5.3.10

Incluir ...

... es ir hacia algo, por ende hay una frontera y luego… lo otro, lo distinto a los incluidos.

Esa otredad por lo general, no se plantea como otro que es complemento y encuentro. Se plantea como amenaza.
Una u otra manera de ver al otro, depende en buena medida del discurso vigente en la voz de los oradores de largo alcance.
Entonces esa diferencia radica en una decisión ética y política de los formadores de tendencias (políticos, medios, pastores, etc.)

3 comentarios:

  1. La otredad como amenaza es propia de los "regímenes de captura". Estos sistemas totales alienan internalizando lo vivo como un momento de lo intrasistémico. Como el capitalismo, que captura el trabajo vivo y lo introyecta como momento de la acumulación del capital.
    Cuando el control es eficiente uno se hace conformista, sobón y complice, y en política: peronista, radical (digo de la UCR) o centroizquierdista, etc.
    Cuando el control queda dislocado la amenaza aparece y no, como diría Renzo empieza a profanar...
    Saludos.
    Ah!! Era ladrón de palabras, pero echando una mirada a tu otro bolg me estoy haciendo ladrón de imágenes.

    ResponderEliminar
  2. ...faltó una "u"...
    entonces: Cuando el control queda dislocado la amenaza aparece y uno, como diría Renzo...

    ResponderEliminar
  3. Hola José Luis.
    Sabes que mucho me he quejado de la tendencia facebook, que vendría a ser una catarata amorfa de imágenes que pasan y pasan
    Luego pensé que una postura similar (de imágenes amorfas) podría usar para seguir explorando y explotando esta modesta marcha por el camino de la filosofía que he empezado, luego de una ruptura académica con las ciencias económicas.

    En fin, esa es la idea de ese otro pequeño (casi ínfimo) espacio que trata de ser mas cotidiano, pero que no obstante dice entre líneas (y no tan entre líneas) mis reflexiones.
    Además… tantas frases te hemos robado en estos años…

    ResponderEliminar