17.9.09

Un pequeño comentario al pasar.

Esta mañana me cruzo a la habitual panadería amiga y me atiende como siempre el mismo tipo (le gusta hablar). Mientras me llenaba la bolsita me contó casi espontáneamente que él siempre se sentía bien (lo decía a pesar de la lluvia), ya que había estudiado Metafísica.

Cuchillo en mano, le pregunto amablemente: - ¿Metafísica? Me responde este buen hombre: - si, es algo de la filosofía, o sea metafísica.

Entonces le pregunté que en que Universidad había estudiado filosofía y me respondió que en ninguna, que eran grupos filosóficos de auto-ayuda, con la coordinación de un guía.
En fin, pagué los $ 3.50 y me fui.

Acá el problema está en poner a cualquier baratija del Vulgata el mote de filosófico o científico, eso es real y es verdad que pega y atrae (los estudiosos lo llaman con pretensión de cientificidad), pero es algo completamente nocivo y destructivo, que descalifica la valía social de los académicos.
No es mas que una estrategia que estas pseudos-organizaciones sin fines utilizan para sus verdaderos (oscuros) fines.

4 comentarios:

  1. Por otro lado está la idea de los que dicen: "si al tipo le hace bien pensar que estudió metafísica, no puede ser tan malo". Pero eso es un problema, similar al de algunas "asociaciones de víctimas" que tienen que ver con tu post siguiente. No creo que sea bueno decir que estudiaste metafísica si NO estudiaste metafísica. No creo que sea bueno agruparse como "víctimas de la discriminación" (por ejemplo). Lo bueno sería evitar que las personas discriminen. Lo bueno sería que tu panadero fuera a un psicólogo (si su problema es la depresión) o que empezara a estudiar filosofía (si lo que le interesa es la metafísica). Se puede usar un cuchillo para aflojar un tornillo, en un apuro (y en la obvia ausencia de un destornillador). Pero no vas a ver a un relojero desarmando un cucú con un tramontina. Más allá de si es posible ponerse de acuerdo sobre los fines, el punto es que HAY medios que son mejores que otros para alcanzarlos. O al menos es lo que deberíamos creer si queremos entender las acciones de acuerdo a alguna racionalidad, y no de acuerdo a la cegera del destino, o la -para nosotros inaccesible- voluntad divina. De hecho, decir que "entendemos" la acción humana de esa manera me suena muy parecido a lo que hacía tu panadero cuando declaraba ser experto en metafísica.
    Saludos
    (me salió largo, sepa disculpar)

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Juan, el problema es que si te funcionó un cuchillo para aflojar “ese” tornillo, aquella vez, no recurras siempre a ese medio.
    Por lo general la gente se queda con aquello que les funciona, aunque no sea la mejor herramienta para tal fin. Además a veces esas herramientas son peores aun, que aquello que solucionan de manera causal.
    Ojo todos caemos en esa de una u otra manera. Saludos para vos.

    ResponderEliminar
  3. Justamente eso es lo que yo decía. Lo que quería aclarar es que hay una diferencia entre "caer en ello" alguna que otra vez, y proponer que cualquier medio en que "caigamos" es bueno. Mucho "multiculturalismo" y "pluralidad" posmoderna suena justamente a eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar