12.3.12


Pierre Bourdieu aplica un modelo de análisis en la que la sociedad es observada como un conjunto de campos relacionados entre si, y a la vez relativamente autónomos (utiliza una metáfora espacial para explicar su teoría sociológica). En este sentido, cada campo es un espacio de conflicto entre los actores, por el capital que está en juego en ese campo. El espacio social es fluctuante y en él fluyen las prácticas sociales (habitus). Aquí el sociólogo intenta diluir la idea de sujeto-estructura, considerando que las prácticas sociales se dan, en medio de una relación permanente de varios elementos.

Las prácticas de los actores derivan de la posición que cada uno ocupa al interior del campo. Las estructuras que existen con independencia de la voluntad de los sujetos y ellas delimitan y orientan las prácticas sociales. Es decir que las instituciones son anteriores ontológicamente a los sujetos y tienen efectos sobre las prácticas.
Cada campo se encuentra constituido por una red de relaciones objetivas, que existen con independencia de los deseos y la voluntad de los sujetos. Es un campo de fuerzas, una red de relaciones de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario