30.4.12


Una bandada de patos surcaba el cielo con dirección sur-este, es de seguro una ruta ancestral, codificada en las plumas.

Pensé en la tragedia griega, donde el destino inexpugnable, se alza como un muro – los héroes deben caer. Ese espectáculo fue purificador, una catarsis reveladora. 

Lo divino es por definición incomprensible: mujer !

Habiendo entronizado la virtualidad, ¿acaso ha perdido el hombre la batalla contra si mismo? - Cosas que pienso.

29.4.12

También yo he soñado con el vuelo de un cisne.


dios me libre de ser un pensador sujetado a un paradigma, de argumentar sin distancias, de depositar mi suerte a un modelo; capa y espada – yo y un sistema. Entonces habrá muerto un filósofo y habrá nacido un devoto.

27.4.12


En horas de confrontación y reclamos de autonomía, la ciudadanía universitaria exige que se hagan carne las nunca tan cercanas y propias palabras del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.


Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda”.

“La juventud ya no pide. Exige que se reconozcan el derecho de exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes”.

24.4.12


Cuando la palabra  no circula se torna estéril, las páginas amarillentas son infecundas.

Se me ocurre pensar en que hay tres instancias necesarias para la libre circulación de la palabra:
- La primera: es fundamental y es la posibilidad de que la palabra sea, es decir que existan las condiciones de libertad, garantía y distribución del conocimiento para que cada quien pueda apropiarse del discurso y del saber.
- La segunda: puede ser una instancia de la palabra adolescente, anárquica, incendiaria.
- La tercera: la palabra moderada, no menos itinerante, pero si mas reflexiva. Distinta, porque asume la responsabilidad del discurso.

El uso de la palabra es en si mismo, una gesta libertaria.
Es una revuelta en pos de ideales, pero si aquella búsqueda no libera las conciencias individuales y las enrola en otro dogmatismo. 
Entonces: la palabra habrá sido usada como una espada, para dar aún mas muerte y no habrá nuevas conquistas emancipadoras.
El uso de la palabra, es ponernos en un camino de búsqueda, de nuevos planes y de inciertos, es aventura.

21.4.12


Solo para fastidiar al cochero, escupiría un absurdo sobre el tapizado.

¿Acaso en la conciencia de la muerte se funda la existencia humana?, porque ante ella que es  el único insalvable de la razón, radica el origen del miedo. El instinto es de conservación de la vida.
Bregamos por la supervivencia, entre pactos y puñales.

20.4.12


La larga tradición médica Hipocrática que llega hasta Santo Tomás y Maimónides en los tramos finales de la Edad Media, afirma que la salud es la combinación armónica de  los “humores” (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra), el temperamento de cada hombre, será en función de la predominancia de unos u otros.
Ahí vamos, restituyendo el orden.

El ritmo de la realidad no es el ritmo de la construcción del concepto que la explica.
El ´costo´ de la construcción de conocimientos, es decir el proceso de investigación, se ve bien reflejado en lo referente a la cuestión social.
Un planeta, una estrella lejana permanecen allí, de manera inmóvil – eterna: en cambio la dinámica cultural es vertiginosa y al parecer las teorías siempre llegan tarde. 

17.4.12


Itinerario I (aleatorio): Drácula –El señor de las moscas – Una cuestión personal – El libro de las tierras vírgenes – Kim.

Itinerario II (mochilero): Escritos de un viejo indecente – El cartero - Salvando al soldado Ryan – Colmillo Blanco – Entrevista con el vampiro.

Itinerario III (gourmet): El amor en los tiempos del cólera – El coronel no tiene quien le escriba – Cien años de soledad – Relato de un náufrago – Crónica de una muerte anunciada.

Itinerario IV (gourmet II): El faro del fin del mundo – Las estrellas del sur – Un capitán de 15 años – Edgar A Poe (cuentos compilados) – H. P Lovecraft (cuentos compilados).

Acabo de conocer a esta particular artista plástica, Laurie Lipton
No se nada sobre ella, solo que su arte refleja lo espectral, el grotesco, la finitud en primera persona. 
Lo interesante es que no todas las chicas sueñan con ser princesas.

No deje de ver su <gallery / artworks

15.4.12


En las horas previas a su muerte, Sócrates duerme tranquilo. <Critón> su amigo no logra comprender la escena.
Con el arribo de la nave proveniente de Delos, Sócrates habrá de morir tras una sentencia injusta. Esa noche, en la que aún intentan persuadirlo (infructuosamente) será la última oportunidad de huir. 

13.4.12


Julio Cortazar en su rol de traductor, trajo al castellano la obra completa de Edgar A Poe.
No obstante, se afirma que traducía frecuentemente a personajes del lumpenaje (marineros, prostitutas, migrantes), quienes le sirvieron de sustrato para sus relatos.

12.4.12


Hace unos días escuchaba a <Marta Minujin> en una entrevista. El periodista le preguntó acerca de “¿por dónde pasa el arte hoy? – por el mercado, respondió la artista sin dudarlo.
Para algunos podría ser “alta traición” y otros absurdos, en lo personal veo coherencia.

11.4.12


Desde la tierra (y panza arriba) la bóveda celeste es armonía, una sinfonía perfecta. Sin embargo, en rigor de la verdad su vastedad es ingobernable.
Los griegos pensaban que la realidad del hombre es una escala de la propia "physis". Así es el hombre que comprende la realidad de su naturaleza: ingobernable !

9.4.12


Hoy esperaba un turno – mientras tanto uno va escuchando conversaciones ajenas, de esas espontáneas e infecundas.
Uno de los tipos se decía policía, se jactaba de una golpiza del sábado a la noche, a ´un croto´, me dio asco.
Repudio toda violencia física y simbólica de las ´fuerzas de seguridad´ !

7.4.12


El tono de este texto de Sábato – “Uno y el Universo” me hace pensar en el “Diccionario filosófico” de Voltaire, en su aspecto estructural e íntimo.
Sin embargo el primero que mencionáramos es todo de puño y letra del mismo autor, el segundo mencionado es una compilación de definiciones cargadas de ironías, metáforas y argumentos que Voltaire agrupó (y tantos otros dejó afuera según sus palabras) de correspondencia de toda Europa, que le enviaron personajes de la Ilustración, para producirlo.

Dice Sábato (en: Uno y el Universo): “el presente engendra el pasado”.
Hace allí una comparación entre Cervantes y el Quijote, hoy de ambos solo tenemos noticias literarias.
Pienso en otros, de los que colman horas de desvelo: Platón, Aristóteles, Hegel, Marx… acaso ¿son sus obras más vívidas que sus biografías?
Es ahí cuando la obra supera la vivacidad del autor, realidad y ficción se entrecruzan y camuflan, es imposible la lectura anacrónica y literal.

2.4.12


La acción alfabetizadora de Paulo Freire fue crucial en la consolidación de democracias latinoamericanas sólidas, de proyección mundial.

El camino que se emprende, es hacia lo desconocido y eso nos pone de cara al miedo – eterno y necesario compañero de rutas, no es una paradoja, es la sensación de extranjeridad, cuando se abandona el vientre materno, el hogar primordial, el jardín florido, el centro de (nuestro) mundo.
El hombre es la medida del todo, porque lo construye: a su pasado lo idealiza, a su futuro corre con desbocada cautela, a su presente se lo bebe – cada quien a su ritmo. Lo importante es embriagarse de vida !
Que buena expresión acabo de leer: “eres rey, jefe y fin”. 
Recuerdo un fragmento de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca. 


Y es así como la madre de todas las posibilidades es la posibilidad de morir y entonces: ya no-ser, se rompe el encanto, se responde la pregunta de las preguntas y solo hay dos posibilidades tras el letrero de GAME OVER: la una: “inserte otra moneda” / la otra: “regrese a su cotidianidad y tome las riendas de su existencia”