21.2.10

estructuras.

lo infinito es un encadenamiento eterno de fenómenos finitos que dan forma, configuran y determinan cada estado actual de las cosas (realidad).

esto es la totalidad, es devenir, es sucesión articulada. cadena de medios a fines.
entonces podremos hablar de la realidad como relaciones, como sistema articulado donde todo esta en relación con todo, como en una semiosis ilimitada. donde cada parte está determinada por una gama de variables interdependientes.

este encuadre de la realidad (hegeliano) emplea un método por el cual, lo real está fundado en un sistema de oposiciones de términos para alcanzar una síntesis que los unifique (y supere).
es una idea de progreso por contradicciones y superación de esas contradicciones que traen aparejadas nuevas contradicciones a superar. así se configura el proceso histórico.

entonces la realidad es un momento, en permanente crisis y superación.

2 comentarios:

  1. Es por eso que cada decision que se toma, en forma individual, familiar o social, esta sujeta a una reaccion que en el futuro se convertira en nuestro destino y en el pasado en la historia. Por eso cada desicion debe ser tomada midiendo sus resultados.

    ResponderEliminar
  2. Justamente, las decisiones siempre son articuladas, la individual afecta – la superación es no afectar (tan) para mal.
    La idea es que este esquema funciona para ver la historia en forma global, como individual – que en realidad nunca es individual propiamente.

    ResponderEliminar