31.12.09

de gambetas y otras yerbas.

Adolfo Bioy Casares tiene una imagen muy interesante en “Plan de evasión” (que me regalo Pancho – de seguro este libro fue una de sus distracciones) y dice:

“… con la astucia de un subalterno…”, es una minúscula frase que deja mucho por reflexionar, por decir, por actualizar.
Lo que pasa es que quien está por debajo del todo totalizado, quien debe rendir cuentas, quien es marinero y no capitán – es en definitiva un especialista en evadir, un incansable superviviente, un prófugo del control.

Otros, los menos afortunados – por sus condiciones subjetivas o por ser productos de adoctrinamientos -, aquellos que nunca se pueden dar cuenta de esta posibilidad, aceptan el control, las evaluaciones y las exigencias sin mas, como un poder total que si bien es, también puede ser “gambeteado”.
Estos muertos – ignorantes de si mismos, no se animan ni a respirar porque ese poder total, es implacable.

Pero no, es bueno tener el control de nosotros mismos, si no queda otra que responder a una constante y inevitable mirada, entonces tener – con y por vocación de poder – líneas de fuga, momentos de ensueño en medio de las pesadillas, escapes en si, estas cosas son las que mantendrán vivo el espíritu de lucha, la resistencia que es germen de libertad.

En fin, ontología de las gambetas.

la ilusion del tiempo que se va

Las nostalgias tienen una cara positiva: son las huellas del pasado, son buenas historias que contar (te genera nostalgia aquello que se recuerda con pasión, alegría y deseo).

Tener una anécdota en el bolsillo para compartir, es haber vivido y eso no es poco de este lado del mundo.

Feliz año para todos y les deseo mas y mejores historias sobre la mesa.
El futuro se va construyendo con cada paso.
También es bueno mirar hacia atrás.

30.12.09

circulo magico

El tipo abogaba por la libertad, esa era su causa.

Dejaba todo por ella, le dedicaba toda su existencia a “la libertad”.
Era un luchador incansable por los valores a los que debía su identidad y hombría de bien.

Era un esclavo de su causa y por ende de si mismo.

29.12.09

Estupido Flander`s

Para vosotros que no leen porque están ocupados salvando al mundo (acaso de ustedes mismos), no hablo de pecadores… hablo de fariseos.

Sutil y perpetua diferencia.

(( Adoro hablar como profeta (jeje) ))

27.12.09

andróginos (tal vez)

Tal vez en el origen de todo comienzo solo fuimos uno.
Ni machos – ni hembras, sino indistintos y al separarnos en la díada eterna buscamos el encuentro como condición de existencia.
Al multiplicarnos: multiplicamos los encuentros, entonces el ser es encuentro.
Es ser con el otro.

26.12.09

biblico

El Fariseo celebró Navidad comiendo y bebiendo en excesos, pero debe disimular... porque de eso se tarta ser Fariseo.

23.12.09

limites.

Las situaciones extremas se dicen en valor absoluto y nunca se dicen tal cual son.

El universo de palabras y recursos de expresión (patrimonio léxico – discursivo), no alcanzan para transmitir fielmente las situaciones extremas.

Definamos un poco, estoy llamando situaciones extremas a aquellas de naturaleza casi monstruosa, aquellas que no son cotidianas nunca, y al ser en valor absoluto las defino tanto a las positivas al extremo, como a las negativas al extremo.
Entonces entran en esta clasificación solo aquellas rarezas que nos exceden de tal manera, que nos producen máximas sensaciones: muertes, nacimientos, proezas, desolación, en fin, de ese tipo.

Por otro lado, se dice que expresarse es constituirse como sujeto, el discurso que nos referencia ante (entre) el mundo, nos construye como personas existentes.
Somos, por la capacidad de decir y poder influenciar a otros. Emerge la subjetivación – emerge el yo.

Pero aunque tratamos de referenciar estas situaciones antes planteadas, todo discurso, toda enunciación queda siempre insuficiente y no refleja mas que como en una foto (que ilustra pero no transmite nada mas allá de si misma – no expresa la historia vivida).

Entonces, por eso mismo, las situaciones extremas en valor absoluto están encuadras en los límites mas lejanos del ser, allí donde no existe la capacidad de transmitir y por ende solo hay experiencia vivida.

En las fronteras mismas del hombre y su naturaleza..

22.12.09

navideño

El infierno es no darse cuenta.
Es no ver en el otro aquello que nos une.
Es pasar por alto lo bello, lo bueno, es morir sin haber hecho nada relevante – no hablo en términos de grandezas megalómanas, sino de grandezas-cotidianas.

El purgatorio entonces, es el momento exacto en el que nos damos cuenta y des-velamos esta condición mezquina y de muerte por no contemplación.

El paraíso, está aquí mismo en la infinita armonía universal que en su orden perfecto nos asombra y nos contiene.

Descifrar el sumo valor de lo que nos rodea, es un estado de paz.

20.12.09

obviedad

Esta meditación de Kafka al respecto de los usos y costumbres y de la institucionalización de lo que se torna normal, me parece muy ejemplificadora.
Vemos como aquello que es disruptivo, anormal, extravagante; cuando comienza a tornarse común se vuelve parte del todo. Se corresponde así con aquello esperable, predecible, redundante.
Lo original pierde su magia y lo cotidiano (como una sombra) primero acecha y luego diluye los sucesos.
Cita: “Leopardos interrumpen en el templo y se beben y vacían los jarros de los sacrificios, esto se repite siempre; finalmente se puede prever y se convertirá en una parte de la ceremonia”. Fin de cita.

Ya ven amigos, como todo se puede normalizar.

18.12.09

filosofia mediatica

La cátedra de “filosofía mediática” integrada por los profesores José Pablo Feinmann, Alejandro Rozitchner, y Tomás Abraham, forman parte de un pequeño y selecto grupo de académicos que difunden las ciencias y los saberes por medio del aparato infernal que es la televisión.

Si bien, comparten esta dignidad con otros tales como Adrián Paenza o Felipe Pigna, son escasos y hasta en algunos casos (digamos) menospreciados por la seria y in-sonriente academia, claro, lo que pasa es que salen de los pasillos herméticos.
Yo en realidad no veo mal esta labor de divulgación y circulación del saber porque acerca y devela secretos que la escuela media no tiene ya, las facultades o el interés de hacer.

Consideremos que la función normalizadora de la escuela secundaria ya no homogeiniza la cultura y solo encierra pares. En este contexto de escasez de textos y con aulas galpones, quizá este bien utilizar la televisión para otras cosas mas que concursos de bailes.

16.12.09

mas derivaciones

Con verdadero respeto sostengo que la gente profundamente religiosa que no se pregunta, que no indaga, que no duda y que en la duda que motiva y despabila no busca la verdad.
Sostengo que esa gente no tiene fe, sino solo credulidad.

Ignorantes de si mismos.

O ¿por qué no golpear a un Testigo de Jehová cuando te toca el timbre a las 9.15 de un domingo?

Porque ellos (lo que timbrean) son ovejas inocentes incapaces de comprender la malicia de los ideólogos de la secta que pregonan. Son victimas cuya culpa (responsabilidad en la difusión) es menguada porque solo son mentes débiles o desesperadas que ponen no solo su voluntad, sino además las de sus núcleos familiares, en manos de falsos pastores, que los refugian en sus manos por ser excluidos del entramado social que los circunda.

En estos grupos hay castas bien marcadas, en los Testigos de Jehová, Mormones y Adventistas; solo habrá que agudizar la vista y ver los de arriba y los de abajo.

15.12.09

Ser en acto.

Que tal amigos… (uno saluda por cortesía al universo - aunque nadie esté del otro lado), hoy al mediodía miraba las noticias y veía al líder del proletariado agremiado el dr hugo moyano acompañado de la presidenta y del presidente, con un estadio repleto (dicen que de 40.000 trabajadores) – impactante.
Así se me ocurre que son muestras de fuerzas en pos de la reorganización y re-toma de la agenda política del oficialismo, otras muestras fueron las leyes de medios – por un lado – y por otro la de reforma política.

Además si consideramos que los astrólogos de la economía (aún los mas pesimistas) prevén que gracias a las lluvias la cosecha de soja será muy grande, esto se traduce en casi un 40 % mas de recaudación aduanera por exportaciones para el 2010.

Entonces agarrate – con caja cualquiera es mago, se viene el relazamiento pingüino, porque (repetimos) con caja aumenta el clientelismo por asistencialismo.

Ironías del ser nacional.

14.12.09

Derivaciones políticas del sentido trascendente del concepto de Dios (según Spinoza)

continuacion post anterior...

El pensador sugiere que el “secreto” de los gobernantes en un parentesco natural con las instituciones religiosas, es someter y reducir a la servidumbre a las poblaciones, anulando el libre pensamiento. Claro que Spinoza lo plantea en términos de las monarquías y “supone” que en un espacio republicano el ejercicio de las libertades es distinto, tema que retoma ampliamente Foucault (entre otros)

La esclavitud se funda en las religiones y en el gobierno de las tiranías.
En estos casos solo queda una apariencia de culto exterior y se pierde la valía del sentido religioso que el hombre trae consigo originalmente.

sigo sobre la idea del destino

Sigo (acaso por capricho), sobre las huellas del gran concepto a todo este modelo (por ser construcción que intenta dar cuenta de la realidad) me refiero a la antinomia: trascendencia vs inmanencia. El eterno combate por el alma del hombre que busca más allá de si mismo, pistas que lo aproximen a la eternidad.

Otros tantos a lo largo de la historia ya han pensado más profundamente y leyéndolos caigo en la cuenta de que las explicaciones simples “cierran” mejor. Quiero decir: si todo esto es naturaleza y fuerza universal que se produce y reproduce cíclicamente – autoregenerándose – retornando al equilibrio inicial, ¿por qué recurrir a intrincadas conclusiones que cierran a martillazos?, cierran con tremendas no-explicaciones tales como “es una cuestión de fe”, intrincadas porque se multiplican innecesariamente los sistemas de creencias, se construyen sendas definiciones de realidades desconocidas, siendo tan fácil buscar respuestas allí, en el universo que las encierra codificadas en una criptografía sagrada, en suma perfección.

A la manera de Spinoza donde Dios y su creación son idénticos, entonces simplificando las supersticiones innecesarias que conducen a ficciones, podrá el hombre obtener mayor libertad de si mismo, en armonía con el todo.

12.12.09

al viajero (desprevenido)

El espíritu aventurero me llevó dos veces (y volvería varias mas) a recorrer buena parte del noroeste argentino (en dos inolvidables travesías bien acompañadas) y es llamativo ver como un millón de imbéciles – con todo el luckete de turista se sacan fotos con los “coyas”; ellos con su cara de tristeza habitual solo resisten… el NOA no es Disneylandia – es importante saberlo.

Lo traigo a colación simplemente porque se avecinan los días de éxodos veraniegos y el sol abrazador de aquellas hermosas tierras siempre son un destino posible. Quizá solo quiera hacer mi pequeño aporte a unas provincias preciosas que reciben al viajero, pero que también padecen al imbecil.

Mis respetos a las “culturas que caminan en un mundo globalizado” esa leyenda se lee en un mural frente a la plaza de Humahuaca – en un mezcladito de tiempos y espacios pincelados en la pared.

El viajero de todas las categorías es moneda corriente en la zona, pero los irrespetuosos de siempre bajan en San Miguel de Tucumán y comienzan a preguntar por los coyas – que se pueden “ver” recién en Jujuy, en fin.

Muchos también con una mochila y una modesta manera de viajar intentamos acercar las distancias de manera amena, pacífica y respetuosa – haciedno pais. buenos vientos.

Algunas fotos.
http://disrupciones.blogspot.com/2009/12/al-viajero.html

10.12.09

Y viceversa

Es interesante: si la banda de la policía insiste en hacer el ridículo tocando canciones populares en actos y desfiles (luego de su repertorio de “melodías antidisturbios”), ¿por que tanta historia cuando charly cantaba el himno en bolas?

… si es mucho mas serio que un montón de botones haciendo de empelados de un pelotero.

Repasando

Estaba leyendo una nota en la revista “caras y caretas” del mes de noviembre, que los gurues de la economía vaticinan aumentos en el consumo y en la economía nacional para el año que viene; eso les trae la preocupación acerca de: como nuevamente habrá disparidades entre el desarrollo y consumo energético y el crecimiento y consumo del mercado, entonces vuelve sobre el tapete aquella reflexión que hiciéramos (http://lengua-libre.blogspot.com/2009/11/otras-nociones-fundamentales.html).

Nuevamente el problema radica en la falta de rumbo-país, para un lado va el mercado y para otro van nuestros (no nuestros) recursos estratégicos.

http://disrupciones.blogspot.com/2009/12/unidireccionalidad.html

sinfonia para adolescentes

Como dentro de una interminable sinfonía de frases estúpidas…

¿Será que nadie tiene nada que decir?

8.12.09

Ojo al piojo

Cuando los académicos en general se pasan de rosca, es decir que solo hablaban de sus ciencias, y solo son académicos, entonces se olvidan de sociabilizar, de tener un contacto real con el otro.

Dejar de ir a la panadería es poca cosa, pero ya no tener ni siquiera que decirle a una chica y frecuentar (más de lo debido) tugurios sombríos (de esos donde se paga por cariño), termina pasando (les) lo de Nietzsche, a saber:

--- se pierde el dialogo normal con los demás – se frecuenta mas de lo debido mencionados antros del querer – se paga por media horita de cariño – se la pone en cualquier lado – se te pega una enfermedad de esas – se te cura mal – se te pega la locura y uno ya ni siquiera es un académico ---

Como conclusión, sugiero mantener siempre una cuota de vaga realidad.

caprichos divinos

y por obra de la diosa fortuna, la ciencia se hizo empresa.

virtudes

La solidaridad, aquella que es verdadera porque reconoce en el otro a si mismo, no reconoce doctrinas, fronteras ni academias.

Reconocerse en lo que padece el otro es transitar la senda de la verdad, aquella que solo reside en el interior de cada hombre.

5.12.09

algunas consideraciones

Muchos filósofos, eruditos y escritores comienzan hablando de manera intempestiva de la Filosofía Griega, como si sus referentes no fueran producto de una historia real y articulada, en el plano de las prácticas y costumbres, por eso es necesario comprender la estructura misma de su modo de producción, para ver que siempre el entorno influye de manera relevante, y tenerlo en cuenta ayudará a mejores interpretaciones de aquel pasado profundo y quizá en un acto reflexivo de nuestro tiempo vertiginoso, sea también la base de mejores condiciones de vida.

Cada hombre, cada filósofo, es aquello que su tiempo le imprime. Mas aún en este caso, cuando ya hemos sugerido que la evolución doctrinal de Aristóteles, era conforme al paso del tiempo, experiencia y condiciones socio-políticas imperantes. Nuestras líneas sirvan de pequeña colaboración acerca de tanta lectura sobre la antigua Grecia en los tiempos del inicio de la Filosofía y quizá de las sociedades tal como las conocemos hoy.

Consideraciones históricas.

La civilización griega puede rastrear su origen en el hundimiento de las civilizaciones Minoica y Micénica, cuando sobrevino una época de interacción con los Dorios y Jonios, y al mezclarse todas estas culturas conforman una unidad cultural llamada a si mismos helenos.
La geografía condicionó la evolución política, ya que se fueron asentando en pequeñas porciones de tierra, que permitieron moderadas poblaciones. Esta situación de cierto aislamiento que determinó el paisaje se profundizó en las diferencias religiosas (por ejemplo), lo que solo posibilitó alianzas transitorias y poco duraderas.
La expansión dentro del territorio fue en búsqueda de tierras cultivables y gracias al Mar Mediterráneo fundaron las ciudades costeras y dominaron un amplio margen.
Cada polis apreciaba su autonomía, derecho, culto, conservando si una unidad lingüística y tradicional.

La ciudad de Atenas puede situarse como tal, desde los VIII y IX a. C., fechas estimadas en las que se construyó el puerto (Pireo) y se consagró el territorio a la diosa Atenea. Primariamente el gobierno fue ejercido por un rey y luego modificó el sistema hacia el gobierno de u consejo de ancianos, el que elegía a tres magistrados para llevar adelante el gobierno de la ciudad por el período de un año; tras dificultades políticas y económicas fue Solón el “reformador”, quien en 594 a. C., incorpora al consejo de ancianos, una asamblea y un tribunal de justicia (comienza a delinearse la democracia). En la batalla de Maratón (490 a. C.) Atenas resiste la primera invasión persa.
Fue en el año 477 a. C., que se constituye la liga de Delos, para evitar nuevas amenazas exteriores, puso a Atenas como su Capital, allí fue cuando los fondos aportados por los estados miembros de la liga, hicieron de Atenas la poderosa ciudad posterior. Las ciudades entre si contaban con sendos acuerdos económicos.
Y fue con el gobierno de Pericles que la ciudad construye un nuevo Partenón, se fortifica completamente y se reviste del esplendor histórico que todos conocemos, llega Atenas a su clímax y alcanzar la revolución cultural. Proliferando así el esplendor cultural, científico y filosófico. Se consolidan las instituciones y es en este contexto que la educación adquiere un valor social fundamental.

La Isla de Delos. Por su parte, era uno de los lugares mas sagrados de Grecia, cuentan las teogonías que allí nacieron Apolo y Artemisa. Surgió desde el tridente de Poseidón y el mismo Zeus la fijó al mar, para que dejara su condición de flotante. Innumerables festividades se desarrollaron en la isla, y edificios sagrados a los dioses eran erigidos (fundamentalmente en los siglos VII y VI a. C.); con la institución de la Liga o Confederación, la isla fue sede del tesoro.
Ya en el siglo IV a. C., se fue degradando el poder alcanzado (tras las guerras del Peloponeso) y Filipo comienza su tarea de expansión, intentando trasladar el centro de atención hacia Macedonia, la que culminaría Alejandro Magno, años más tarde.
Desde la derrota de Atenas ante Esparta en las guerras mencionadas (404 a.C.), deviene una crisis política y social; por lo que tanto Platón como Aristóteles nacen en el marco del declive del esplendor alcanzado. Por eso sus obras referentes a las actividades del hombre, están impregnadas de cuestiones morales que buscan redireccionar el vivir de la polis, conforme a los valores tradicionales, aquellos que hicieron de Atenas, la capital de mundo antiguo.

3.12.09

un tal...

Interesante la idea de este tal Juan Escoto Eriugena, donde la naturaleza se despliega en un único proceso dinámico circular, es un esquema que parte de la unidad, se diferencia (en géneros y especies) y luego regresa a la unidad (unidad = dios).

Hay un panteísmo (es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la Naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo - la suma de todo lo que fue, es y será, se representa por medio del concepto teológico de dios.) porque crear es revelarse, automanifestarse y dios llega hasta a crearse a si mismo en las ideas ejemplares (el tipo es neoplatónico).

En el esquema de sucesivos y necesarios pasos desde la unidad a la multiplicidad y un nuevo retorno a la unidad, se desarrolla su esquema.

Dios que está en la cima (del esquema), no es creado pero crea, es causa eficiente de las Ideas Ejemplares que son creadas y crean; crean al mundo que las toma como modelo, en tanto éste (el mundo espiritual y material) es creado pero no crea y retorna a Dios que es causa final.

Entonces podemos decir que en su esquema se distinguen (en la naturaleza) 3 momentos descendentes y 1 momento ascendente:
la naturaleza que crea y no es creada (Dios)
la naturaleza que crea y es creada (Ideas Ejemplares)
la naturaleza que no crea y es creada (Mundo espiritual y material)
la naturaleza que no crea ni es creada (Dios como Causa Final)

Acá lo destacable del pensamiento de este filósofo medieval es: por un lado el valor de pensar el universo de una manera circular en ese tiempo (con algunas coincidencias muy cercanas al pensamiento de Spinoza - muy posterior), y por otro lado que corre el eje del pensamiento desde una idea trascendente de la relación hombre – naturaleza – dios, por una idea inmanente de la relacion hombre - naturaleza - dios.

acerca de los mensajes ocultos

La expresión “puto el que lee !!!” que podemos ver en colectivos, baños públicos y similares es un mensaje subliminal al mejor estilo de poner un cartel de coca-cola detrás del beso entre el galán y una enamorada en la escena de alguna película.

Esta puede ser una de las explicaciones de la pavada (pelotudez) infinita en facebook.

1.12.09

semiosis ilimitada...

... es algo así, como que una cosa lleva a la otra y todo tiene que ver con todo…
pero dicho de manera mas estética.

la natural y despiadada manera de decir altisonante !!!