26.3.10

Naturaleza de la Polis.

Los griegos no comprendían al hombre en estado de aislamiento, sino como ente social, encuadrado dentro de una familia, y de la sociedad civil. El individuo aislado es insuficiente para bastarse a sí mismo, para eso tiene diversas formas de asociación: la familia, la aldea y la ciudad o comunidad política.
Con estas conclusiones acerca de la naturalidad del Estado como asociación anterior a la familia, se prueba en la imposibilidad del individuo de bastarse a si mismo – aislado, siendo una bestia o un dios aquel que así se encuentre.

La filosofía aristotélica nos muestra que la ciudad es naturalmente lógica, y con realidad ontológica. En virtud de que es el fin en que se orientan todas las formas anteriores, teniendo mayor perfección. Afirma el pensador, que la naturaleza arrastra al hombre a la asociación política, y la justifica como una necesidad social, ya que es la regla de la vida.
Allí se desarrolla y perfecciona la existencia del hombre.

Estas líneas para nada definitivas se enmarcan en lo que se considera el germen de este estado natural que presenta Aristóteles, y son los acontecimientos bélicos de los años 490 a de C., cuando se rechaza la primera invasión persa y se instaura la democracia. Atenas durante los años siguientes vivió intensas experiencias políticas, constituyó la liga de Delos, y acumuló poder económico y político. Pasando por varias formas de gobierno en un breve período de tiempo (poco mas de un siglo) hasta consolidarse como democracia.

Con el crecer de las necesidades y el aumento de la población y las guerras, fue necesario, no solo ordenar los gastos, sino sistematizar los recursos de manera productiva.
En Atenas, los principales ingresos eran fruto del patrimonio de la ciudad y de los tributos de los pueblos aliados, ya que la renta personal era rara vez detraída. De ahí que los ciudadanos podían acumular fortunas personales, con total respaldo de la ley.
Había grandes rentas por la concesión de minas, comercio marítimo, explotación de bosques, inclusive impuesto a los residentes extranjeros.
Todos estos de ingresos, tenían su partida doble, con el gasto público, defensa, administración de justicia, diplomacia, servicios religiosos.

Podemos extraer de la Ética a Nicómaco, como el pensamiento económico estaba absolutamente vigente en la filosofía del Estagirita. Eso no es casual, ya que su pensamiento es fundamentalmente práctico y realista, estaba basado en las experiencias y actividades que surgían de la Polis. Cita: “cuando se trata de objetos heterogéneos, para establecer una igualdad justa, es necesario acudir a un término común de comparación admitido convencionalmente: la moneda. A la cual se le atribuye un valor legal.
La moneda es una realidad artificial, que no existe como tal en la naturaleza y solo sirve de medida común en cuanto que así ha sido establecido entre los hombres, por convención sancionada por ley”.

La economía es ante todo un sistema y como tal, todos sus elementos están interconectados, los principios de necesidad y escasez, darán vida a las relaciones comerciales, en tanto será necesario un marco regulador, y un sistema educativo para cubrir esta gama de oficios y profesiones, poco a poco se irá separando la brecha entre las clases dominantes y las subalternas. Además la clase privilegiada podrá según las palabras del mismo Aristóteles, dedicarse a la filosofía y la vida contemplativa, propia de los hombres libres.

Entonces, descifrando el ideal aristotélico de Polis, como lugar natural del hombre, la división rigurosa de castas y con ellas las artes y profesiones propias de cada una, estamos desentrañando el esquema político en el que se desarrollan las actividades comerciales y militares que harán de los ciudadanos, hombres dedicados a la filosofía.
Es necesario destacar que el pensamiento aristotélico conduce irremediablemente a la organización social que él mismo plantea, por dignidad y superioridad de raza helena. Esta idea de Polis, que quizá haya estado devaluada ya, deja ver una reflexión inspirada en tiempos de crisis y desorden institucional, social y político.

8 comentarios:

  1. El hombre, la polis y la realidad.

    Aristóteles valora desde otra estima aquello que se dice y aquello que se ve (a diferencia de Platón), puesto que para él, todo conocimiento se capta por los sentidos. La verdad se construye desde lo que se dice en la plaza, subiendo en grados de veracidad. El conocimiento es en primer lugar un instrumento para la acción y producción. Para alcanzar libertad cuando las necesidades primarias son satisfechas y dedicarse a cuestiones más importantes. Su filosofía tiene un sentido práctico ante la vida. Sabemos que busca incluir los fenómenos particulares en una visión de conjunto.

    Los objetos económicos (cosas – bienes) emergen de la familia y sus carencias. Surge así la necesidad del espacio vital, lo que Aristóteles denomina “adquisición de la propiedad” y es la propiedad (el patrimonio) una parte integrante de la familia.
    Son elementos de primera necesidad, sin los cuales no se podría vivir.

    La propiedad, concluye el autor es un “instrumento de la existencia, la riqueza una porción de instrumento y el esclavo una propiedad viva”; “propiedad es una palabra que es precisa de entender, como se entiende la palabra parte” – donde la parte depende absolutamente del resto, así el esclavo es instrumento de uso (viviente). Es en la relación entre señor y esclavo que se dan las necesarias relaciones de autoridad y obediencia, como se da en el hombre el predominio del alma, sobre el cuerpo, hecha esta para mandar y el cuerpo para obedecer. Entonces el esclavo no puede someterse a cosa mejor que a la autoridad del señor (- la naturaleza misma lo quiere así, siendo el cuerpo del esclavo, apto para las tareas penosas de la sociedad y el de los hombres libres, incapaz de doblar su erguida forma, destinándolo solamente a las funciones de la vida civil -)
    A fin de cuentas, podemos establecer en este punto, tal como el mismo Aristóteles lo dice, que “cada uno debe seguir las exigencias de la naturaleza, ejercer el poder, o someterse a él”.

    Concluimos antes, que el esclavo forma parte de la propiedad, veremos pues como se desarrolla el arte de adquirir bienes, lo cual no debe confundirse con la administración doméstica que se encarga de construir el patrimonio.
    Es preciso convenir que la propiedad y la riqueza son objetos diversos. El hombre podrá subsistir de actividades agropecuarias rudimentarias y en pequeña escala para dedicarse al comercio, y la riqueza no es más que la abundancia de instrumentos domésticos y sociales.
    La adquisición de bienes, no procede de la naturaleza misma sino que es un producto social, el intercambio de bienes, se da necesariamente por acuerdo de partes y como superación de necesidades análogas – la abundancia de una, suple la carencia de otra –

    La compra-venta, no es adquisición natural, pero no se hacía mas allá de la satisfacción de las necesidades básicas, que no es útil en la familia, donde todo es común. Pero mas allá de la familia, el cambio es fuente de riquezas y la necesidad introdujo el uso de la moneda.
    El cambio y luego la venta fueron fuentes de ganancias. Esta ciencia (la adquirir tiene por objeto el dinero y su fin es multiplicar los bienes)
    El dinero no tiene más valor que el que le da la ley. El dinero es el que parece preocupar al comercio porque es el elemento y el fin de sus cambios.

    ResponderEliminar
  2. Aristóteles distingue claramente cuales son los bienes de primera necesidad, son bienes que da la naturaleza. Da una muy baja estima a la usura puesto que el dinero fue creado para el cambio y no para generar más dinero (el interés es dinero generado por el dinero y contrario a la naturaleza, noción que en economía moderna se denomina creación secundaria de dinero, puesto que los intereses aplicados a las cantidades depositadas o prestadas nutren de un efecto multiplicador de las cantidades totales)

    La riqueza que produce el cambio es derivada del comercio, y sus principales ramas son: - comercio marítimo – comercio terrestre – comercio por menor – préstamo a interés – salario.
    Los oficios mas elevados son aquellos donde el azar juega menos.
    Aristóteles distingue, que aunque a los fines de la política interesa el comercio solo hasta aquí, es de destacar que hay muchos tratados de otros autores.
    La política es una ciencia práctica y su objeto es el bien común, representa la cima de las ciencias de este tipo, referentes a las actividades del hombre; dentro de este grupo incluiremos a la Ética, la Retórica y la Poética.

    El hombre es naturalmente un animal político (así lo define) porque vive necesariamente en comunidad. Se agrupa de diversas formas (la familia – su núcleo originario, la aldea), en orden ascendente hasta alcanzar su lugar natural que es la polis (que como ya dijimos es posterior históricamente, pero superior jerárquicamente).
    Por la natural asociación con otros, el hombre tiene el don de la palabra, que no es solo logos, sino también diálogo, es instrumento para la comunicación.

    Pero no toda asociación es ciudad, y esto queda bien en claro en el texto de referencia, no basta la convivencia.
    Dos pueblos pueden convivir bajo un mismo muro y no llegar a ser ciudad, los esclavos pueden agruparse y tampoco, puesto que es cosa de hombres libres. Una ciudad debe tener un número de ciudadanos, un territorio, recursos para bastarse a si misma, debe estar bien orientada y debe contar con un ejército, tendrá las siguientes castas sociales: esclavos, artesanos, mercaderes, soldados, sacerdotes, jueces y gobernantes, entre otras características que define.
    Los hombres libres (de las castas superiores) podrán dedicarse a la filosofía y los asuntos de importancia, mientras que las castas subalternas trabajaran en el desarrollo cotidiano de la polis. Condiciones de existencia de la clase aristócrata.
    Este modelo, es el tradicional de ciudad-estado y mientras más nos adentremos en su estructura, podremos delinear el esquema de relaciones y sus implicancias en el desarrollo cultural ateniense.

    Los análisis de economía y propiedades estaban fuertemente impregnados de cuestiones éticas y morales, ya Platón considera la necesidad de regular las relaciones comerciales para evitar la usura, y respecto de los jueces y gobernantes veda la propiedad privada y el comercio. Y Aristóteles define la propiedad para todas las clases excepto para los esclavos, que como hemos visto, no son sujetos, sino objetos económicos – parte del patrimonio de los hombres libres.
    Le interesa determinar las características del espacio social en el que se desarrolla la vida del hombre en su experiencia colectiva. Tendrán la polis y el hombre un vínculo natural, siendo esta su única vía de realización. El hombre con los otros.

    ResponderEliminar
  3. Ya hemos situado que cuando hablamos de hombre, lo hacemos en un sentido restringido de la palabra, no tal como la conocemos hoy: siendo allí los varones, adultos, atenienses.

    Los elementos por separados no significan nada, de hecho no existirían como tales; puerto, plaza, ley, sino que surgen de un sentido unificador de la existencia del hombre. La ciudad está destinada a la procreación, educación de los hijos, y a la provisión de todo cuanto les haga falta para vivir saludablemente. Es más que una mera alianza, es una unidad de cooperación estratégica. Hay una participación en el bienestar general

    La felicidad es el bien último, podremos llegar a ella quizá de la siguiente manera, en lenguaje economicista: mediante la adquisición de bienes que aseguren la satisfacción de las necesidades básicas y así lograr la libertad necesaria que permite al ciudadano tener el tiempo suficiente para dedicarse a la vida contemplativa.

    La vida del hombre será conforme a la recta razón (según la Ética a Nicómaco), el bien de cada cosa estará en estrecha relación con su esencia y el bien del hombre está en relación con la razón, que es lo mas propio.
    La ética consiste en determinar cual es el bien mas propio del hombre, el cual será bien en si mismo sin necesidad de nada mas; entonces tendrá carácter de causa final.
    Este bien debe hacer al hombre bueno a lo largo de la vida y esa será una vida conforme a la recta razón. La prudencia será la rectora de los actos humanos y la justicia la virtud mas elevada y que integra a todas las demás. De esto se deduce que para desarrollar una vida virtuosa deberá el hombre desarrollarla en sociedad, la justicia tiene necesidad de otros. Se da, es hacia fuera. He aquí otra explicación del carácter natural de la polis, como asociación magna del hombre.

    ResponderEliminar
  4. Las relaciones comerciales y la ética en las relaciones interpersonales.

    Aristóteles hace evidente la necesidad de mano de obra reducida a trabajar la tierra, mientras los hombres libres se dedican a la filosofía. Deja planteada las distintas dignidades en el pensamiento heleno, cuando la filosofía es naturalmente propia y la esclavitud es naturalmente bárbara. Tampoco una vida entregada a la riqueza y a los honores será una vida virtuosa, las que solo son apariencias de la verdadera felicidad. Aquello que distingue al hombre es una vida conforme a la recta razón, ya que ella nos distingue de los animales y por ende será una vida virtuosa, contemplativa que versa sobre la facultad intelectiva. De lo que se desprende que para poder ejercitarla será necesario de tiempo; tiempo del que no se dispone en un estado de insatisfacción (hambre, violencia, etc.)
    En el Libro V de la Ética a Nicómaco, dedica un tratamiento amplio a la Justicia, la que consiste en un respeto de la igualdad de las relaciones entre los hombres y trae a colación un proverbio griego que dice: “todas las virtudes, se hallan en el interior de la justicia”, demostrando también que la realidad comienza por comprenderse desde lo que la gente dice. La justicia consiste en dos cosas, por un lado obediencia a la ley (ajustándose a ella la conducta del ciudadano) y en relación con los demás. Esta relación implica igualdad y conlleva al bien común.

    Distingue el Estagirita, entre justicia distributiva (igualdad en la distribución del ingreso y la propiedad) y una justicia conmutativa que tiene que ver básicamente con el intercambio, ambas tienen carácter económico, de aquí que la sociedad debe recompensar a cada uno por sus méritos. La justicia correctiva se basa en las proporciones aritméticas y por tanto es la que se plantea en una relación directa entre individuos. Asegura la equidad en el intercambio de bienes y servicios, sea mediante el trueque o por el uso de la moneda.
    Esto nos lleva irremediablemente a la noción de precio, para un justo intercambio.
    El dinero es una convención, es medio de cambio y se funda en la existencia de necesidades análogas y las interferencias propias del trueque (es decir que uno no siempre encuentra a quien tiene aquello que necesita y si así fuera, no se está seguro de que la otra parte quiera aquello que uno ofrece – multiplicando la cadena de cambios), el dinero simplifica el cambio y es depositario de valor para el futuro.

    Aquellos intercambios que solo se persiguen para la concreción de ganancias (especulativas) son reprochables por al menos dos razones. Por un lado se realizan a costas de otros, y por otro se transforma en actividad en si misma (el préstamo, la usura) por ende se vuelve un fin.
    El uso del dinero en Aristóteles es para salvar las necesidades, no para la especulación (que permite actividades de baja estima) y tampoco para la acumulación que tiene inherente la codicia. Aquí el dinero es simplemente un medio de cambio y por eso habla de “moderadas fortunas”. Y es considerado injusto quien es codicioso porque viola la igualdad.
    De esto se deduce una primitiva pero bien definida división general de trabajos y actividades.
    Aquí lo justo está relacionado con la distribución de recursos.

    ResponderEliminar
  5. Las leyes siempre que instituyen algo tienen por fin beneficiar al interés general de todos los ciudadanos. Su función es fomentar el bienestar en la ciudad, “la justicia así entendida es una virtud completa” y todas las virtudes se encuentran en el interior de ella.

    La noción de injusticia proviene (de entre otras derivaciones) de las relaciones entre provecho y pérdida, las cuales a su vez derivan de las relaciones comerciales. Es lo que ocurre de las relaciones de compra y venta, distingue Aristóteles.
    Como ya insinuáramos páginas atrás, es necesario que las cosas que están sujetas al intercambio, puedan compararse entre si desde alguna referencia y de ahí es que nace la necesidad de la moneda, que equipara en una medida común, dos cosas diferentes, y se hace la pregunta (propia del capitalismo moderno, en la determinación del precio de cambio) ¿cuantas x serán necesarias para comprar y?, esto se debe a que la sociedad es un tejido de necesidades análogas. Mas adelante advierte que quien no tiene necesidades inmediatas en dinero, sirva este como garantía de intercambios futuros. Dice justamente: “y así sin intercambio ni comercio, no hay sociedad”
    Para comprender el Libro I de La Política será necesario comprender el Libro V de la Ética a Nicómaco, ya que la ley (como dijéramos mas arriba) tiene su fundamento en las costumbres.

    Posteriormente y según él mismo, seguirá su método habitual, y de manera excluyente irá identificando cada parte hasta llegar a lo indescomponible, el objetivo que persigue es llegar a determinar los elementos constutivos del Estado.
    Y comienza entonces con la que hasta aún hoy, podemos mencionar como la célula constitutiva de la sociedad, es decir la familia (en este caso fundará Aristóteles su pensamiento en la idea de economía doméstica, elementos constitutivos de la casa) y atribuye a la naturaleza, por su necesidad de conservación, que habrá algunos nacidos para mandar y otros para obedecer, en las relaciones sociales habrá entonces algunos que serán llamados señores y otros que serán llamados: esclavos. Aquí podemos derribar cualquier posibilidad con las categorías sociológicas actuales, donde la esclavitud ya ha sido abolida por la comunidad internacional, y todos los hombres gozan de igual dignidad. Pero eso sería cuando menos un error de interpretación. Hoy las relaciones sociales, son particularmente parecidas en cuanto a que algunos tienen la potestad y otros tiene la “actividad” de ejecutar órdenes y actividades consideradas socialmente menores. Estamos hablando de una sociedad que ha validado a lo largo del capitalismo y capitalismo tardío estas formas de relaciones humanas, donde habrá necesariamente una división de clases, una dominante y la otra subalterna.

    La primera condición de existencia de un pueblo será la de bastarse a si mismo, interpreta Aristóteles, y esto no es otra cosa que en un sentido estrictamente economicista.
    Atribuye a la naturaleza (que nada hace en vano) las bases de las relaciones humanas.

    ResponderEliminar
  6. Consideraciones históricas.

    La civilización griega puede rastrear su origen en el hundimiento de las civilizaciones Minoica y Micénica, cuando sobrevino una época de interacción con los Dorios y Jonios, y al mezclarse todas estas culturas conforman una unidad cultural, llamándose a si mismos helenos.
    La geografía condicionó la evolución política, ya que se fueron asentando en pequeñas porciones de tierra, que permitieron moderadas poblaciones. Esta situación de cierto aislamiento que determinó el paisaje se profundizó en las diferencias religiosas (por ejemplo), lo que solo posibilitó alianzas transitorias y poco duraderas.
    La expansión dentro del territorio fue en búsqueda de tierras cultivables y gracias al Mar Mediterráneo fundaron las ciudades costeras y dominaron un amplio margen.
    Cada polis apreciaba su autonomía, derecho, culto, conservando si una unidad lingüística y tradicional.
    La ciudad de Atenas puede situarse como tal, desde los siglos VIII y IX a. C., fechas estimadas en las que se construyó el puerto (Pireo) y se consagró el territorio a la diosa Atenea. Primariamente el gobierno fue ejercido por un rey y luego modificó el sistema hacia el gobierno de un consejo de ancianos, el que elegía a tres magistrados para llevar adelante el gobierno de la ciudad por el período de un año; tras dificultades políticas y económicas fue Solón el “reformador”, quien en 594 a. C., incorpora al consejo de ancianos, una asamblea y un tribunal de justicia (comienza a delinearse la democracia). En la batalla de Maratón (490 a. C.) Atenas resiste la primera invasión persa.
    Fue en el año 477 a. C., que se constituye la liga de Delos, para evitar nuevas amenazas exteriores, puso a Atenas como su Capital, allí fue cuando los fondos aportados por los estados miembros de la liga, hicieron de Atenas la poderosa ciudad posterior. Las ciudades entre si contaban con sendos acuerdos económicos.

    ResponderEliminar
  7. Y fue con el gobierno de Pericles que la ciudad construye un nuevo Partenón, se fortifica completamente y se reviste del esplendor histórico que todos conocemos, llega Atenas a su clímax y alcanzar la revolución cultural. Proliferando así el esplendor científico y filosófico. Se consolidan las instituciones y es en este contexto que la educación adquiere un valor social fundamental.

    La Isla de Delos, por su parte, era uno de los lugares mas sagrados de Grecia, cuentan las teogonías que allí nacieron Apolo y Artemisa. Surgió desde el tridente de Poseidón y el mismo Zeus la fijó al mar, para que dejara su condición de flotante. Innumerables festividades se desarrollaron en la isla, y edificios sagrados a los dioses eran erigidos (fundamentalmente en los siglos VII y VI a. C.); con la institución de la Liga o Confederación, la isla fue sede del tesoro.
    Ya en el siglo IV a. C., se fue degradando el poder alcanzado (tras las guerras del Peloponeso) y Filipo comienza su tarea de expansión, intentando trasladar el centro de atención hacia Macedonia, la que culminaría Alejandro Magno, años más tarde.
    Desde la derrota de Atenas ante Esparta en las guerras mencionadas (404 a.C.), deviene una crisis política y social; por lo que tanto Platón como Aristóteles nacen en el marco del declive del esplendor alcanzado. Por eso sus obras referentes a las actividades del hombre, están impregnadas de cuestiones morales que buscan redireccionar el vivir de la polis, conforme a los valores tradicionales, aquellos que hicieron de Atenas, la capital de mundo antiguo.

    ResponderEliminar
  8. Me cagaste re bien. Leí todo el post y venía a ver qué habían dicho, y tarán tarán, más cosas tuyas para leer. No a las 3 de la tarde y con éste calor. Pero vuelvo.

    ResponderEliminar