23.3.12

Método psicosocial de alfabetización de adultos.

De Paulo Freire. 
1 – “Investigación de la temática generadora” Investigación concreta e interdisciplinaria de la realidad de los alfabetizandos. Sus modos, valores, experiencias. 
2 – “Universo vocabular” de la comunidad en cuestión 
3 – “Palabras generadoras” selección de las 20 palabras mas usadas en aquel Universo vocabular. 
4 – “Codificación de las palabras generadoras” se ilustran visualmente. 
5 – “Presentación de la imagen visual en palabra escrita” 
6 – “Se separa en sílabas” 
7 – “Se presenta la familia silábica completa de cada fonema” 
De esta manera se comprende la construcción de las palabras desde la asociación y a partir de vectores. 
Así Freire evita lo que él llama “donar palabras” y utiliza la vía de la construcción creativa (imaginativa, libre y crítica) 
Esta donación es lo que en “Pedagogía del oprimido” denomina “educación bancaria” porque asemeja al acto de hacer depósitos en un banco, por parte del educador a los educandos. 
La educación bancaria es domesticadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario