20.9.09

¿reglas de juego?

Las reglas del juego social de los tiempos que corren, se ponen en el mercado global. La globalización es lo que resume todo lo referente a la producción y acumulación de riquezas, a costa del principio fundamental de la economía, o sea la satisfacción de las necesidades del hombre – su bienestar. Ese cambio de paradigma es propio de la actualidad.

Es un hecho resultante entre otras cosas de los grandes avances tecnológicos que permiten la accesibilidad a recursos financieros en cualquier parte del mundo, todo en simultáneo. Mientras que en el plano social (olvidado por este modo del capitalismo) se producen dos fenómenos bien marcados y diametralmente opuestos.

Por un lado se profundizan las individualidades, haciendo de cada individuo un hombre ocupado de su supervivencia por adaptación y fortaleza. Nos referimos a las posibilidades de inserción en el mercado laboral, obtención y acumulación de capital simbólico y financiero, tendientes a la concreción de las expectativas impuestas por el mercado y legitimados por el imaginario colectivo-estatal-supraestatal.
Pero por otro lado, allí en los sectores excluidos (por necesidad en la aplicación del modelo) opera un fenómeno opuesto, se articula otra estrategia de supervivencia, que es por asociación, utilizada por los sectores excluidos… o sea mas de las 2/3 partes de las personas.

Aunque otros muchos, solo viven, sin preguntarse de que lado del mostrador global estan, o cuales son sus posibilidades de superación o que puedo hacer hoy para no estar tan afuera o adentro, solo viven en un mundo de fotos digitales y clips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario