30.6.10

El acontecer del Dasein.

¿Admitir la nada, es acaso darle entidad? – la nada por lo general se representa en ese sin fin de imágenes oscuras, forzadas para definir el vacío. Llamarla ausencia, vacio. Imaginarla infinita o a la inversa (cerrada). Entonces la nada “es” y así se cosifica.
Y como dice Heidegger estamos violando el principio de la contradicción. Pues, siempre se piensa algo. No la nada misma.
Lo que pasa es que según el autor, buscamos mal porque querer encontrar la nada es darle entidad.
Se busca lo que se sabe que existe, pero no se sabe donde se encuentra. Ese donde es situacional, es allí o mas allá.

Quien se pregunta por la nada es el propio hombre, el hombre que se angustia por su finitud, es hundirse en la indiferencia radical, del hombre (ente) entre la totalidad de los entes.
Entonces la angustia revela la nada y es una conmoción profunda de estar en suspenso, pero en medio de la totalidad. La nada se revela dentro de la totalidad, pero a causa de la impotencia (finita) del hombre que se reconoce como carente en medio del todo.

1 comentario:

  1. La nada es un tema que todavía no se puede explicar a ciencia cierta, pero que es cierto en este mundo?
    La verdad sobre que es la nada es que es eso, nada...no es ni infinita ni finita; ni oscura ni luminosa; carece de nomenclatura y adjetivismo...
    Es nada, porque aunque decimos "es", realmente no decimos nada que aclare la situación de la nada.
    Supuestamente todos nacemos con la idea innata de la nada, pero no creo que eso sea cierto, no procedemos de un lugar con moldes, del lugar platónico llamado el "mundo de las ideas".
    Besosss

    ResponderEliminar