3.12.09

un tal...

Interesante la idea de este tal Juan Escoto Eriugena, donde la naturaleza se despliega en un único proceso dinámico circular, es un esquema que parte de la unidad, se diferencia (en géneros y especies) y luego regresa a la unidad (unidad = dios).

Hay un panteísmo (es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la Naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo - la suma de todo lo que fue, es y será, se representa por medio del concepto teológico de dios.) porque crear es revelarse, automanifestarse y dios llega hasta a crearse a si mismo en las ideas ejemplares (el tipo es neoplatónico).

En el esquema de sucesivos y necesarios pasos desde la unidad a la multiplicidad y un nuevo retorno a la unidad, se desarrolla su esquema.

Dios que está en la cima (del esquema), no es creado pero crea, es causa eficiente de las Ideas Ejemplares que son creadas y crean; crean al mundo que las toma como modelo, en tanto éste (el mundo espiritual y material) es creado pero no crea y retorna a Dios que es causa final.

Entonces podemos decir que en su esquema se distinguen (en la naturaleza) 3 momentos descendentes y 1 momento ascendente:
la naturaleza que crea y no es creada (Dios)
la naturaleza que crea y es creada (Ideas Ejemplares)
la naturaleza que no crea y es creada (Mundo espiritual y material)
la naturaleza que no crea ni es creada (Dios como Causa Final)

Acá lo destacable del pensamiento de este filósofo medieval es: por un lado el valor de pensar el universo de una manera circular en ese tiempo (con algunas coincidencias muy cercanas al pensamiento de Spinoza - muy posterior), y por otro lado que corre el eje del pensamiento desde una idea trascendente de la relación hombre – naturaleza – dios, por una idea inmanente de la relacion hombre - naturaleza - dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario