26.8.12


En “Pedagogía del oprimido” lo que puede ser su obra más famosa, Freire postula a la ciencia y la educación como armas propias de la lucha de clases.
Asumiendo que mientras para la clase dominante, son armas para la reproducción de la violencia simbólica, el eclipsamiento del pensamiento crítico y la domesticación de los sujetos; para las clases oprimidas son las herramientas que le permiten la autonomía constitutiva. De ahí el carácter político de la educación y de la ciencia, “… una pedagogía revolucionaria y reformista que tiene por objeto la acción-reflexión consciente y creativa de las masas oprimidas…”

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En su carta de aceptación al área de educación del Consejo Mundial de Iglesias, enuncia: “Ya deben saber que he adoptado una decisión. Mi causa es la de los parias de la tierra. Deben saber que he optado por la revolución”. Este espíritu reformista lo llevó a siempre oponerse a ser visto como un conferencista o un gurú, que deja frases sanadoras. Su práctica educativa está íntimamente vinculada a la reflexión en medio de la práctica.

    ResponderEliminar