26.5.10

Las tesis de Descartes y (san) Anselmo

Y me quedo pensando en las similitudes entre la tesis de Descartes con la de (san) Anselmo, varios años antes.
Acerca de la prueba de la existencia de Dios.

Premisas de Anselmo.
Premisa mayor.
Concebimos a Dios, un ser tal que no puede concebirse otro mayo (en jerarquía, perfección y atributos). Esta premisa es aceptada aún por el ateo, puesto que Dios existe en su pensamiento.

Premisa menor.
Aquello que es tan grande que no puede concebirse nada mayor, no puede existir solo en pensamiento, puesto que le faltaría el atributo de realidad (existencia). Que es condición necesaria para hablar de máximo grado de jerarquía.

Conclusión.
Dios existe en pensamiento y realidad. En Dios se igualan esencia y existencia.

Las similitudes son innegables.
Pero esto también me lleva a la noción de Aristóteles en el libro XII de la Metafísica:

“será necesaria una sustancia eterna, inmóvil o de lo contrario todas las cosas serían corruptibles”. Quiero decir, no es que Anselmo haya leído a Aristóteles, o que Descartes parta de la tesis de Anselmo, pero las definiciones en esencia son la misma.
La necesaria existencia de una sustancia infinita que ordene y sea máxima en grado de perfección. ¿Será que el hombre siempre ha manifestado esa necesidad de divinidades para justificar su asombro por el todo que lo rodea?

¿Es que no puede explicar la totalidad por si mismo, y recurre a la idea de Dios o es que la idea de Dios es innata al ser humano?

1 comentario:

  1. Anónimo12.2.13

    Indudablemente....
    La existencia de Dios es innegable puesto que incluso con la razón puede ser demostrada.

    ResponderEliminar