17.9.09

retomando

Al respecto de aquellas opiniones de que donde hay ONG`s hay ausencia del Estado, hagamos un par de comentarios mas. El tejido social, amplio y espontáneo se agrupa desde siempre, y para todos los fines imaginables.
El fenómeno de las organizaciones no gubernamentales, es una muestra constante e invariable de la lucha de aquellos que no están representados.

Hay caracteres que les son propios a estas organizaciones y definen de manera acabada, esta tesis de ausencia del estado-nación, como ente que contiene las expectativas de sus habitantes.
En primer lugar no existe una articulación de políticas públicas con arreglos a todos los fines sociales, hasta ahí estamos bien, es imposible contentar a todos por igual.

Ahora, cuando nosotros vemos que se agrupan las personas en pos de: “las víctimas de violaciones en tal o cual ciudad”, “asociación amigos de la comisaria 1º”, “junta de vecinos por una placita barrial sin basura”, “club del trueque”, etc – la lista es larga, casi interminable, allí vemos no-representación en bruto, desde el llano social, y podemos traer a la mesa a tantas otras organizaciones de dimensiones mayúsculas, a saber: asambleas ciudadanas, ecológicas, educativas no formales, otra lista de etc´s.
Las micro organizaciones comunitarias, son una patente muestra de necesidad de contención de los grupos que no son representados; pero las mega-organziaciones son las que crearán en su seno un marco simbólico propio, es decir un esquema de espiritualización que se agencia como motor-motivador del movimiento y vida de ese grupo. Aquí también se refleja la ausencia, ya que esto es (en el aspecto exterior del grupo) una necesidad de proyecto cultural como modelo de país. Y para el adentro del grupo, es su fuente de identificación.

Pero, pongamos de manifiesto la valía de las asociaciones comunitarias (y no tan comunitarias otras, que ya parecen corporaciones), en tanto son expresiones de libertad y posibilidad de expresión en común-unidad entre otros que sienten las mismas inquietudes.
Del otro lado en un exceso de “representación”, tenemos un modo totalizante del estado, que al ofrecer un todo acabado y sin fisuras, se transforma en un elemento de persecución y control de masas – para este tipo de estados, no hay peor cosa que el pueblo agrupado, y no hablo solo de dictaduras militares, como sería fácil pensar.

Acá la crítica va por el lado de la unión por ausencia, eso está claro desde el principio; las demás uniones son partes de un todo, de una red. En lo personal, celebro su existencia, porque aquellas agrupaciones cuando son conducidas con abnegación y mucho de ingenio, sobre todo ingenio porque los recursos siempre son escasos, son grandes exponentes de la potencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario