30.10.12


Usted sabe, uno no necesariamente es dogmático o antidogmático, esa discusión es propia de mediado-finales de la Edad Media, entre místicos especulativos, dialécticos y antidialécticos. Es decir, entre aquellos que aprovechaban el clima de baja, para secularizar y aquellos otros que se aferraban a un horizonte de sentido en franco sin-sentido. Es necesario destacarlo porque eso justamente se está perdiendo del firmamento nacional, aquello que expertos de la nada, rotulan como realidad.

Ante todo pidamos coherencia para fecundar libertad.

Tengo en mis manos un folleto publicitario de la revista Ñ (del Grupo Clarín) donde se anuncia una colección de textos capitales de la filosofía política, pero… son casi todos de corte anarquista, proletario – escritos revolucionarios.

Si el grupo Clarín nos enseña sobre la revolución proletaria, entonces camaradas estamos perdidos.

Con letras resaltadas, se imprime una frase de Marx que dice: “el obrero tiene mas necesidad de respeto que de pan”.
Bueno, es todo muy confuso pero lo que digo es, preguntemos mejor acerca del desarrollo de la curva de ventas de un producto de alto impacto - en el punto de inflexión entre la contradicción espontánea y una existencia miserable.

Es más, me la voy a comprar y después quizá, con un poco de suerte, arda en el infierno. Todo esto me recuerda a “Los redonditos de ricota”, pero ese tema es muy largo para un blog de montaña.

… el lujo es vulgaridad…”

28.10.12

La educación prohibida.


<Esta película> se que ya fue compartida en varios sitios y lugares, sin embargo yo también lo hago porque considero que es de vital interés para docentes de todos los niveles, estudiantes, padres, educadores no-formales, etc.
Abre un debate que es una daga profunda, directo al corazón del sistema educativo.

27.10.12

Abandonen el barco, es una orden.


En el gesto de descolgar los cuadros de los presidentes de facto y genocidas, veo la misma convicción soberana que tuvo Cristina, al dejar la fragata en puerto extranjero y traer con vida a todos los marinos que la tripulaban. Los sectores más reaccionarios del país y los sectores mas influenciables ven allí: persecución y hostigamiento.
Pues no, desde una perspectiva crítica lo que se ve es la toma de una decisión político-militar,  férrea y en pos de la libertad. Es la decisión de un presidente constitucional, ejerciendo su facultad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Y sabemos “señores” que las decisiones militares no se discuten, se cumplen porque el espíritu de la vida militar, reside en el respeto de la cadena de mandos, potestad que ejerce y detenta el presidente de la nación. Bien lo dijo la presidenta: “… se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre, ni nadie…”
Sin ser dogmáticamente K, aplaudo de pie ambas decisiones. 

25.10.12

El rostro de la Medusa, el rostro de MI.


Conozco un negocio de talla mediana de nuestra ciudad de Paraná, que la semana pasada fue violentado y robado durante la madrugada, el daño sufrido fue significativo, pero no obsceno.
Además hemos de decir, que tal edificio está soportando sendas reformas, por lo que desde hace casi seis meses se convive con operarios de todo tipo – albañiles, plomeros, gasistas, electricistas, empleados de corralones, mas todo el personal de firma – a su vez también conozco muchos clientes, y al menos diez de ellos tuvieron una expresión del estilo “y si, donde hay albañiles…”, al enterarse del hecho.
Estas expresiones que mencionamos, a mi entender no representan más (ni menos) que una lógica perversa de pensamiento y estigmatización; cuando referimos perverso queremos decir: que causa daño intencionalmente, según lo define la lengua castellana.
Ni siquiera es una tendencia en sentido estricto, tampoco un concepto fundado en argumentos claros, distintos o rigurosos. Es un pensamiento dicho a medias voces, a medias luces, a medias tintas… porque se sabe malicioso, dañino e infundado.
Es mera opinión refutable, porque no se tiene ningún o muy escaso registro de garantías o verdad.
Pero entonces debemos preguntarnos: ¿Qué clase de persona es la que teje estas conjeturas? ¿En que discurso se enrola? ¿Dónde reside el origen de la violencia?
Encontraremos rastros de alguna verdad, en la intrincada red de relaciones, las que ya no son jurídico-policiales, sino llanamente culturales porque si esta ecuación que trazamos según la lógica de lo dicho tiene algún sentido, este sentido nos atraviesa a todos, como cuerpo social, mas allá de las posiciones coyunturales que ocupemos.
Para responder-nos, es preciso comenzar por desentramar la siguiente cadena de significantes: albañiles + exclusión+ pobreza + marginalidad = delincuencia, queremos preguntarnos si existe una linealidad en la ecuación que se formula, pero a priori y atentos a que estamos convencidos del valor absoluto de toda vida humana y de la condición integral que reviste la existencia, nos atrevemos a decir que esta lógica es infundadamente mentirosa.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (como ideal común) expresa en su preámbulo: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana…”; es decir; repasemos algunos de estos conceptos que NO son meramente declarativos, sino que por el contrario son absolutamente constitutivos, tienen por base el reconocimiento de la dignidad e igualdad que filia a todos los hombres en un mismo plano.
Esta dignidad que es inalienablemente del Hombre, no segmenta la red social según raza, credo, color, sexo, idioma, opinión política (art. N° 2) y, todo hombre tiene derecho a la seguridad de su persona (art. N° 3) no nos referimos al capitalista que le han robado (aunque si de modo indirecto), sino que referimos con todos los puntos y comas, a las acusaciones que sufren otros por padecer ciertas distancias en sus condiciones reales de existencia, esos que hemos llamado mas de una vez los condenados de la tierra; porque en este sentido en que se expresan las voces de la barbarie irreflexiva: es meramente un albañil, y no se reconoce la capacidad, el estatus de persona jurídica: igual y soberano de si, con las mismas protecciones ante la ley, contra toda discriminación o provocación (art. N° 7), lo que los / nos lleva a una obligatoriedad en el acto de ser oído de manera imparcial y pública, esto no es mas que hacer oír su voz, su ejercicio ciudadano y su condición de ser-humano.
El compromiso debe ser el compromiso con la alteridad, entonces ver al otro como un fundamento de mí, generando una dependencia ética. No estamos buscando imposibles o ideales utópicos, solo es necesario reconocernos en el rostro de otro, como punto de partida para la acción ciudadana, siendo un principio de educación solidaria y un valor moral.
Decíamos antes, que el problemas mas que policial es cultural, entonces nos atraviesa a todos y eso pone en una situación de deuda a los hoy acusadores por sobre los hoy acusados. La primera dimensión, sobre la que de manera individual (primero) y colectiva (seguidamente) debemos trabajar es la de preguntarnos ¿qué nos pasa, con lo que le pasa al otro?, porque esta pregunta se deriva de otra pregunta que es anterior y absoluta: ¿qué es el hombre?, es posible que comenzando por humanizar el rostro del Otro, podamos comenzar a responder la pregunta ¿quién soy?
Será justicia.  

24.10.12

Esta noche hongos ¡!


De vez en cuando leo el horóscopo y
no creo en las bondades del shampoo.

Ya revivimos y volvimos a matar
silencios ensordecedores y palabras mudas,
esta elocuente estupidez, creo que es el título de 1 película.

Yo-múltiple busco la imperfección,
la extranjeridad y el exotismo,
¿cómo no pensar en otro viaje que apenas se está dibujando,
si bajo el cielo de Babilonia ya todo fue escrito?

Si, a quien carajo le importan esos textos, nadie lee por temor,
de eso estoy seguro.
En mi mochila, hay una vieja biografía,
es de un converso y allí,
mis mejores tesis fueron escritas en sus márgenes.

A otro profeta con esa tierra. 

23.10.12


Ella (mi compañera) trabaja diariamente con aquello que yo llamo (de entre casa) “la decadencia del hombre”, un punto tal de vulnerabilidad que hace patente de manera irreverente la finitud.
La cercanía más contundente con la muerte – con la nada, con el rostro del abandono y del olvido. Pensaba que ahí, tal patencia hace sonar inútiles las más radicales preguntas y especulaciones acerca del sentido de la existencia, arroja por la borda todo intento de construcción racional.

(¿Dónde va la gente cuando llueve?)

17.10.12


Todos quienes hemos visto (y quienes hemos hecho culto) de la saga The Godfather, recordamos las relaciones siempre tenebrosas entre el Vaticano y la Cosa Nostra.
Respecto del recorte de esta mañana en el Diario local, podemos ver que quizá sea algo mucho más cercano y la cosa nostra sea el propio vaticano.
En un conclave (bajo llave) un centenar de sacerdotes bajo el férreo mando de monseñor karlic y su fiel amigo Puggari hicieron algo llamado Omertá, en la cosa nostra es un inexpugnable voto de silencio que indulta a los implicados en actividades delictivas, este silencio es a los efectos de no cooperar con el derecho positivo, con la normativa que rige la vida en sociedad – es un espacio de excepción, construido para no condicionar el gobierno de Maullión (según la fuente citada).

La vigilia de Sísifo y un castigo anunciado.


Si creyera en las efemérides,
saludaría al pueblo, en el día de la lealtad.
(Perdonen el escepticismo).
Ayer fue un día realmente absurdo y expresionista.
Todo fue una pieza del grotesco, un sinsentido brusco, al mejor estilo del Gabinete del Dr. Caligari.
A la mañana tuve que vérmelas con la división de policía científica, lo cual ya es una enorme contradicción si se piensa: policía científica  hablando rítmicamente con frases del estilo: natalia-natalia, masculino caucásico, de escasa estatura (bajito Sánchez, bajito), “vestido normalmente”, bue´ me entienden y ese tonito heredado de los ´76 como diciendo, mira pibe que me regalan un chumbo y una gorrita re-paqueta si voy tres meses a pintar piedras y correr bajo la lluvia, mientras saludo a otro pelotudo con bigotes (generalmente hay que saludar al pelotudo de bigotes).
Después el excelentísimo Gobernador de la provincia le pide a los Senadores Nacionales, que retiren el proyecto de nacionalización de la UADER porque (sin eufemismos): miles de entrerrianos no comprenden los beneficios que ofrece tal proyecto.
Querido Pato (como te llama Esha): ante todo en un país representativo, republicano y federal, existe lo que se denomina independencia de poderes y estratos del Estado - como meta-institución dadora de sentido a todo el entramado institucional que conforma el tejido social, en este sentido (valga la redundancia) usted es el representante del poder ejecutivo provincial y aquellos legisladores que menciona, pertenecen al congreso de la nación – ah, y como el proyecto se te tejió entre gallos y mediasnoches, en medio de un profundo silencio inconsulto hacia toda la comunidad educativa de la UADER (directivos, alumnos, graduados, no-docentes, incluso padres de alumnos) - a priori, el problema de los actores sociales involucrados / excluidos del debate (entonces traicionados), no es estrictamente la nacionalización, sino el secretismo, el medievalismo y un ingreso absolutamente inapropiado del poder-gendarme del Estado en la Universidad – casi una vulneración, algo inaceptable, incluso desde la misma edad media que mencionamos… pero claro, usted poco entiende de la academia.
Llegada la noche, alrededor de las 21.00, la frutilla del postre y Ana Carolina Farías, mi compañera – mi amor, se ganó una pava en Avon. Eso es realmente un lujo propio de las más altas esferas sociales y además una prueba cabal, de que el azar existe y se hace presente en los suburbios, cuan Dioniso en plena orgía ritual, irrumpiendo en el Olimpo con su rayo de embriaguez.

15.10.12


Hasta uno o dos años antes de que salga la película VIVEN ! -  sobre la tragedia de los Andes, recuerdo que tenia el libro.
Fue otra de las sendas paginas de aventura y horror - acerca de la condición humana; que leí voraz cuando era niño.
Me lo robaron, como pasa con casi todos los libros que uno presta. 

13.10.12


Boxer tras la Rebelión en la granja, muere fatigado, esperando convencido una revolución que nunca llegó a su término.

12.10.12


Hace años venimos escuchando que debe conmemorarse el 11 de octubre, como una especie de último día autóctono, el antes del fin que media entre: la cosmovisión de los pueblos originarios y el avance implacable del eurocentrismo-imperial.
El 12 de octubre: no hay nada que festejar sentencian las voces que se levantan en pos de la tierra sagrada (y sangrada).
En este sentido, debe rescatarse que durante el proceso de homogenización e institucionalización de la cultura local, que quiso representar una absurda idea de ser nacional, los nombres de las calles, los actos “cívico-militares”, las imágenes de billetes y monedas, sirvieron para neutralizar toda una historia que corría en paralelo al desarrollo de un proyecto nación.
Es en este sentido que todas las efemérides, son narraciones y esencialmente excluyentes.

9.10.12


Escribí cuatro opúsculos sobre la libertad, uno por cada punto cardinal. A todos se los llevó el viento. Pienso que tal vez en ese no-ser, encuentren otra manera de ser (libres).

5.10.12


Pierre Bourdieu, explica desde su teoría de campos que el mundo está parcelado en espacios que luchan por el poder.
Veíamos que el poder es, desde la voz del Leviatán, la superioridad que unos tienen sobre los carentes, lo que se busca es imponer las voluntades y someter. El poder siempre implica al menos a un sometido, quizá varios más.
Leemos páginas acerca de tramas secretas, indignadas exhortaciones libertarias… ¿qué tan lejos estamos del centro del campo de juego? - ¿Será nuestra voz un eslabón más dentro de la estrategia de otros, por la usurpación del tesoro?  
¿Seré acaso un protagonista del cambio de mi tiempo? – o ¿simplemente será la libertad humillada?  
Yo NO me callo en el foro.
A la libertad hay que desearla para que venga, no olvidarnos de la resistencia para poder transmitir a otros, el mismo fuego que brota de los corazones que ansían.
Es un imperativo sostener el proceso de normalización de la Universidad Autónoma, digna e inclusiva.
Las decisiones inconsultas, son violentas por definición. 

Uno a veces se levanta con la necesidad de leer páginas literarias sombrías, apocalípticas, laberínticas… esa literatura que derrama sangre, suspenso y un poco de futurismo incierto. Con personajes macabros de pasados funestos, de historias de amor truncas, de venganzas medievales. De curas posesos, de batallas épicas-perdidas.

Como quien hojea un diario íntimo. 

Son los vientos del espanto los que rugen entre gallos y medianoche. 

4.10.12


El poder, dice Hobbes, es el precio del hombre, no es absoluto o natural (en si mismo), sino que emerge de la carencia / necesidad del otro, un hábil general es de gran precio en tiempos de guerra. (Leviatan - Cap. X)

2.10.12

Ella, Prometeo y el olvido de Feinmann.


Al fuego del hombre, que no es otra cosa que una alegoría de la ciencia, Prometeo lo padece porque Zeus no tolera la traición - como todo dios celoso y conciente de si.
En el en el relato inaugural, de la tradición judeo-cristiana, Yahweh también ordena no comer del árbol de la ciencia – ahí dios no tiene problemas con la sexualidad, sino con el saber, justamente por lo mismo que en el horizonte griego – es un mitema harto recurrente.
Pero el hombre, debe alumbrar con la chispa que brota de su ingenio y quien lo posee, tiene el imperativo de ofrecer esa chispa, al resto de la especie.
Vemos a diario la vana estupidez de los hombres ilustres, que ocultan el conocimiento para expertos de la nada, tal como si fueran partícipes de una casta sacerdotal. O peor, aquellos que se mofan del carente y simplifican la realidad, con meras explicaciones burlescas.