23.9.09

Cambiando de tema...

Jorge de Capadocia1. A priori podemos establecer que es una figura catequística que despierta desde hace quince siglos la exaltación de los valores cristianos. Pocas figuras alcanzan tal veneración, durante tanto tiempo. Y es una clara muestra de cuando lo cultural, la cuestión social excede ampliamente la figura histórica-real de quien se trata.

Jorge es el nombre de un soldado romano, converso al cristianismo, mártir y luego santo. De una importantísima popularidad durante la Edad Media, lo que lo llevó a ser uno de los santos mas venerados. Hijo de padre militar romano y luego él seguiría esos pasos.

El auge de San Jorge nació en el Siglo IV, la historia de santidad y leyenda comienzan en el 303 de nuestra era, cuando el Emperador Diocleciano publicó un decreto de persecución a cristianos (significaba matanza sistemática). Al parecer a Jorge le fueron encomendadas tareas de dicha persecución y fue cuando dio a conocer su condición (heredada de su madre) de cristiano, además criticando la decisión imperial. Inmediatamente fue ordenada su tortura y posterior ejecución.

Al no emitir ni una sola queja hasta su decapitación frente a una multitud2. Cuenta la historia (tradición oral en principio, documentada después) que ante el valor y la fe de Jorge, se convirtieron al Cristianismo, la Emperatriz y hasta una sacerdotisa de los cultos paganos (entre otros tantos presentes y oyentes del relato).
Es vital aclarar para comprender el marco en el que se construye esta historia es el de la conversión del Imperio: al Cristianismo, por decisión del Emperador.
Hacia finales del Siglo V, fue canonizado por el Papa Gelasio I y ya él mismo lo anuncia como un santo de “cuyos actos, solo son conocidos por Dios...”

A lo largo del Siglo V y en adelante se tejió un sincretismo3 religioso-cultural, con el Islam, forjando una figura de una fortaleza capaz de utilizarse como ejemplo en estas dos grandes religiones monoteístas. Incluso en el judaísmo de la época. Todo esto fue el cimiento de la leyenda que se construyó en plena época de los caballeros (Siglo IX) de los reinos de Inglaterra, Gales, Escocia, etc., las Cruzadas a Tierra Santa, donde un caballero de la Fe (San Jorge) se encuentra representado de uniforme romano a caballo inmaculado, sometiendo a una serpiente (o dragón).
Una antigua interpretación de la leyenda dice que Jorge sería el creyente, el caballo blanco la iglesia y el dragón representaría la idolatría, el paganismo y Satanás.

La Edad Media fue un período donde lo religioso ocupó el centro del pensamiento del hombre, constituyéndose como única verdad, aquella emanada de la fe y el estudio quirúrgico de lo sagrado. En aquella época fue definitivamente cerrada la Academia Griega de Platón (529 d. C.), inaugurada en el Siglo IV a.C., trasladando el centro del saber y de los estudios a los conventos y órdenes clericales. Tanto los círculos sociales altos, como las clases subalternas (según los cánones sociológicos modernos), depositaron toda la existencia en vistas a la Salvación, debido al profundo sentimiento apocalíptico de la época.

Es necesario señalar además que desde las fronteras, el Imperio era constantemente asediado por los turcos otomanos, y mas allá de perder el territorio heredado mas el construido, el problema fundamental era el paganismo y la alternativa religioso-cultural (la otredad), que debía ser eclipsada por fuertes figuras religiosas de ejemplos unívocos.

En 1969 el Papa Pablo VI eliminó a San Jorge del santoral de la Iglesia Católica aunque no totalmente ya que lo mantuvo como opcional, debido a la vocación popular y la gran influencia que evoca su imagen fundamentalmente en Europa, donde es patrono de muchas ciudades, ordenes militares y varias actividades y profesiones.

La figura de San Jorge y la (a mi modesto entender) justa decisión de Pablo VI, es producto de cuando la figura construida por el imaginario colectivo, excede la figura histórica-real. Es decir se corre el eje, apartando la mirada de la existencia real del personaje exacerbando la idea, que se pretende ella.

La conversión de Jorge de Capadocia es muy similar a la de Saulo de Tarso, quien conocemos hoy como San Pablo4, militar romano converso al Cristianismo y puntal de la Iglesia Católica. San Pablo es el Santo que realizó con hechos concretos el sincretismo religioso-cultural entre Cristianos, Griegos y Romanos, idea resistida por los otros líderes primeros, tales como Pedro (cabeza de la iglesia) o Santiago, lo que trajo fuertes discusiones en el seno de la iglesia primitiva.
Los viajes de Pablo (posible idea de: a caballo), la oratoria contundente como una espada, y la transmisión de las Buenas Nuevas de Jesús, en todo el mundo conocido representan acaso, la idea de someter a esa serpiente que se hace carne en aquel que es diferente, aquel que amenaza la verdad establecida, que no debe ser cuestionada.


Valentín Ibarra.

1 Actual Turkía, región de Asia Menor, sometida por el Imperio Romano
2 las torturas y ejecuciones eran públicas para ejemplificar el trato a la traición contra el imperio.
3 puente que une culturas diferentes, amalgamando distintas tradiciones y fusionando lo de unas a las de otras.
4 Ver vida y conversión de San Pablo, en Hechos de los Apóstoles y en las distintas Cartas a las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario