25.6.10

La flexibilidad del lenguaje.

A menudo dos o tres palabras aparecen de la nada, es solo cuestión de darles un poco de forma, en el instante mismo que se van escribiendo.

Entonces el lenguaje es tan flexible como se quiera.
Esas palabras suenan siempre armónicas, todas pueden ponerse: una detrás de la otra, como sin prejuicios.

Hambruna feliz.
Amores nefastos.
Plegarias macabras.
Orgasmos de resurrección.
Paz violenta.

Ya vemos que la metáfora, la analogía y la comparación, son al lenguaje su condimento y vitalidad.

4 comentarios:

  1. No sólo es como escribas las palabras, al lado de que metáforas, símiles u otros recursos...Creo que lo más importante es el sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. Si, coincido.
    Además es imposible la unicidad de criterios que elimine los vaivenes del lenguaje. Es mas rentable el trabajo hermenéutico.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. La metáfora es la forma más elevada de la poesía (o algo así) decía nuestro amigo Estagirita. De todas las formas poéticas es, según él, la que más enseña, devela, etc (Heidegger no es tan original como pretende, jejeje).
    Y algunos otros dicen que las metáforas que no son sólo el condimento, sino la sustancia misma de la que está hecho el lenguaje. Como nosotros, que "somos de la sustancia de la que están hechos los sueños" (o algo por el estilo, creo que es de La Tempestad, de Shakespeare).
    Hablando de todo un poco, "orgasmos de resurrección" me pareció la mejor de la lista (y no sólo porque soy medio enfermo, sino porque las otras son oposiciones más bien directas, pero esa sólo se opone a otra metáfora, la de los franceses, que parece que al orgasmo le dicen "pequeña muerte").
    Pero te pido disculpas. Me acabo de dar cuenta que todo este comentario parece una nota al pie asquerosamente pretensiosa (últimamente me sale escribir así, ¿será un síntoma incipiente de "deformación profesional"?) En fin, preocupante lo mío; pero lo tuyo, muy bueno, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20.1.12

    hola soy diego fernandez valencia vivo en calle relampago 2550 este mensaje es para que me secuestren

    ResponderEliminar