30.11.09

aprendiz de hechicero

el tipo quería ser ensayista.
por eso ensayaba cada día y ensayaba sin parar…
hasta lograr el ensayo best seller, que le de la categoría de tal.

(a la rima consonante te la regalo al pasar)

29.11.09

oid mortales !! (2)

El hombre aboga por la verdad, la sociedad la exige.
La reclama para si, le es tan propia que mata por ella, muere por ella, condena, la usa de estandarte, de axioma que subyace… pero NO está dispuesta a escucharla.

¿Se derribarían los sistemas? Sus vidas habrán sido en vano y habiendo desperdiciado tanto esfuerzo, mejor pensar en el costo – beneficio.

28.11.09

oid mortales !!

Andaba como siempre con mi cabeza por ahí y revolví viejos apuntes para encontrar un fragmento de Heráclito de Efeso que me parece apropiado (que arrogancia “me parece apropiado”, todos son apropiados), dice: “aquello con lo que tratan continuamente, el logos (inteligencia universal) que todo lo gobierna, de ello divergen y las cosas con las que se encuentran cada día, esas cosas les parecen extrañas” fin de cita.

Si, las noticias de la historia de la filosofía nos describen a este viejo griego, como el oscuro – pero, habla de esa eterna pregunta que a todos nos asalta sobre todos.
Si, es en realidad a todos, con más o menos especificidad es a todos, porque el hombre se cuestiona por si mismo… pero siempre se oculta a la verdad. Entonces deviene eso que otras filosofías han llamado vida inauténtica.

El tema es recurrente, el hombre vive sin darse cuenta y todos nos damos cuenta de eso. Todas las épocas, han pensado en la apatía y adormecimiento de si mismos y de las épocas pasadas, siempre pensando en un futuro aún peor, como una bola de nieve en caída libre.
Unos pocos intentan hacer explotar las conciencias con alaridos de revoluciones y rebeliones en las granjas (propias y vecinas); contra aquello que dicen los poetas, contra los regimenes tiránicos, revelan que aquél es trascendente, o al contrario, que el todo es inmanente. Que la nada deviene por la tibieza y el vacío. Sin embargo el hombre común, el grueso, casi todos… solo caminan hacia la irremediable muerte.

En definitiva quizá sea natural eso de no darse cuenta, y por eso quizá los antiguos tenían razón y el universo está compuesto de ciclos, para que cada tanto se regenere el equilibrio perdido por la misma dinámica.
Esto no es una especie de apología del pesimismo, pero que se yo… me hubiera gustado escribir canciones.

Encriptado.

Aún me dan vueltas los ecos de una ponencia en la que estuve hace un tiempo atrás.
Hablaba de los ideales de la Revolución Francesa y ellos eran: Libertad, Igualdad y Fraternidad. No vamos a hacer ningún análisis de esos respectos – los cuales todos buscamos y seguimos cada uno como puede.

Pensémoslos como una suma (L + I + F = Sociedad), los tres dan por resultado: a la sociedad democrática (pero los tres, si uno falta ya la suma no da), los dos primeros términos son aquellos que sin excluirse pueden andar por separados libertad e igualdad. Vos lo tuyo, yo lo mío. Cada quien sin molestarse.

El hombre busca la libertad (ohh !) y la igualdad (ohh !), pero aquello que es cimiento de las sociedades es la “fraternidad”, este término es fundamental, porque la paz no se dice solamente, primero se funda (con la semilla de la tolerancia) y luego se construye (día a día y entre todos).

¿Se comprende niños? O ¿quieren que les haga un dibujo? En las vísperas de “29/11” les sugiero que funden la paz.

26.11.09

te o gonia´ s (una de dos)

¿Que tal si todo es inmanencia? --- Ohh, arruinaría la trascendencia.
¿Dónde quedarían los misterios del ascenso? – en un clásico horizontal, olvidando el verticalismo de milenios.
¿Qué sería de tanta consagración? – quizá una broma macabra de los dioses sin olimpo, con paraíso si, pero que es menos divertido.

¿Dónde es? --- ¿llevo casco o sobretodo? --- en fin, ¿habrá fin?

Todos atrás y dios de 9.

25.11.09

entre el mito y el logos

Cuando se habla del Orfismo y de los Cultos Mistéricos que influenciaron el pensamiento de los antiguos, nadie explica claramente de que se tratan estás tradiciones (o sea con detenimiento).

O dan por sentado que todos ya fuimos iniciados en los viejos rituales, o en realidad es un latiguillo que no puede faltar en los párrafos introductorios.
¿O será que nadie puede revelar los secretos de estas órdenes que aún acechan los pasillos de la academia posmoderna?

24.11.09

Otras nociones fundamentales.

Cuando se habla de recursos, se habla de aquellos intermedios por lo que se suplen necesidades. De inmediato se piensa en alimentación, vivienda y abrigo, aquellos indispensables para el desarrollo de la vida, pero también se piensa en estos (que ciertamente son insuficientes, así solos), se piensa de una manera ingenua. Un hombrecito cazador, que luego utiliza los cueros de las presas y otros favores del entorno para confeccionar utensilios y alcanzar mejores condiciones de vida.
Bueno, esto es muy elemental (aunque muchos consideran la cosa hasta acá – catedráticos que así lo enseñan, alumnos que así lo aprenden, economistas que así resultan).

Cuando se habla de recursos, debemos pensar en aquellos que son estratégicos, es decir los cimientos de las condiciones de producción, aquellos que de manera conjunta y global podrán ser direccionados hacia un horizonte planificado. Ok, ya estamos hablando de otra cosa entonces.

La Argentina tiene una extensa latitud, eso se sabe y se repite desde la infancia, por consiguiente cuenta que innumerables condiciones climáticas y geográficas aptas para el desarrollo sustentable, en este contexto el hombrecito cazador tiene buenas posibilidades de subsistencia, pero en un mundo tecnificado, superpoblado y en constante crecimiento y complejización, obviamente se queda corto. Necesitará de otros recursos, aquellos que deben ser garantizados por un Estado responsable y con un proyecto de desarrollo.
Otras naciones quizá mas avanzadas, no discuten (porque ya lo discutieron hace décadas) acerca de los recursos estratégicos: control de los combustibles, comunicaciones y transporte. Son tres ejes de desarrollo y de defensa territorial.

Por un lado promueven la producción e industrialización con ciertas garantías de continuidad; por el otro (siguiendo por la línea de continuidad) permite el normal funcionamiento de todos los instrumentos sociales, en caso de conflicto (de cualquier índole) en el plano internacional y por sobre todo no están (tan) sujetas a especulaciones financieras y boicots políticos o económicos.
Entonces, siempre que se escuha ese latiguillo (casi de secundaria) de que la Argentina es un país potencialmente rico y que podría estar en el primer mundo compitiendo de igual a igual, deberíamos detenernos y reflexionar.

Por un lado debería darnos vergüenza tanta mediocridad instituida y por otro darnos cuenta que eso ya no puede ser, habría que desandar dos siglos de historia, vaciamiento cultural, territorial y de recursos. Porque el cimiento está aquí, para arriba y para los costados se podrá seguir creciendo indicadores hasta alcanzar su desarrollo, en la medida en que seamos dueños de nuestro futuro.

23.11.09

Rock and roll nena

Los cantantes, con sus raros peinados nuevos marcan tendencias, dicen corto y hacen todo aquello que uno por no tener plata, ni fans no puede hacer porque sería un ridículo o terminaría preso por mucho menos… Y también, esta lleno de pelotudos que no se bañan.

No hay que creer ni comprar todo lo que diga algún boludo, que su cara aparezca en una remera.

21.11.09

ser o no-ser

Andaba por otras cuestiones y se me vino a la mente un discurso (encendido de los buenos tiempos) de la presidenta k...

- y dijo: “yo en ese sentido, soy Hegeliana”

Si se piensa es una estupidez vacía de sentido.
Una cosa es ser amplio y ecléctico, otra muy distinta es no ser nada.

Una persona no puede ser dionisíaca en la cama.
Idealista los lunes, miércoles y feriados. Y materialista para navidad (ya que no lo convence la “idea de regalo”).

Curiosidades de “finito” y “amén”

El vulgo inauténtico, le entrega el poder de conducir a unos pocos – que solo tienen el poder que estos primeros les dan. Entonces se acelera el proceso de identificación, luego se subordina la personalidad en función de la masa, y deviene la servidumbre voluntaria.

Cuando asalta la duda, al mismo tiempo los mecanismos articulados a tal fin hacen emerger la culpa por dudar de lo establecido y hunde al esclavo en mas y penosas humillaciones morales, para subsanar la culpa que lo mortifica.

La desigualdad y el temor ya son naturales a estas alturas, se reproducirán infinitamente en el interior de la comunidad. Todo se desdibuja y es: ¿costumbre, cobardía o ignorancia?

finito

El hombre muere, esa es su naturaleza. Muere porque es finito y es en el temor que le ocasiona esa irremediable finitud, que se paraliza y entrega su libertad.
Quien tiene miedo a morir. No podrá dominar la vida y por esto no encontrará felicidad.

19.11.09

AMEN !!

Hace unos días, “los buenos” Testigos de Jehová tocaron a mi puerta y me dejaron sus publicaciones infantiles, delirantes, prejuiciosas, con libres y no tan libres (sino manipuladas) interpretaciones bíblicas.

Hablando de la maldición de la tecnología, y otras yerbas (o alucinaciones producto de “la yerba”). En fin. Anunciando el fin.

A menudo defiendo la libertad de cada uno de hacer con su alma, razón, imaginación, etc., lo que quiera – lo sostengo, lo celebro.
También hemos tirado algún que otro comentario acerca de eso del sustento ideológico de una religión. Es decir cuando mas acabado y global sea el pensamiento fundante, mas concreta será la explicación que se pueda dar; y en harás de fundar una sociedad mas justa y plural; podernos sentar en una mesa redonda todo tipo de apóstoles - de la fe, de la ciencia, de la libre razón, del chamanismo, de las antiguas religiones del bosque.

El problema, claro está, se da cuando estos movimientos lavan el cerebro por medio de un adoctrinamiento intenso, y con promesas de castigo, más que de redención. Entonces fundan todo el “mambo” (y de postre tenemos merengue), con tendenciosas interpretaciones y desviaciones, lo cual solo garantiza división y violencia simbólica y a veces no tan simbólica.

- ESTO ES GRAVE – y hay que decirlo con todas las letras, esto adormece, esto pervierte, esto hunde al ser humano LIBRE desde antes de caminar erguido, lo hunde en el “miedo eterno al castigo eterno”.

Es curioso, como el hombre busca salvarse y ser libre, entregando su libertad en manos de estos manipuladores y difamadores, por ende se vuelven esclavos por no usar la razón y reflexionar dos minutos.

Porque fe y razón también van de la mano, la fe tiene su explicación racional (volveremos sobre esto). Una cosa no quita la otra: sépanlo, entérense.
La antinomia del siglo primero puede superarse con buena voluntad. AMEN !!

http://alfredosilletta.wordpress.com/
http://disrupciones.blogspot.com/2009/11/algunas-caracteristicas-de-las-sectas.html

18.11.09

Respuestas en el pasado remoto.

Dejo en palabras del propio Aristóteles brillantes – precisas – nociones de economía, lo que nos inquieta a hacer preguntas de varios tenores y aspectos.

¿Hubo una tenue continuidad desde la Filosofía del Estagirita hasta el Capitalismo y las teorías modernas? Entonces lo que se denomina influencia del aristotelismo, es mas abarcativa de lo que se presenta, porque este aspecto no se presenta nunca.

Los tiempos coléricos del capitalismo moderno, no permiten hacer referencias a cuando mucho 5 o 10 años para atrás, esto lo pone en una situación de no historia y no reflexión de si mismo, todo tímido análisis vendrá de otras disciplinas.

Podemos extraer de la Ética a Nicómaco, como el pensamiento económico estaba absolutamente vigente en la filosofía aristotélica. Eso no es casual, ya que su pensamiento es fundamentalmente práctico y realista, estaba basado en las experiencias y actividades que surgían de la Polis. Cito: “cuando se trata de objetos heterogéneos, para establecer una igualdad justa, es necesario acudir a un término común de comparación admitido convencionalmente: la moneda. A la cual se le atribuye un valor legal.
La moneda es una realidad artificial, que no existe como tal en la naturaleza y solo sirve de medida común en cuanto que así ha sido establecido entre los hombres, por convención sancionada por ley". Fin de cita

Teniendo en cuenta que las cosas sujetas al intercambio deben poder cambiarse con un único patrón, eso lleva necesariamente a la creación de la moneda.
Aún mas lejos que esto, en el mismo capítulo da acertadas definiciones acerca del ahorro, la creación secundaria de dinero o actividad bancaria, usura, la importancia de los contratos, la equidad contractual y un análisis detallado de la formación del precio. Aquí se fundan las actividades comerciales desde una mirada ética y moral, para sostener las relaciones de convivencia en la polis.

Estos conceptos en materia económica y jurídica fueron de gran influencia en la Edad Media, hasta cuando en el siglo XV se inventa la ley de partida doble, fundamento invariable de la contabilidad. Pero mas allá de eso, la modernidad con sus pretensiones de novedad por sobre el yugo medieval, toma esta herencia que viene desde los clásicos y antiguos. Pero con la irrupción de los estados modernos, la Reforma Protestante y el nuevo giro que se le da al capitalismo, la condición moral de las actividades mercantiles, primero tomó un ribete de trascendencia (ya hemos arrojado luces acerca de la ética protestante), para posteriormente apartarse de toda ética (realmente).

Retomando, a Aristóteles le interesa determinar las características del espacio vital en que se desarrolla la vida del hombre en su experiencia colectiva (única imaginada para los griegos). Entonces me pregunto si no será cierto esto de la involución del hombre y su entendimiento de la realidad.

16.11.09

Ejercicio

Pensemos un momento en que el hombre Es: su estado de ánimo.

(Esa no es la respuesta que se espera, pero pensemos. Juguemos al menos a que pensamos).

Entonces el mundo es: representación estética.

(Otra vez el fastidioso ejercicio) – Pensemos, todo sistema-mundo es antes que un modelo (abstracción que intenta dar cuenta de tal o cual realidad), antes que esto, un sistema-mundo es una sumatoria casi infinita de individuos que lo piensan, lo sostienen, lo llevan a cabo, lo acaban y lo reinventan.

Esos individuos son, voluntades que esperan, desesperan, se esperanzan, comen peras, y a cada paso, cada situación los (nos) atraviesan y se traducen en estados de ánimo.
Por ende, aquella abstracción general (modelo), será una representación de las conciencias pensantes y sensibles.

Quizá el mundo, quepa en una canción.

12.11.09

Mas allá del bien y del mal.

Comienzo estas tímidas (si, estas son tímidas) palabras al respecto de una parte del pensamiento de Nietzsche o mejor aún, de una parte de los pie de páginas y comentarios de pasillo que se hacen acerca de su pensamiento.

No soy un lector del “filósofo con martillo” como él mismo se haya descripto, lo acepto y esto se debe en parte, claro está, a prejuicios. Pero a diferencia de lo que sería fácil pensar, no son prejuicios acerca de lo que dice y que me escandalice por eso, para nada. Los prejuicios están de alguna manera fundados en (como decía arriba) todos los comentarios de pasillo acerca de su obra y pensamiento.

Es un filosofo increíblemente “famoso” en otros círculos, además de los académicos, hay: desde el abuso interpretativo de la alemania nazi y su exagerada difusión manipulada, en adelante, una instalación mas bien de tipo medíatica – estridente de sus obras. Esto deriva en numerosas libres interpretaciones del pensamiento Nietzschiano, sin sustento académico, sin el fundamental conocimiento de los clásicos, sin una comprensión progresiva y sistemática del pensamiento filosófico en si mismo.

Por otro lado, podemos establecer que su pensamiento va avanzando en una evolución doctrinal – hasta que lo alcanzó la locura, obvio – cuando habla acerca del juego en el alma entre lo apolineo y lo dionisíaco lo hace justamente como una batalla dual que se da en el alma del hombre. Lo sitúa en la tradición griega, pero habla acerca de la humanidad toda – trasciende lo histórico – y propone como siempre se dice: una transmutación de valores.

Mas adelante y a lo largo de su filosofía – esto es para decirlo – reclama y se revela contra su formación protestante de provincia del siglo XIX, detallemos:
Su educación no es en las capitales o grandes ciudades donde sucede todo, es en una provincia mas, de allí que la ética protestante es entonces más rigurosa; detenerse unas dos o tres horas a leer acerca de la ética protestante y su concepción de la vida, el trabajo, la familia, el porvenir.
Estas denuncias y revoluciones teóricas, no suceden en referencia al catolicismo – groso error de los nietzschianos de pasillo, cuando refutan al catolicismo con palabras de Nietzsche o con lo que creen entender de su obra.

Ahora bien, otro tema es la cuestión del anuncio antropológico de la muerte de Dios y su alcance, si algo es bastante evidente, es que la filosofía del pensador no es teleológica, y por ende esta no es la tesis final y concluyente. Por el contrario, es el inicio de la transmutación de valores, que implica re-tomar el goce, la voluntad y el dinamismo de la tierra, con una concepción dionisíaca de la vida. Que da por resultado al superhombre.

Bueno, sigo pensando esas cosas distraídas que piensan los filósofos. Perdón si algún comentarista se siente ofendido (mentira).

9.11.09

Civilización / Barbarie II

Ayer mientras almorzaba veía medio de pasada, un documental acerca de la cultura Maya, el arqueólogo (descendiente) explicaba como en la tradición, sus antepasados daban gracias a las divinidades por el fruto de sus manos, es decir por la confección de utensilios, herramientas, instrumentos, etc.

Me llevó a pensar rápidamente, en todo esto de la “razón instrumental” y en la celeridad por resultados que siempre llegan tarde, en un sistema que fagocita todo cuanto se construya.

De esta otra mirada, la naturaleza fue dada o estaba ahí (ese no es el punto, quiero decir inmanencia vs trascendencia, no importan en estas líneas), lo cierto que es que la convivencia y las mutuas bendiciones – el hombre bendiciendo los frutos que ella nos regala y ella nos bendice solo estando ahí (ese es su dasein).

Y que pobres y esclavos de nosotros mismos, nos hemos vuelto con el correr de los siglos. Este no es un intento por teologizar nada – eso a mi me cuesta bastante – si, quizá sea el intento por revalidar viejos ideales.

Leía, y a raíz de otras cuestiones, que en el pasado profundo pueden encontrarse grandes soluciones para futuro cercano, y eso no es: mera curiosidad arqueológica o cientifista.

6.11.09

cambiar (para que nada cambie)

Cada vez que decimos que la historia se construye, ya hasta suena trivial y vacío de sentido. Más no tenemos demasiado reparo en reflexionar dos minutos, acerca de los mecanismos y dispositivos que se ponen en funcionamiento cuando tildamos de social, algún que otro evento.

Hecho social – a secas – es todo, ya que todo ocurre dentro del seno de una sociedad, a estas alturas de nuestra verba-libre, no vamos a detenernos a explicar que hecho social, es aquel que reviste cierta importancia, aquel que tendrá dramaticidad y por eso, será recordado, debatido u odiado.
Entonces son hechos sociales, aquellos que tienen relevancia social. Pero, debemos también saber que la realidad se construye desde aparatos creados a tal fin o adaptados a tal fin.
Los medios de comunicación crean la realidad, preparan una agenda, la arrojan a la turba hambrienta de novedades, imponen el temario, lo alimentan, lo mutan según mute el sentimiento popular. En complicidad (tácita o no) con los partidos políticos y otros referentes.

Esta mañana asistí el espectáculo (burdo, infame) de lo que algunos “licenciados de la nada” llaman: “marketing político” – imaginemos encima que esto está sucediendo en Paraná –
Un hombre del rey, de esos poco conocidos, pero que siempre están, se aventura en una nueva empresa… esta vez, desde el frente. Pero claro, los buenos muchachos, no van al frente sin escudo, con su sola valentía, ellos van con protección.
Armamos la nota – no muy extensa pero conmovedora – buscamos la foto acorde, la empleada de la redacción pegó la noticia en el lugar que le indicaron – ya alguien le había dado el lugar preciso de hacerlo –
Desde días antes, los llamados a todos lados son frecuentes e interminables, todos saben que deben hacer. Se posiciona a un nuevo guerrero, pero siempre con garantías.

La clase media que enarbola los valores occidentales y nobles de la argentina toda, consume la noticia de los periódicos, es un nuevo paladín. Las caras visibles de siempre deben cambiarse cada tanto, es la nueva ley, sobre todo desde 12/2001.
El grito era de cambio - se pedía en todo el territorio.
"Cambiemos, para que nada cambie". Eso habrá ordenado el rey.

4.11.09

Educando

Existe acerca de todo, una enorme mirada olvidada, negada. Es aquella biblioteca que no forma parte de los textos que han formado nuestro ser social.
El hombre es moldeado, bajo la “mirada contenedora” de quienes lo guían para hacer de él, un ciudadano libre.
Lindo círculo…

Buenos muchachos

El tipo al final de tanta queja, cambió el confesionario por el psicoanálisis.
Tenía esa extraña fascinación de contar sus morbos, fetiches y bajezas. Pero…
¿Qué hay de los otros dos, los que escuchan y luego “liberan”?
¿Cuál de los tres es mas egocéntrico?