24.4.12


El uso de la palabra es en si mismo, una gesta libertaria.
Es una revuelta en pos de ideales, pero si aquella búsqueda no libera las conciencias individuales y las enrola en otro dogmatismo. 
Entonces: la palabra habrá sido usada como una espada, para dar aún mas muerte y no habrá nuevas conquistas emancipadoras.
El uso de la palabra, es ponernos en un camino de búsqueda, de nuevos planes y de inciertos, es aventura.

3 comentarios:

  1. ¿Es una paradoja? O la palabra es "libertaria" o es una construcción dogmática. No creo que toda palabra, que todo enunciado, sea libertario.
    No todo lo que se dice o no es libertario. Sí es performativo, pero no libertario, pienso...

    ResponderEliminar
  2. en el post siguiente continúa la aproximación hacia "la palabra" y algunos de sus modos.

    http://lengua-libre.blogspot.com.ar/search/label/palabra

    de todos modos hay palabras que esclavizan, otras que ordenan y queman libros, hay palabras que queman brujas y otras que enamoran, las palabras son balas y espadas también. Que se yo...

    ResponderEliminar
  3. La cuestión de las palabras es que hacer uso de ellas es una gesta libertaria, su posibilidad, la postura ante el mundo que implica enunciar.
    Claro que como en todo, hay matices y las palabras pueden ocultar, maldecir y hasta enmudecer. Lo importante es que sirva como herramienta civilizatoria, como construcción colectiva, liberando las conciencias individuales y rompiendo las cadenas de los dogmatismos (culturales, religiosos, ideológicos).
    La palabra como punto de partida del yo hacia el exterior, hacia el otro. De esa manera uno se emancipa, la libertad no es en soledad, ni aislamiento; la libertad es en medio de los otros (o no es).

    ResponderEliminar