16.12.09

mas derivaciones

Con verdadero respeto sostengo que la gente profundamente religiosa que no se pregunta, que no indaga, que no duda y que en la duda que motiva y despabila no busca la verdad.
Sostengo que esa gente no tiene fe, sino solo credulidad.

5 comentarios:

  1. Anónimo16.12.09

    Símbolos de la Navidad.
    Comenzare dando una introducción de quien fue San Nicolás (Papá Noel); Nacido en un Pueblo de Alaska, de niño se encontró con que una tormenta mato a sus padres mientras pescaban. Eso hizo que pasara cada año con una familia diferente del pueblo, y cada 25 de Diciembre, después del almuerzo Navideño se cambiaba de familia. En forma de agradecimiento la noche anterior dejaba juguetes de madera (que el mismo tallaba) en la puerta de las vivienda de la familia que despedía. La historia sigue pero esa es la esencia de la creencia anglosajona.
    Hay que apuntar que ese 25 de Diciembre ellos festejaban el nacimiento de el Niño Jesús y que San Nicolás era y es un resultado de una creencia cristiana. Esa misma creencia que no es nuestra.De chicos nos enseñaron que el que tare los regalos es el NIÑO JESÚS,por su ciçumpleaños, aunque ahora como estamos inmersos en la globalización del capitalismo, COCA-COLA company, decidió que la navidad es el día que nos sentamos en familia en la mesa, sin importar la fe religiosa, festejando, con una gaseosa en la mesa, la llegada del gordo que trae regalos a todos los que toman esa gaseosa.
    Basta de tomar creencias de otros como nuestras, valoremos nuestra cultura, no dejemos que nos invadan la fe ni la historia, la historia y la cultura son los cimientos de un pueblo, construyamos eso. No digo no creer en Papá Noel, digo celebremos el nacimiento de Jesús.
    Saludos
    Lallana Luciano
    P/D: aguante el niñito Dios

    ResponderEliminar
  2. O sea que según este relato, don papá noel es una derivada del cristianismo. Es interesante que se reconozca mas a la derivada (seguramente por su “peso” en marketing) que andar recordando el cumpleaños de un flaco de barba, que seguramente andaba en cosas raras, “por algo terminó así”.

    Ahora bien, coincido en que los pueblos se construyen desde si mismos y con sus herencias de tradición, esa es la idea. Pero es imposible rescatar de manera colectiva lo ya invadido; creo que el desafío es de re-nacer o de reflexión para re-crearnos es en el interior de cada uno, donde en realidad reside la verdad y la luz que marca los buenos augurios.

    Gracias por pasar y espero leerte mas a menudo compadre.

    ResponderEliminar
  3. Sin ánimo de polémica,me parece que, como bien dice Valentín, la (auténtica) fe y la (auténtica) historia, si es que podemos hablar de tales cosas, NO PUEDEN ser invadidas por nadie. Una multinacional no tiene nada que hacer contra la verdadera fe o la verdadera consciencia histórica. Lo que me parece que se está pasando por alto (en una actitud bastante típica de las posiciones oficiales católicas), es que las "otras" creencias (o credulidades) no son menos creencias que las propias. Es decir, si COCACOLA de alguna manera simboliza una especie de culto, por triste que este hecho nos parezca, no podemos dejar de tomarlo en cuenta. Creo que esa manía de tomar las creencias ajenas como "falsas creencias" no sólo demuestra miopía y falta de curiosidad (el peor de los "pecados", en el Evangelio según Yo), sino que en el fondo muy peligrosa (sobre todo para nosotros mismos).
    Saludos (navideños)

    ResponderEliminar
  4. Ana Carolina18.12.09

    En noche buena se recuerda el nacimiento de Jesús, en un pesebre lleno de animales, y para ser el nacimiento de un Rey, la verdad bastante pobre la escena. Pero a lo que voy es esto, porqué esperamos regalos, porque los hacemos, porque brindamos por el nacimiento de un Ser que vino a este mundo a dar su vida por nosotros, para que tanta fiesta, cena, brindis, besos y abrazos, si deben ser muy pocos los que elevan su mirada al cielo y le dicen al del cumpleaños, felicidades viejo, gracias por tu sacrificio, por tu amor o por lo que sea?, tanto lujo en la mesa y el del cumpleaños no esta invitado.-

    ResponderEliminar
  5. Justamente “Ana Carolina”, lo que pasa es que la verdad revelada en la pobreza (simpleza) de ese nacimiento, jamás fue bien comprendida…
    “Gracias”. beso

    ResponderEliminar