28.10.09

homo economicus

Las palabras que siguen son para continuar comprendiendo el esquema económico en el cual se desarrollan las sociedades actuales. Vendría a ser como una ampliación – secuela del post: http://lengua-libre.blogspot.com/2009/10/acerca-del-tiempo.html

Es natural y determinante en el Capitalismo – ser economía de ciclos – por eso es necesario una buena articulación de políticas publicas, con proyectos realizables a largo plazo (excediéndose aún mas allá de un ejercicio presidencial) articuladas decíamos, con políticas de acción programadas mensual o trimestralmente.

En una economía de mercado, existen y conviven una diversidad de actividades que se concretan en bienes y servicios, cuyo destino no es otro que satisfacer las necesidades del hombre.
Estas actividades se distribuyen en empresas ubicables en los sectores agropecuarios industrial o de servicios que utilizan los factores productivos para poner en funcionamiento el sistema. Sistema que se cimienta sobre millones de economías domésticas, por un lado principal agente de consumo y por otro, proveedoras de la mano de obra para las empresas. De acá la necesidad de que un Estado presente brinde un marco regulatorio e impositivo apto.

Entonces es necesario entender la economía como un sistema en red, que genera de manera natural un circuito inagotable entre producción-consumo-reproducción.
Desde este marco construimos la ecuación macroeconómica necesaria para explicar la realidad (teórica) de un sistema, esto es un modelo y como tal, es solo una aproximación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario