26.8.12


En 1960 Paulo Freire funda el “Movimiento de Cultura popular” en Recife, cuya función mas importante es la alfabetización de adultos. Miembros del movimiento estuvieron encargados de escoger palabras generadoras de las primeras instancias (enriquecimiento del universo vocabular de los analfabetos), las que luego se separarán en sílabas y a partir de allí se construyen nuevas palabras y oraciones (y así de manera sucesiva). Las palabras elegidas fueron: pueblo, voto, vida, salud y pan – las oraciones construidas luego de separarlas en sílabas fueron: “el voto pertenece al pueblo” o “la paz se construye desde la justicia”. Se buscaban expresiones cargadas de contenido.
Sin embrago el propio Freire se mostró decididamente en contra, no del debate, sino del mensaje (bajada de línea) en pleno proceso de alfabetización, pues todo mensaje direccionado es domesticador, es decir el principio de la manipulación. 

2 comentarios:

  1. Según una estricta interpretación de su método de alfabetización (la fundamentación mas cabal además), la multiplicación del universo vocabular debía ser, a partir del propio entorno de las comunidades en que se aplicaba el programa.
    Es decir que el incremento iría desde, lo cotidiano (mascotas, alimentos, nombres, etc.) hacia la abstracción y construcción de conceptos políticos.

    ResponderEliminar
  2. “… estas primeras palabras eran sobre todo imágenes visuales, las que alentaban a los participantes sumergidos en la cultura del silencio a emerger como autores conscientes de su propia cultura”... de esta manera los ex - analfabetos pasaban de ser meros objetos a convertirse en sujetos de su propio destino. (Peter Gerhardt, sobre Freire - 1989).

    ResponderEliminar