12.11.09

Mas allá del bien y del mal.

Comienzo estas tímidas (si, estas son tímidas) palabras al respecto de una parte del pensamiento de Nietzsche o mejor aún, de una parte de los pie de páginas y comentarios de pasillo que se hacen acerca de su pensamiento.

No soy un lector del “filósofo con martillo” como él mismo se haya descripto, lo acepto y esto se debe en parte, claro está, a prejuicios. Pero a diferencia de lo que sería fácil pensar, no son prejuicios acerca de lo que dice y que me escandalice por eso, para nada. Los prejuicios están de alguna manera fundados en (como decía arriba) todos los comentarios de pasillo acerca de su obra y pensamiento.

Es un filosofo increíblemente “famoso” en otros círculos, además de los académicos, hay: desde el abuso interpretativo de la alemania nazi y su exagerada difusión manipulada, en adelante, una instalación mas bien de tipo medíatica – estridente de sus obras. Esto deriva en numerosas libres interpretaciones del pensamiento Nietzschiano, sin sustento académico, sin el fundamental conocimiento de los clásicos, sin una comprensión progresiva y sistemática del pensamiento filosófico en si mismo.

Por otro lado, podemos establecer que su pensamiento va avanzando en una evolución doctrinal – hasta que lo alcanzó la locura, obvio – cuando habla acerca del juego en el alma entre lo apolineo y lo dionisíaco lo hace justamente como una batalla dual que se da en el alma del hombre. Lo sitúa en la tradición griega, pero habla acerca de la humanidad toda – trasciende lo histórico – y propone como siempre se dice: una transmutación de valores.

Mas adelante y a lo largo de su filosofía – esto es para decirlo – reclama y se revela contra su formación protestante de provincia del siglo XIX, detallemos:
Su educación no es en las capitales o grandes ciudades donde sucede todo, es en una provincia mas, de allí que la ética protestante es entonces más rigurosa; detenerse unas dos o tres horas a leer acerca de la ética protestante y su concepción de la vida, el trabajo, la familia, el porvenir.
Estas denuncias y revoluciones teóricas, no suceden en referencia al catolicismo – groso error de los nietzschianos de pasillo, cuando refutan al catolicismo con palabras de Nietzsche o con lo que creen entender de su obra.

Ahora bien, otro tema es la cuestión del anuncio antropológico de la muerte de Dios y su alcance, si algo es bastante evidente, es que la filosofía del pensador no es teleológica, y por ende esta no es la tesis final y concluyente. Por el contrario, es el inicio de la transmutación de valores, que implica re-tomar el goce, la voluntad y el dinamismo de la tierra, con una concepción dionisíaca de la vida. Que da por resultado al superhombre.

Bueno, sigo pensando esas cosas distraídas que piensan los filósofos. Perdón si algún comentarista se siente ofendido (mentira).

3 comentarios:

  1. Yo lo más importante que he aprendido de Nietzsche es que leer a Nietzsche es muy jodido, jajaja. Para empezar, no es fácil, pero para terminar, es imposible. No hay "respuesta correcta", y así lo quiso él mismo. Lo cual explica todas la "instalaciones" o carrozas de carnaval con luces de neón y espejitos giratorios en las que se lo alista a la fuerza. Y otra cosa que aprendí es que le gustaba hacer quilombo, aunque seguramente estaría muy desencantado si escuchara los puteríos de pasillo en los que han derivado sus profundamente provocadores "bardeos". En fin, aclaro que me animo a mencionar a don Federico en tu blog porque estamos entre amigos; en otros ámbitos mejor callarse, por respeto al mismo Nietzsche, o por respeto a la audiencia.
    Bueno, por ahora te mando un abrazo y la seguimos después.

    ResponderEliminar
  2. Por eso gusta, porque se sabe que hacía quilombo, eso esta bueno – pero el tema es la no formación en nada - y pasar directamente “al anticristo”, porque en realidad es una respuesta desde el inconciente a cuestionar y bardear a tu vieja que te mando a catecismo durante varios años, donde una señora bienintencionada te decía que todo era pecado,
    Y vos adolescente rebelde y con rock and roll en las venas solo queres quilombo – como Pomelo (queremos rock nenannn, solo rock) Mee EEnnTTendESs PPAaaaNnNncho ¿?¿¿??? – yo hablo de formación, de que cada uno es libre de leer lo que se le plazca – bien, lo celebro, brindo por ello, por fin alguien quiere leer…

    Pero pasemos a Zaratustra, después de leer el Principito y Mafalda, que son mejores accesos a la lengua. Entonces hablemos de filosas cuestiones, después de saber leer.

    ResponderEliminar
  3. Por fin se dice que Nietszche no era Católico!!! Es verdad que muchos quieren hablar del catolicismo con el pensamiento de Nietszche, y se equivocan tanto... el era de educación religiosa Protestante, muy cercano al puritanismo -similar a Kant-... Además Nietszche estaba CRAZY... no lo olvidemos, aunque es un literato de novela y para sacarle el sombrero; el muy guacho escribe de Diez. Yo leí varias obras y relmente da gusto leerlas, claro... yo las leo con criterio, o para decrlo con sus palabras, yo leo sus obras con el "martillo", para desmenuzarlas.

    ResponderEliminar