16.10.09

Preguntas al pasado remoto.

Aristóteles busca el ideal griego de Polis, siendo la organización natural de la vida humana, y con la particular concepción de superioridad de la raza helena sobre los bárbaros (es decir todo aquel que no hablara griego), La Política es la obra que encarna el final de una época y el principio universalista llevado adelante por Alejandro Magno, posteriormente.

La idea de Polis, estará situada dentro el modelo económico propio, cimiento del desarrollo cultural heleno. La clave estará en el comercio, el marco regulatorio, y las castas sociales.
La antigua Grecia alcanzó su esplendor al igual que lo han hecho los grandes referentes de la historia; sin apremios económicos, situación que garantiza gran potencialidad para dejar un legado cultural propio, distinto y perdurable.

Las crisis, la guerra, la escasez de recursos o el sometimiento de otro pueblo, serán los puntos oscuros y las explicaciones de un escaso legado, a esto ya lo hemos abordado en otras entradas (mas antiguas de este pequeño espacio).
En cuanto a las personas que componen un estado, deberán habitar en ese contexto (el primero mencionado) para moverse libremente, dejando fluir el pensamiento y con la decisión política de sostener una calidad educativa de nivel.

La economía es ante todo un sistema y como tal todos sus elementos estarán interconectados, los principios de necesidad y escasez son aquellos que darán vida a las relaciones comerciales, en tanto será necesario un marco regulador, un sistema educativo que sepa formar ciudadanos que desarrollen las actividades, profesiones y oficios necesarios y poco a poco se irán divisando las diferencias de clases y posibilidades de acceso a las profesiones de mayor calificación. Además, la clase privilegiada (por sobre la otra: subalterna) podrá según las palabras del mismo Aristóteles, dedicarse a la filosofía y a la vida contemplativa, propia de los hombres libres.

Entonces, descifrando el ideal aristotélico de polis, como lugar natural del hombre, la división rigurosa de castas y con ellas las artes y profesiones propias de cada una, podremos desentramar el esquema político en el cual se desarrollan las actividades comerciales y militares que harán de los ciudadanos, hombres dedicados a la filosofía.

No obstante, es importante destacar que el sistema filosófico del Estagirita, conduce irremediablemente a la organización social que él mismo plantea, por dignidad y superioridad de la raza helena; es decir desde una perspectiva de evolución doctrinal (como es mas aconsejable entender el pensamiento del filósofo), avanza sobre esta idea de polis, quizá devaluada ya en este tiempo pero que deja ver una reflexión inspirada en tiempos de crisis, en medio de circunstancias de desorden institucional, social y político.

Ahora, las preguntas que se abren en este horizonte, son: ¿Si fue el mismo Aristóteles quien educó a Alejandro, y vió personalmente el nuevo vector político que se abría paso desde Macedonia, no es una ingenuidad del Estagirita, redoblar la apuesta sobre la polis, como organización social? ¿se trató solo de un modelo ideal, sin compromiso socio-político? ¿o es acaso que se derrumbaría el esquema global de la filosofía aristotélica? – en un punto del que ya no habría retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario