(O menos charla y mas trabajo).
El sistema de alfabetización Freire implementado por él desde las asociaciones gremiales, parroquiales, comunitarias y agrarias; es un sistema integral de educación formal y no formal.
Destacó el carácter político de la educación y posibilitó una real democratización del Brasil, puesto que la alfabetización posibilitaba el voto en aquel sistema jurídico.
Así elevó la participación individual en los procesos sociales mediante la conformación de sólidas estructuras de base (grupos de estudios, de acción directa, de participación comunitaria: desde la guardería de los hijos de los trabajadores hasta la alfabetización de adultos).
Fue sinónimo de revolución y su crítica es a la luz de la experiencia concreta y práctica. Su impronta pronto alcanzó la acción de los estudiantes universitarios, que discutían puntos neurálgicos del sistema de salud o el déficit habitacional.
Freire se opuso a transmitir “mensajes” a los analfabetos puesto que son el primer paso para la manipulación, pues tienen efectos domesticadores (vengan de donde vengan - aclara), quería a toda costa evitar que su método se transformara en una doctrina.
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