14.7.10

Acerca de la libertad.

Comienzo a pensar acerca de la libertad, pero en breve me descubro en un mar de posibilidades, todas ahí: válidas quizá, pero con difícil conciliación.
Entonces: ¿Qué es de la libertad sin conciliar posturas?

Pensemos este concepto en distintos actores sociales, pues la libertad siempre debe considerarse en un plano colectivo.
No será lo mismo aquello que conciba el filósofo, el poeta, el devoto, el ladrón, el gobernante, el alumno, el docente, el inmigrante indocumentado, el burgués de clase media. El juez, el abogado. El soldado.

Cada una de estas perspectivas nos ofrecen líneas de pensamiento, ya que son en el plano de la experiencia concreta líneas de existencia: vida cotidiana. Y por eso, merecen la pena ser pensadas así, individualmente.
Porque los usos y costumbres, se terminan legitimando como ley, por su repetición y aceptación mas o menos concordante con el hacer común.
Son certezas particulares que a la luz de una mirada mas totalizante, se transforman en pequeñas hipótesis.

¿No estaremos en presencia de una palabra que en si misma está vacía de sentido? – justamente por su apertura, queda expuesta a que sea todas y ninguna de sus posibilidades a la vez. Se oscurece su noción, se disuelve en un horizonte cargado de vaguedades y de apariencias.

Podemos decir si, que es un fenómeno social y como tal tiene un decisivo impacto en lo particular, en el interior de cada hombre.
¿Se puede ser parcialmente libre? - ¿no es acaso esto, una disminución de la realidad de hombre en sociedad?

1 comentario:

  1. Los hombre y mijeres al vivir en sociedad ya no somos libres ni gozamos de la libertad propiamente dicha, porque la sociedad está formada por un gran número de reglas y costumbres que a unos nos gustan y aotros no nos gustan.
    Así que hablando en términos generales la libertad individual termina donde comienza la de otro individuo y así sucesivamente.
    Besossss

    ResponderEliminar