7.2.11

La dinámica de la ciencia

Al respecto del progreso de la ciencia, es necesario afrontar el problema del conocimiento en términos de obstáculos. El primero a superar es el mismo modo de conocer, es allí donde se producen los primeros entorpecimientos y confusiones que serán llamados obstáculos epistemológicos.

Esta dinámica de los obstáculos (retrocesos y superaciones) es lo que hace del conocer un proceso permanente. En la medida que se comprenda que siempre el conocimiento científico, es instancia de superación.

2 comentarios:

  1. La opinión es irreconciliable con el pensamiento científico, porque solo repite o interpreta torpemente. Se queda en la mera utilidad que puede hacer de las cosas pero desconociendo la interioridad y su real dimensión.

    En este punto se deriva la necesidad de plantear correctamente el problema; ya que el conocimiento científico es en respuesta a, no es espontáneo o al azar, sino que surge de la correcta formulación del problema.

    Todo se construye ya que nada esta dado. Por esto dicho, es preciso detener el espíritu conservativo, aquel que prefiere las respuestas ante que las preguntas, es el espíritu que no busca y no contradice. El espíritu del investigador debe buscar siempre lo otro y nunca lo mismo para asegurar la dinámica del conocimiento.

    El argumento mas general (dicen los estudiosos) consiste en distinguir entre el mundo real y las diferentes visiones que las teorías ofrecen. Se debe distinguir que la construcción teórica es una aproximación explicativa, y ahí reside su falibilidad.

    Lo real excede a lo acotado de una oración; en sentido kantiano no debemos confundir el objeto con nuestra representación.

    En la riqueza infinita de lo real y la escasa posibilidad explicativa del lenguaje se encuentra el punto de apoyo para comprender la visión Popperiana del universo.

    Si todas las leyes que gobiernan la realidad están sujetas a cambios y refutaciones cuanto más las histórico-políticas, pues hay alternativas múltiples aun en el presente y pasado más fundante, el futuro no es rígidamente determinado.

    ResponderEliminar