28.2.13


Desde el silencio volvió con risas, menos pelo y un diente roto.

Del prologo de la < Genealogía de la moral >, leo, me sonrío y pienso esta expresión: “Si este escrito resulta incomprensible para alguien y llega mal a sus oídos, la culpa, según pienso, no reside necesariamente en mi”.

Este complejo supuesto de la comunicación es un lugar cotidiano, donde se reúnen puntos distantes entre si.
Nietzsche no se escapa de la responsabilidad de una comunicación oscura y dificultosa, pero convoca también a la necesidad de que quien lea, haga un esfuerzo además por comprender.

Hechicería fue la primera palabra en la que pensó cuando despertó de una profunda siesta.
Rotos, los añicos de un espejo de estilo gótico, las vestimentas del vagabundo que yacía esclareas abajo, el perchero ya sin sombreros ni abrigos de visón.
Oscuros, sus pensamientos con resaca, la cortina desgarrada, el efecto de la luz eclipsada por el humo.
Alegrías, ya no quedan fantasías. Hasta el anochecer sería libre, quizá por última vez -  una brisa en su blanquecino rostro le devolvió la razón.

23.2.13


Al leer Dracula en los primeros tiempos del 2000 y luego de varios estudios preliminares sobre la obra y el autor, decidí un giro radical en mis intereses.

Seguidamente llegó “La divina comedia” de Dante, como un martillazo en la mano. 

21.2.13


Uno puede hurgar en los bolsillos todo lo que quiera, es una señal de búsqueda solitaria – un gesto, una mueca de optimismo.
Sin embargo hoy es uno de esos días de estática, tanto tiempo que no molestaban que ya no los recordaba – no volvían desde el sótano. La incertidumbre es prima del deambular, por eso la conozco y me repugna.

Hoy no brotan las palabras, ni las imágenes, ni los versos libertarios.
Hoy me embarga otra causa tal vez superior – un imperativo.
Hoy entonces, sepan disculpar el exceso de signos de puntuación, la desconfianza de mis líneas, el tono otoñal del atardecer que viene atardeciendo desde las mas tempranas horas de la mañana.

Hoy es un hasta dentro de un rato y volveremos con nuevos soles, con nuevos bríos. 

19.2.13

Sensibilizando el papel.


Los textos de Bukowski tienen toda la miseria del tipo común.
Se dice de forma casi resuelta que es un antihéroe, esa es una categoría snob que le causaría gracia (o asco mejor dicho). Sus versos terminan sin aviso, sin rima, sin gracia – como escribiendo para si mismo – contra si mismo.


Ahuyentando lectores.  

16.2.13


Exaltación del ojo, instrumento esencial de la experiencia.



(El pensador medieval apagaría su vista para poder contemplar el alma, para pensar la interioridad. En el hombre moderno y nosotros como sus herederos, se torna una herramienta indispensable para la exploración científica). 

Reflexiones renacentistas.


Leonardo Da Vinci, en los últimos años, debido a la literatura best seller ha sido objeto de la erosión que el mercado de masas produce, al mejor estilo de Drácula.
Leonardo (nacido en 1452) representa todo el espíritu de su época, la conjunción de todos los saberes: ingeniería, arquitectura, pintura, escultura, literatura, ciencia y filosofía. Creía firmemente en que el conocimiento no puede segmentarse en asignaturas – podríamos llamar hoy – sino que es necesario comprender los mecanismos y fórmulas que componen la realidad para poder representarla.
Así penetraba en la epistemología o metafísica, sin abandonar la pintura y la escultura. Afirmando entonces que creación y comprensión son dos conceptos íntimamente complementarios. Solo debemos observar los bocetos de sus obras, la meticulosidad de las medidas del hombre o del entorno, como la combinación de colores y el detalle matemático que recubre su legado.

14.2.13

Palabras-Creación.


De chico no leí poesía seguramente por muchas razones, se me ocurren algunas de manera aleatoria:
1 – los paladines de la virilidad (en el club por ejemplo) sostienen que los hombres no deben hablar esas mariconadas de poetas y escritores. Imbéciles.
2 – mis docentes de primaria carecieron por completo del instinto necesario para despertar sueños. Imbéciles.
3 – otras posibilidades tienen que ver con encontrar un camino propio, que fue solitario y libertario, respecto de las dos posiciones anteriores (algunos salimos airosos).    

Estoy leyendo el manifiesto acerca de “La poesía” (1921) del chileno Vicente Huidobro. El lenguaje se compone de al menos dos esferas: la primera es gramatical, la segunda (que es la que a él le interesa) es la dimensión mágica.
La primera sirve para nombrar las cosas ingresando al plano del dominio, del registro; mientras que la dimensión mágica rompe con las convenciones y representaciones estrictas, produce en el lector un encantamiento – la palabra, tiene en si misma una significación interna, mas allá de aquello que designa en su carácter formal – este plano, es el del poeta y sus versos.
La poseía es ajena al prejuicio y al tiempo, no tiene en su espíritu la intensión de dominio. Es un recorrido alternativo por el mundo, infinito en todas sus posibilidades y combinaciones, entonces – dice el autor – la poesía esta fuera del mundo y busca expresar lo inexpresable, es un desafío a la razón. Porque el mundo rebasa sus propias fronteras. La poesía es el lenguaje de la Creación.  

11.2.13


Asistimos a la terrible condición del mundo: es incognoscible, pese al optimismo científico y tecnológico, el conocimiento es provisorio.

Cada cosa particular está implicada en un universo, es decir en medio de una red inagotable y por tanto inconmensurable de relaciones; por otro lado la existencia finita del hombre da un carácter inconcluso a tal empresa.
Entonces conocer es aproximarse, es hacer pequeñas hendiduras y jamás llegar a ningún fondo.

Aquí comparto un link, podría ser cualquiera. < Ariel Carlomagno >. Fotógrafo de la National Geographic, como para deambular un rato en esta dialéctica de las aproximaciones. 

10.2.13


¿Qué esperar? – la predicción en el campo de lo social es vaga, es imposible saber a ciencia cierta, en el sentido que lo hacen las ciencias exactas, aquello que nos sucederá como civilización en un mediano plazo.
A lo sumo se podrán prever futuros posibles, alternativas prefiguradas en el horizonte.
Dado un determinado orden de las cosas se podrá leer en la visión-mundo actual y mediante el uso de la sensatez, en términos de toma de decisiones, las claves que nos orienten a trazar los caminos posibles.
Creemos que el comentario puede adecuarse en el devenir minúsculo de cada hombre, tanto como en la planificación política del Estado. Tiene que ver con una actitud intelectual y una predisposición anímica. Es decir: entrelazando la lectura objetiva y libre de ataduras dogmáticas con la voluntad que inicia el camino de lo realizable.

Podría haberse titulado: “Como no caer en manos de los gurúes televisados”.

(Domingo, mates y párrafo medio robado del texto “Cosmopolis”. De la Introducción, definición de Futuribles).

9.2.13


En lo infinitamente pequeño es imposible la distinción entre el círculo y la recta. Allí hay una negación de la determinación.
No tenían el refinamiento con aroma francés de dos sado-masoquistas acomodados, ellos dos, eran perros callejeros dispuestos a todo para saciar su apetito.
Hoy vino la mina esa que es horrible, pero que hace buenos tragos en la tv.

(Lecturas atrasadas y otras emparentadas, con Nicolás de Cusa y mira el sombrero que se puso la pelotuda). 

Lo infinito reside en el pensamiento, donde se pueden reducir todas las barreras del tiempo, el espacio, de la lógica.

Si hay infinito está en la alteridad permanente de lo finito, que torna relativo nuestro conocimiento de la realidad.
Respecto de esta palabra (realidad) la que siempre repetimos vacía de todo sentido y como si fuera un común denominador, ¿podremos distinguir que la sensación y el entendimiento son dos momentos?
¿Qué puedo conocer si las preguntas radicales están guardadas en un baúl, porque molestan?

Toda posición epistemológica antes, es una posición política. 

7.2.13


< Escribir tiene que ver con transformar > pensé ayer respondiendo algo, pero finalmente borré la expresión de todos modos. Aunque las grandes revoluciones tienen su correlato - o se inician o se coronan - con la pluma, la posibilidad de escribir y transformar lo breve, el entorno, la vecindad decíamos el otro día con amigos, tiene además el plus de no ser pretencioso de bronce ni posteridad.

Colores y matices.
Hace un rato llegó a mi correo un mail de J. L. Sabellotti, que finalizaba con este fragmento para mi desconocido hasta ahora, pero impecable y digno de compartir con todos: 

Por una vez podré decir
sin que haya nadie que me contradiga
Que no es lo mismo el que desea
que el que codicia algo,
como no son las mismas las palabras
dichas para escuchadas
que dichas para obedecidas
ni tampoco es el mismo el que me habla
para decirme algo
que el que me habla para que me calle
“.

Tomás Segovia.

No es fácil precisar el día en que dejamos de ser niños, tal vez alguno si – yo no.
Quizá fue cuando me asaltó por primera vez la duda de: ¿qué haré con tantos juguetes desparramados, si ya se empezaron a mezclar con música y nuevas imágenes?

3.2.13


Probar un plato nuevo, tiene el misterio de un regalo que viene de lejos.
¿Qué puedo esperar?

Así también me sentí cuando un día de febrero, hace cinco años atrás, me dije hasta aquí llegamos: me voy a estudiar filosofía a la siempre beligerante UADER. 

1.2.13


Pensar críticamente, es decir en libertad implica estar predispuesto al cambio, a la aceptación de lo diferente.
Esto no es otra cosa que asumir la condición de inacabamiento o la inconclusión del ser humano. Debemos decir que es lo propio de la experiencia vital, lo vivo es inacabado por el carácter dinámico de la existencia.
Existencia que se desarrolla en un soporte que es la espacialidad, su territorio.
Esta condición de la existencia en un entorno se diferencia de los animales por la cultura, por la capacidad de conceptualizar, en otras palabras por el lenguaje; y es por el lenguaje que se puede espiritualizar el mundo, embellecerlo o afearlo y por eso los hombres se definen como seres éticos, que crean el mundo con su acción sobre el mundo.