25.6.13

¡Los que vamos a morir te saludan! – fue la literatura, luego el cine y ahora wikipedia (fuentes bastante vagas e imprecisas) quienes por influencias de “cierta historia” nos cuentan que así, los Gladiadores saludaban al Cesar (Emperador) antes de que comiencen los juegos en el Coliseo, juegos de muerte, sangre y orgías de vino y sexo.
Cuentan las mismas fuentes y con cierta lógica aquí si, que este evento era un acto político de envergadura y que romanos de todas las clases sociales y aún otros estamentos del tejido como esclavos, mercaderes o extranjeros acudían a la cita para deleitarse con las bondades que ofrecían él / los gobernantes: ya conocemos en nuestros tiempos la expresión de “pan y circo” que deriva desde aquí mismo.
Desde niño nos enseñaron en la escuela primaria, que la ciudad de Paraná NO tiene fecha de fundación, ni trama, ni plan estratégico de desarrollo, ni menos actas de cabildo – hoy se celebra (quizá con entusiasmo) la consagración del caserío al estatus de Villa, pero no obstante es un acto un poco cierto, impreciso y tendencioso. 
Ciertamente yo no soy nadie para opacar todos los saludos de la gente y la impronta de festejos que tiñen los pasacalles al efecto… solo digo, desde la otra vereda que pensemos tres o cuatro preguntas de semáforo.

Ahora si, nos vamos a escuchar a “la Sole” “que es patria”… y no letra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario