3.3.10

entramado

lo que no es coherente es la práctica de los hombres dentro las instituciones, no las instituciones en si mismas, que si tienen valía social.

no es la noción y la natural tendencia a institucionalizar, sino la práctica cotidiana.
acá se abre una distancia entre las ideas de instituciones que se corresponden mas bien a entelequias y por otro lado el quehacer del hombre dentro de ellas, que sustentan su posibilidad de existir.

(medio que va de la mano con el post - "voto cantado").

3 comentarios:

  1. hablo de este post:
    Pienso que no se puede escindir la institución del hombre. Las instituciones (institutĭo) son generadas por los hombres y sostenidas por ellos; son acto gracias a la causa eficiente del intelecto humano, por lo que, siguiendo éste razonamiento podríamos afirmar que su validez es por una convención humana, consecuentemente su funcionamiento es propio de una dialéctica de errores y aciertos de estos sujetos que las integran, legitiman o deslegitiman. Como son producto de una causa eficiente, podemos afirmar que en algún momento tienen potencialidad, por lo que podrían haber sido o no, consecuentemente la idea que es “natural” la institucionalización por parte del hombre es producto del pensamiento Hobbseano, pero ahí hay que recordar que -como dijo Sabellotti en su artículo- ese autor respondió a una especie de movimiento que al interior del orden feudal pretendió otro orden. La pregunta es: ¿realmente pensas que sin las instituciones –Estado, familia, religión, monogamia- nos comportaríamos como lobos?

    No se si me fui a la mierda y no entendí nada o le pegué en el palo.

    Un abrazo fraternal camarada!

    ResponderEliminar
  2. Camarada, buen comentario.
    Considero brevemente que, a mi entender todo es instituido o instituíble, porque parte desde un sistema-mundo y en él se mueve.
    La realidad de las instituciones se fundan en tres planos (según los expertos), el primero es el plano ideal este es legal positivo (de derecho). Es el plano del deber ser.
    El segundo plano es de carácter personal – individual, la propia visión-misión. Y el tercer plano es el de las visiones del entorno, el plano del contexto.

    En las sucesivas conexiones de ellos se construye (signo a signo) la cosmovisión u horizonte de sentido de una época.

    Aunque al respecto de una latente animalidad, no sabría bien que decirte, es provable que todo se torne mas violento, me parece que la naturaleza es mas una lucha de fuerzas que una convergencia predestinada, es por eso que tanto nos cuesta el encuentro hombre a hombre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar