6.3.12

Russell - Parte III.


Hemos observado que Russell, no visualiza la cuestión social, sino que su pensamiento esta teñido de una ética pragmática, de corte (evidentemente) liberal.
Trabaja el tema de la conducta humana, como si las sospechas a la cultura que en el siglo XIX hicieran Marx, Freud y Nietzsche no hubieran existido, prescinde de sus argumentos de la lucha de clases y de los malestares de la cultura por alienación.
La sociedad se construye desde la sumatoria de individualidades y como hemos dicho se inscribe en una línea de pensamiento pre-marxista, no por anterioridad cronológica, sino por situarse por fuera de tal esquema de pensamiento (y propio de su condición de noble ingles, su tendencia es decididamente contraria, y ataca a Marx recurrentemente, sobre todo en lo que respecta al pensamiento  económico).

Parte de un individuo trans-histórico, es decir un sujeto con independencia, respecto del contexto en el que desarrolla su existencia, de ahí que se lo suela incluir en una línea de pensamiento biologicista y su modelo de hombre será el ciudadano ingles de su tiempo.
Para Russell el valor supremo del hombre es la libertad y la acción (política) individual y colectiva van a emerger de la educación que cada hombre reciba, ya que considera que la educación, es más que la mera instrucción del individuo, debe vincularlo además con la moderación de las pasiones y el gusto por la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario