18.11.09

Respuestas en el pasado remoto.

Dejo en palabras del propio Aristóteles brillantes – precisas – nociones de economía, lo que nos inquieta a hacer preguntas de varios tenores y aspectos.

¿Hubo una tenue continuidad desde la Filosofía del Estagirita hasta el Capitalismo y las teorías modernas? Entonces lo que se denomina influencia del aristotelismo, es mas abarcativa de lo que se presenta, porque este aspecto no se presenta nunca.

Los tiempos coléricos del capitalismo moderno, no permiten hacer referencias a cuando mucho 5 o 10 años para atrás, esto lo pone en una situación de no historia y no reflexión de si mismo, todo tímido análisis vendrá de otras disciplinas.

Podemos extraer de la Ética a Nicómaco, como el pensamiento económico estaba absolutamente vigente en la filosofía aristotélica. Eso no es casual, ya que su pensamiento es fundamentalmente práctico y realista, estaba basado en las experiencias y actividades que surgían de la Polis. Cito: “cuando se trata de objetos heterogéneos, para establecer una igualdad justa, es necesario acudir a un término común de comparación admitido convencionalmente: la moneda. A la cual se le atribuye un valor legal.
La moneda es una realidad artificial, que no existe como tal en la naturaleza y solo sirve de medida común en cuanto que así ha sido establecido entre los hombres, por convención sancionada por ley". Fin de cita

Teniendo en cuenta que las cosas sujetas al intercambio deben poder cambiarse con un único patrón, eso lleva necesariamente a la creación de la moneda.
Aún mas lejos que esto, en el mismo capítulo da acertadas definiciones acerca del ahorro, la creación secundaria de dinero o actividad bancaria, usura, la importancia de los contratos, la equidad contractual y un análisis detallado de la formación del precio. Aquí se fundan las actividades comerciales desde una mirada ética y moral, para sostener las relaciones de convivencia en la polis.

Estos conceptos en materia económica y jurídica fueron de gran influencia en la Edad Media, hasta cuando en el siglo XV se inventa la ley de partida doble, fundamento invariable de la contabilidad. Pero mas allá de eso, la modernidad con sus pretensiones de novedad por sobre el yugo medieval, toma esta herencia que viene desde los clásicos y antiguos. Pero con la irrupción de los estados modernos, la Reforma Protestante y el nuevo giro que se le da al capitalismo, la condición moral de las actividades mercantiles, primero tomó un ribete de trascendencia (ya hemos arrojado luces acerca de la ética protestante), para posteriormente apartarse de toda ética (realmente).

Retomando, a Aristóteles le interesa determinar las características del espacio vital en que se desarrolla la vida del hombre en su experiencia colectiva (única imaginada para los griegos). Entonces me pregunto si no será cierto esto de la involución del hombre y su entendimiento de la realidad.

2 comentarios:

  1. Buena entrada Valentín. Recordar etos grandes de la historia nos ver que no somos tan grandes ni modernos como nos creemos. Peca de ingenuidad nuestra época al creer que todo "inova todo", que no tenemos que pedir nada la pasado, cuando en realidad de él nos vino todo.-

    ResponderEliminar
  2. Si, fundamentalmente destacar que no hay cortes tan abruptos y premisas tan vanguardistas. Los cambios se deben a revoluciones y cambios de paradigmas (obvio), pero en el marco de una tradición e historia.
    El cisma se produce desde adentro.
    En parte legado, en parte innovación.

    ResponderEliminar