10.2.10

El concepto de superhombre en el pensamiento de Nietzsche.

Este concepto es determinante para comprender el pensamiento del autor, es el superhombre el que da lo que él llama “el sentido de la tierra”. En ultimas instancias la noción de para qué estamos en este mundo.
Dice Zaratustra (el personaje que como un profeta de un nuevo dogma, intenta despertar al hombre cotidiano): “yo no hablo meramente de amor, yo traigo a los hombres un presente”, aquí deja bien en claro la necesaria ruptura con la moral cristiana protestante de su época que adormece la razón y menosprecia el sentido de la tierra por un lado y la corporalidad del hombre por otro.

Del futuro en el otro mundo (celestial, divino, contemplativo, sin tiempo, etc.) se encarga el cristianismo, mientras que Nietzsche trae el presente: que es vida y superación, es pulsión.

“Yo anuncio al superhombre” (nos dice) porque el hombre tal como se presenta debe ser superado, es el superhombre el sentido de la tierra, es el presente, es el ahora, es valoración de la vida terrena, es despertar y conquista. Y ante esta mirada refuerza además el no prestar atención en las promesas de vida eterna que constituyen el final de la voluntad que motiva, para esperar las realizaciones plenas en un plano suprasensible (la vida eterna).

Esto dicho, es menospreciar el sentido de la tierra, y él propone una negación de los valores cristianos no solo en su aspecto religioso (dogmático), sino además en el aspecto antropológico.
En la mirada del pensador, el cristianismo representa la pasividad.

“El hombre es una cuerda entre la bestia y el superhombre, una cuerda sobre el abismo” – es por eso que él trae un presente, como decíamos al principio, un presente de superación.
Al superhombre es hacia donde se debe tender.

Insiste que es una cuerda sobre el abismo, porque detenerse o vacilar es tan peligroso como no comenzar el transito hacia la superación y conquista del superhombre.

El hombre es tránsito.

5 comentarios:

  1. Disculpe que yo ande siempre metiendo cizaña. Me gustó mucho la síntesis pero me permito ampliar y situar el pensamiento nietzscheano en el ambito de nuestra (despreciable) politéia. Ud dice: "el propone una negación de los valores cristianos no sólo en su aspecto religioso, sino también en el aspecto antropológico"!!, bien, bien, ¿cómo sería la negación en el aspecto político?, ¿qué valores políticos se deben negar?
    Me parece que todos aquellos que proponen quimeras y salvaciones totales... pero también, y sólo para ser cizañoso y menos ontológico, ¿no le parece que habría que negar los valores del espíritu de esclavos del peronismo?
    Disculpe, pero me urge leer cosas al respecto. Estoy podrido de escuchar al peronismo K progresista!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido mi cizañiero profesor (que botón que salió eso), y respondo que la negación que plantea aquí el pensador, es el corporativismo que propone el aparato (totalitario por definición) y que deja en total pasividad la voluntad del individuo simpatizante y desoye por completo, la voluntad del no simpatizante.

    Lo que se debe negar es la pertenencia sin ton ni son, en el espíritu siempre pisoteable de valores de antaño. Lo que se debe negar es la falta de autocrítica y el pensamiento de lo uno
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28.7.10

    no estoi de acuerdo con el concepto de este filosofo, ya que nosotros fuimos creados por un dios verdadero, el cual si existe, solo falta que cada persona lo busque para darse cuenta de que dios, si existe...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3.2.11

    el ser debera buscar su maxima expresion, su felicidad la cual va acompañada de poder del yo quiero... debemos retornar a la naturaleza y vover a sentirnos libres de culpas de justificaciones y mas males mundanos.. dejar de pensar y guiarnos por los instintos, el vacio, la nsiedad en nuestros corazones y el descontento es debido al pensamiento debemos ser libres de pensamientos de sistemas de formas de todo y no apenarnos de nuestros deseos como hombres solo asi nos libraresmos del sufrimiento

    ResponderEliminar