28.11.09

oid mortales !!

Andaba como siempre con mi cabeza por ahí y revolví viejos apuntes para encontrar un fragmento de Heráclito de Efeso que me parece apropiado (que arrogancia “me parece apropiado”, todos son apropiados), dice: “aquello con lo que tratan continuamente, el logos (inteligencia universal) que todo lo gobierna, de ello divergen y las cosas con las que se encuentran cada día, esas cosas les parecen extrañas” fin de cita.

Si, las noticias de la historia de la filosofía nos describen a este viejo griego, como el oscuro – pero, habla de esa eterna pregunta que a todos nos asalta sobre todos.
Si, es en realidad a todos, con más o menos especificidad es a todos, porque el hombre se cuestiona por si mismo… pero siempre se oculta a la verdad. Entonces deviene eso que otras filosofías han llamado vida inauténtica.

El tema es recurrente, el hombre vive sin darse cuenta y todos nos damos cuenta de eso. Todas las épocas, han pensado en la apatía y adormecimiento de si mismos y de las épocas pasadas, siempre pensando en un futuro aún peor, como una bola de nieve en caída libre.
Unos pocos intentan hacer explotar las conciencias con alaridos de revoluciones y rebeliones en las granjas (propias y vecinas); contra aquello que dicen los poetas, contra los regimenes tiránicos, revelan que aquél es trascendente, o al contrario, que el todo es inmanente. Que la nada deviene por la tibieza y el vacío. Sin embargo el hombre común, el grueso, casi todos… solo caminan hacia la irremediable muerte.

En definitiva quizá sea natural eso de no darse cuenta, y por eso quizá los antiguos tenían razón y el universo está compuesto de ciclos, para que cada tanto se regenere el equilibrio perdido por la misma dinámica.
Esto no es una especie de apología del pesimismo, pero que se yo… me hubiera gustado escribir canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario