20.12.09

obviedad

Esta meditación de Kafka al respecto de los usos y costumbres y de la institucionalización de lo que se torna normal, me parece muy ejemplificadora.
Vemos como aquello que es disruptivo, anormal, extravagante; cuando comienza a tornarse común se vuelve parte del todo. Se corresponde así con aquello esperable, predecible, redundante.
Lo original pierde su magia y lo cotidiano (como una sombra) primero acecha y luego diluye los sucesos.
Cita: “Leopardos interrumpen en el templo y se beben y vacían los jarros de los sacrificios, esto se repite siempre; finalmente se puede prever y se convertirá en una parte de la ceremonia”. Fin de cita.

Ya ven amigos, como todo se puede normalizar.

3 comentarios:

  1. O lo contrario. Yo creo que ese relato del Kafka se puede leer en ambas direcciones. Lo previsible es parte del horror tanto como lo es de la maravilla. Los leopardos en el templo bien pueden ser un milagro recurrente.
    Creo que la obra de Kafka muestra (o intenta mostrar) que si hay tal cosa como los milagros o el infierno, no hay ninguna contradicción en que tales cosas formen parte de lo cotidiano. Lo mismo puede formularse de otro modo: "si hay tal cosa como lo cotidiano, no hay ninguna contradicción en que forme parte del milagro o del infierno", o algo por el estilo. Probablemente tu post tiene que ver con eso; con la increíble genialidad que consiste en inventar la noción misma de lo cotidiano, de lo rutinario, de lo "normal".
    Y hablando de invenciones y genialidades, acá tenés otra cita:"Los cuervos afirman que un solo cuervo sería suficiente para destruir los cielos. Evidentemente, están en lo cierto; pero el hecho no prueba nada contra los cielos, porque los cielos no significan otra cosa que la imposibilidad de cuervos".(fin de la cita)

    ResponderEliminar
  2. Mira, yo creo que un texto (sin que se le ejerza una violencia demasiado grande) puede ser interpretado de muchas maneras. Creo que de eso se trata.
    Quiero decir este tipo de textos y párrafos, otros mas claros, directos o cerrados quizá no tengan esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  3. que contrariedad no? digo yo en mi humilde opinion ( que por eso no deja de ser importante) la irrupcion de los leopardos puede resultar violenta y tambien es violento aceptar su aparicion.Como seria en todo caso lo normal de lo que no es parte del todo?, si en este caso el todo fuera compuesto por "normalidades" ( todo lo normal)claro esta, es tambien interesante saber que nos lleva a aceptar casi siempre con violencia lo que no esta predeterminado ?en este caso en un ritual

    ResponderEliminar