31.12.09

de gambetas y otras yerbas.

Adolfo Bioy Casares tiene una imagen muy interesante en “Plan de evasión” (que me regalo Pancho – de seguro este libro fue una de sus distracciones) y dice:

“… con la astucia de un subalterno…”, es una minúscula frase que deja mucho por reflexionar, por decir, por actualizar.
Lo que pasa es que quien está por debajo del todo totalizado, quien debe rendir cuentas, quien es marinero y no capitán – es en definitiva un especialista en evadir, un incansable superviviente, un prófugo del control.

Otros, los menos afortunados – por sus condiciones subjetivas o por ser productos de adoctrinamientos -, aquellos que nunca se pueden dar cuenta de esta posibilidad, aceptan el control, las evaluaciones y las exigencias sin mas, como un poder total que si bien es, también puede ser “gambeteado”.
Estos muertos – ignorantes de si mismos, no se animan ni a respirar porque ese poder total, es implacable.

Pero no, es bueno tener el control de nosotros mismos, si no queda otra que responder a una constante y inevitable mirada, entonces tener – con y por vocación de poder – líneas de fuga, momentos de ensueño en medio de las pesadillas, escapes en si, estas cosas son las que mantendrán vivo el espíritu de lucha, la resistencia que es germen de libertad.

En fin, ontología de las gambetas.

2 comentarios:

  1. Me alegra que te esté entreteniendo el libro de ABC. Seguro vos le vas a encontrar el lado político, jajaja. Por ejemplo, si se puede imponer la libertad, (si se puede "liberar a la fuerza" a otros). Y también si todo esto de la libertad y el sometimiento, la tiranía y las revoluciones no será más bien una cuestión de perspectiva. O quizás el laberíntico argumento de un relato fantástico que nos contamos unos a otros desde hace milenios.
    En fin, ese es mi comentario de fin de año. Que termines lindo y empieces el 2010 mejor todavía.
    Te dejo un abrazo grande y nos vemos en enero.
    Pero sobre todo, para ir empezando desde temprano, lo más importante: Salud!

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo camarada, nos vemos temprano que la tarea es larga… en fin, disfrutemos las pequeñas gambetas a los controles para retomar un poco de aire que nos permita seguir viaje.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar