interés o valor agregado – en la materia prima, en razón del paso del tiempo en el proceso -), entonces se justifica toda la mecánica de presión ejercida sobre el trabajador, a fin de que optimice el uso de maquinarias y materiales.
Él es el vértice superior del triángulo productivo.

Los poetas de todo tiempo y lugar, los griegos y la tradición judeocristiana, dicen acerca del tiempo, mas amablemente que el modo capitalista

21.10.09

mis disrupciones

Lo “maquiavélico”, no se corresponde a una aptitud / condición moral, sino que al respecto de "El Principe", es una mirada de la realidad social orientada a describir de manera acabada, las normas y fines que rigen los abatares de la vida pública y del ejercicio del gobierno.
Esto es acción, praxis, devenir histórico, acá el entendimiento de la naturaleza humana, sirve para actuar en consecuencia con el ejercicio del poder.

Además, es una expresión que se refiere por lo general a este tratado y no al resto de la obra del autor.
Antes que nada, un hombre de Estado debe tener vocación de poder.

20.10.09

circularidad.

1 – El universo sigue en expansión, de esto deviene dinámica universal, por ende construcción continua.
2 – Sin querer y producto de una poco precisa asociación, recordé la serie de libros “elige tu propia aventura”, donde: en el protagonista y de la combinación de paginas que haga, estaba su destino final.
3 – Eso me lleva a la discusión teológica, entre libre albedrío y providencia divina – producto de otra vaga asociación –
4 – Este círculo no cierra... pero lo hacemos cerrar.

acerca del estado de naturaleza

Como ya es medio sabido, además de las (casi siempre) contradictorias irrupciones, por lo general recaigo en temas de la política y la sociedad.
Hoy “tiro” como si nada, algunas reflexiones acerca de un capitulo del Leviatán que andaba re-leyendo.

Hobbes se pronuncia y se justifica en que por medio de la naturaleza humana, igual, idéntica: todos los hombres parten de una misma contextura física y mental, por lo que ninguno puede pronunciarse superior a otro.
Los hombres son iguales por naturaleza, según Hobbes mas en las facultades mentales que en las cuestiones físicas. Es vanidoso y egoísta, creyendo que sus capacidades son superiores a las del resto. Es aquí donde se prueba la igualdad, más que la diferencia, es un empate – combate – constante.
“… pues ven en su inteligencia a mano, y la de otros hombres a distancia".
En esta igualdad de capacidades, surge la esperanza de alcanzar la felicidad, es decir que todos buscamos la felicidad, y fundamos nuestro punto de partida de esa búsqueda todos por igual, por esta igualdad innata.
Al no alcanzar esta felicidad deseada, surge la discordia y el conflicto; acá el autor se refiere a cuestiones netamente económicas, donde los recursos son escasos para las cantidades demandadas. En este estado de naturaleza anárquica, todo es válido y Hobbes valida el ataque preventivo (expresión contemporánea), cuando dice que la mejor forma de defensa es la anticipación, como queriendo decir que el que pega primero, pega dos veces.
“… esto es, dominar, por fuerza o astucia, a tantos hombres como se pueda…”

La disputa se genera por tres causas principales: competencia, inseguridad y gloria. En estos puntos estudiados por el pensador, podemos observar que el primero se refiere a la ambición por obtener mayores ganancias, luego y también busca la seguridad para refugiarse de lo beligerante del contexto y también la reputación, no solo por vanidad, sino mas bien para no ser atacado… el respeto y admiración de los demás como mecanismo de defensa.
El estado civil, contracara del estado de naturaleza, evita la guerra, evita el tiempo de guerra… elemento muy importante en el análisis, ya que el tiempo de guerra, es altamente improductivo, incómodo y torna toda la existencia infeliz. El tiempo en el que transcurre el conflicto es fundamental, y mas la idea va mas allá al tiempo en el que se esta en batalla, sino mas bien a todo el período de hostilidad, la seguridad aquí deviene de la propia astucia, fuerza e inventiva: “… todo otro tiempo es de paz…”, dice. Pero las pasiones del hombre y las acciones que de ella derivan, no son delito ya que no hay Ley que rija en contrario.
Por eso, para poder desarrollar una convivencia y existencia pacífica el hombre deberá pactar con otros, respecto de quien dictará la norma, si no ¿quién puede gobernar a quien con razón y justicia? Si todos son igualmente brutales. Porque las nociones de bien y de mal, de justicia e injusticia, no tienen cabida allí, en lo primitivo e instintivo de la sociedad… “… donde no hay ley, no hay injusticia…”.
Todo esto es propio del hombre en sociedad, no en soledad. Entonces según Hobbes, todos somos primitivamente bárbaros y nos sometemos a ley, por conveniencia…
“… las pasiones que inclinan al hombre hacia la paz, son el temor a la muerte, el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable Y la esperanza de obtenerlas…”
La moto, la lluvia y yo, ya no vivimos en armonía.
(@ + ** ¡!! ¿?? & % )

19.10.09

Conclusiones.

Hoy saque en claro varias cosas:
1 - El auditorio es importante.
2 - Es necesario recortar el repertorio.
3 - Hasta lo mas aburrido, puede venderse (o debe venderse?).
4 - No me dio el cuero para ser músico.

(Bueno, a Arjona tampoco y llena estadios… sigo con lo mío)

18.10.09

"La situación"

En la Argentina, preguntarse por la situación es una constante diaria, es ya una expresión dialógica, a la misma altura que: conversaciones acerca del tiempo, o la farándula merquera mediática.
Pero en ese momento también se expresa una vulgarización del todo, un vacío cultural y de sentido enorme, al que el argentino promedio cae sin red.

Llega cualquiera, a pagar el alquiler y pregunta al empleado de turno, ¿Qué piensa hacer la presidenta?, ¿qué va a pasar con el dólar?, ¿Qué mas quieren los del campo? – redondeamos acá, porque la lista es interminable.
Claro no se trata de que hoy es demasiado domingo y me levante un poco alterado con el colectivo social, lo que pasa es que reflexionemos si realmente al tipo que te pregunta por estas “intrascendencias-mega importantes”, ¿se entiende?, le importa tu opinión, y / o además tiene una reflexión acabada sobre aquello que pregunta.
Hay una total y absoluta vulgarización de todo, es que quizá ya no haya nada. Lamentablemente.
Que se debe responder, ¿lo que uno realmente piensa? (acerca del tema), ¿lo que uno realmente piensa? (acerca del tipo)… uno (todos) ¿tienen que tener una opinión formada acerca del premio nobel al morocho de arriba?

- convengamos que en esos casos, siempre son mejores las ridículas expresiones tales como: ¡tiempo lo eh! O ¿no sabes cuando va a llover? (esta generalmente se pregunta cuando llueve como la primera vez)

- por eso tengo escasos lectores, seguro no soy el mas simpático de mi familia, pero bueno, viste – que se yo, es lo que hay -

Además convengamos que “la situación” tendrá para cada quien un color diferente, eso está bien, es parte del juego posmoderno, habrá tantas verdades como miradas sobre la realidad existan.
Si uno es oficialista, toda mirada negativa de la situación, será tildada de golpista-gorila. Si uno es oficialista, toda mirada positiva de la situación, será tildada de narcotizada.

En fin, acá la situación no da para mas… prefiero que sigan el compañero Luciano, y el camarada Pancho.

17.10.09

Curriculum Vitae.

Es necesario ver al filósofo del siglo XXI, como un artista de varieté.
Es raro imaginar a Tomás Abraham en un enroque con Peter Capusotto, pero… en fin, no es broma, deberíamos reflexionar un poco esa línea.
Si no, el gremio se transformaría en una competencia para los museólogos.

¿Otra vez el tema de la competencia curricular?

16.10.09

Preguntas al pasado remoto.

Aristóteles busca el ideal griego de Polis, siendo la organización natural de la vida humana, y con la particular concepción de superioridad de la raza helena sobre los bárbaros (es decir todo aquel que no hablara griego), La Política es la obra que encarna el final de una época y el principio universalista llevado adelante por Alejandro Magno, posteriormente.

La idea de Polis, estará situada dentro el modelo económico propio, cimiento del desarrollo cultural heleno. La clave estará en el comercio, el marco regulatorio, y las castas sociales.
La antigua Grecia alcanzó su esplendor al igual que lo han hecho los grandes referentes de la historia; sin apremios económicos, situación que garantiza gran potencialidad para dejar un legado cultural propio, distinto y perdurable.

Las crisis, la guerra, la escasez de recursos o el sometimiento de otro pueblo, serán los puntos oscuros y las explicaciones de un escaso legado, a esto ya lo hemos abordado en otras entradas (mas antiguas de este pequeño espacio).
En cuanto a las personas que componen un estado, deberán habitar en ese contexto (el primero mencionado) para moverse libremente, dejando fluir el pensamiento y con la decisión política de sostener una calidad educativa de nivel.

La economía es ante todo un sistema y como tal todos sus elementos estarán interconectados, los principios de necesidad y escasez son aquellos que darán vida a las relaciones comerciales, en tanto será necesario un marco regulador, un sistema educativo que sepa formar ciudadanos que desarrollen las actividades, profesiones y oficios necesarios y poco a poco se irán divisando las diferencias de clases y posibilidades de acceso a las profesiones de mayor calificación. Además, la clase privilegiada (por sobre la otra: subalterna) podrá según las palabras del mismo Aristóteles, dedicarse a la filosofía y a la vida contemplativa, propia de los hombres libres.

Entonces, descifrando el ideal aristotélico de polis, como lugar natural del hombre, la división rigurosa de castas y con ellas las artes y profesiones propias de cada una, podremos desentramar el esquema político en el cual se desarrollan las actividades comerciales y militares que harán de los ciudadanos, hombres dedicados a la filosofía.

No obstante, es importante destacar que el sistema filosófico del Estagirita, conduce irremediablemente a la organización social que él mismo plantea, por dignidad y superioridad de la raza helena; es decir desde una perspectiva de evolución doctrinal (como es mas aconsejable entender el pensamiento del filósofo), avanza sobre esta idea de polis, quizá devaluada ya en este tiempo pero que deja ver una reflexión inspirada en tiempos de crisis, en medio de circunstancias de desorden institucional, social y político.

Ahora, las preguntas que se abren en este horizonte, son: ¿Si fue el mismo Aristóteles quien educó a Alejandro, y vió personalmente el nuevo vector político que se abría paso desde Macedonia, no es una ingenuidad del Estagirita, redoblar la apuesta sobre la polis, como organización social? ¿se trató solo de un modelo ideal, sin compromiso socio-político? ¿o es acaso que se derrumbaría el esquema global de la filosofía aristotélica? – en un punto del que ya no habría retorno.

14.10.09

* pseudo–filosofo - ¿esto es casi como un diario intimo?

* niño-indiferente – a juzgar por los lectores…

13.10.09

Ecos de la madrugada.

Es el amor la sutil armonía entre la carencia y la abundancia, condición esencial de su existencia es pasar sin elasticidad del todo a la nada (y otra vez el dialogo de contrarios); porque su naturaleza es divina e infernal, entre el mito y lo real.
Es una calma tormenta, entre la dulce contemplación y la orgía dionisíaca.

9.10.09

Es en el sagrado retorno a la naturaleza, donde el hombre se mezcla con su yo mas tribal.
La misma mochila, otra vez en el hombro. Por buenos caminos, por mejores vientos que nos lleven a ese destino.
Nostalgias y musas, los compañeros de antaño. Todo vuelve, siempre todo-vuelve.
Buena caza y largas lunas… hasta dentro de unos días, cuando el ruido de las calles urbanas me vuelvan a mezclar con el ser instituído.

7.10.09

natural-mente

Con cuanta naturalidad, aunque si, con un sólido andamiaje conceptual, Auguste Comte establece que aquello de admirarse y pensar el ser del hombre en la naturaleza, es un estado teológico o ficticio, en el sentido mas barato de la palabra, aquí usada por el positivista.


Poniendo este postulado como punto de partida necesario, para un progreso lineal del espíritu humano.
Es entonces, ese reconocer la grandeza de aquello perfecto solo como un dato de la realidad, empíricamente comprobable (cuando el hombre es evolucionado y maduro - el cual considera fijo y definitivo -), pero cosa de bárbaros cuando no.

Es realmente una muestra de la escasa relación de este sujeto con aquello que despierta las mas caras sensaciones, aquello que impacta y llena de asombro, aquello que invita a pensar-se, aquello que nos desafía.
Porque es en este escenario donde se teologiza, donde se intenta dar argumento a aquello que está ahí, pero que sospechamos no es casual, es a donde siempre se retorna, y desde este punto de vista podrá venerarse lo patente, tanto en sentido trascendente, como inmanente.
O sea, no es necesario tal o cual religión o espiritualidad, el hombre retorna de manera sagrada a ese surgir desde la tierra.

Podremos llamarlo de cientos de maneras, en todo tiempo y lugar, incluso hoy de muchas maneras más (por la propia argumentación posmoderna). Pero ciertamente no es solo un dato que está por fuera de los límites y preconceptos del laboratorio.

Se ve que este aburrido pensador, jamás contempló la inmensidad oscura de una noche o la luminosidad de una luna llena, el compartir junto a otros el calor de una hoguera, donde hasta el fuego se acalora.

Porque el hombre madura cuando mas se lo pasa por una mezcladora de sentires y devenires, uno se vuelve mas sabio pasando cíclicamente y sin pausa, por las grandezas literarias, las mochilas solitarias en caminos polvorientos, la cola del supermercado, el compartir con amigos una velada de bares, los sagrados ritos instituidos, la pequeñez de una flor, el hambre del otro, la miseria de la esquina y el pensar las ciencias de manera académica… en este licuado de cuestiones el hombre-ente, encuentra su Ser.

Entonces, si el poder de las grandes religiones hegemónicas han hecho desaparecer las antiguas religiones del bosque, los misticismos propios y naturales del hombre particular y la búsqueda de la otredad… entonces, el positivismo colaboró con aquello sin nada que envidiarles.

5.10.09

3.10.09

esa espina en el zapato

Para el común, lo común es común. Para el detective, es una prueba.
Lo mismo con la actitud filosófica, que busca advertir aquello que está mas allá: la esencia que subyace en toda la realidad.
Luego ésta, la realidad, será traducida por el lenguaje y será necesaria la valoración de la metáfora que construye un mundo para explicar. Entonces deja de ser un mero adorno del poeta, para comenzar a ser principio de explicación.

2.10.09

buscando un simbolo de paz....

En esas almas idealistas y llenas de erguida virtud, construí mis sueños utópicos cuando era más pequeño y desvergonzado.
Más vigoroso y menos quisquilloso.
Como tantos, mi tributo a Gandhi.
Como solíamos decir: yo "me juego por la paz".

NO A LOS JUGUETES BELICOS

1.10.09

o no seras nada...

Muchas veces se torna molesto el andar por la vida respondiendo que es uno, a que corriente de ideas pertenece, parace que si no, solo existe el vacío.
Pues no.

Es tedioso inclusive escucharlo de otros. Que uno es de derecha, o aquella agrupación es de izquierda, pero derechas e izquierdas en la Argentina nunca fueron, lo que sus conceptos definen. Además en estos tiempos… bue`.

Si católico: tercermundista o del opus dei.
O los redondos o soda stereo (la mas estupida de todas debe ser esta). De river o de boca (trivial y sustento barato de la argentinidad).
Metro-sexuales, góticos, rollingas. Payasos.
Después existen las definiciones mas de tipo académicas: existencialistas, freudianos vs. Lacanianos. Latinoamericanista, marxista-leninista, etc., etc., etc.

Pero el problema está en que cuando uno se engancha en esa y se transforma en un adepto, en un militante, entonces entrega lo mas preciado, lo mas precioso… la libertad de pensamiento, la libertad de elegir libremente.

Y es por esta segmentación excesiva, fundada en la búsqueda de identidad generacional o singularidad académica que las actuales y futuras generaciones están insertas en un vacío antológico catastrófico. Con cero horizonte de sentido.

Por eso: ni mártir, ni hereje. Ni poeta, ni matematico… libre al fin.