23.4.10

No es una mera posibilidad.

El hombre antiguo se comprendía en un ciclo de continua regeneración. Esta mecánica de su cosmovisión le permitía vivir sin la angustia de la muerte, porque se concebía a si mismo como parte del todo.

¿A que se refiere la (extraña) expresión: “muerte prematura”? ¿Qué parámetros miden lo prematuro de una muerte? – no es acaso la misma muerte la posibilidad de todas las posibilidades?

5 comentarios:

  1. Es extraño tener una suerte de concepción frente a que edad "es la correcta" para morir. Por lo general vemos como un privilegio morir después de los 80 pero también hay consenso de que aquella llamada "muerte prematura" es un acto injusto del destino. El problema, creo yo, es que no entendemos que la muerte sea solo algo de viejos.

    Saludos!
    Fran

    ResponderEliminar
  2. Es algo de lo que nadie esta exento de que le pase, la muerte. El tiempo en que nos llega no se refiere precisamente en la edad sino en la vida que uno tiene y lleva adelante, sobre el camino que uno elige, y por lo que es capaz de producir en ese camino. Podemos entender que lo de Favaloro fue prematuro, no por su edad, si no por lo que podría haber seguido produciendo desde su saber y su solidaridad

    ResponderEliminar
  3. Ana Carolina23.4.10

    Sí, sí la posibilidad más posible de todas es que vamos a morir, ya no es cuestión de edad, de sexo o posición económica, va más bien con el estilo de vida de cada uno, con la posibilidad de recibir la educación necesaria, con el cuidado que cada uno pueda darle a su cuerpo. Y más allá de lo bio-psico-social está lo espiritual porque muchas veces podemos tener pulso, y no saber vivir, respirar y no disfrutar del aroma de una flor, que te corra sangre por las venas y no te inmutes de ver un niño con hambre, y ya se que no tenemos la culpa de eso, pero a veces vivir es amar al otro, y sentirse amado también; y caminar mil kilómetros, respirar profundo y sonreír.
    Pero la muerte siempre es prematura, porque somos humanos y nunca estamos listos para su llegada, no va en la edad, va en no saber aceptarla como parte de la vida, nunca morimos antes de lo debido, es justo a esa hora, pero cuando llegue la mía, por favor, no quiero estar sola, besos.-

    ResponderEliminar
  4. Valga la reflexión para reflexionar.
    Valga la (puta) redundancia.

    ResponderEliminar
  5. me has hecho recordar al libro Antes de Adan de Jack London y en vez de malcitarlo (manía mia.) copio y pego la parte en cuestion:

    Como iba diciendo, Marrow-Bone era el único viejo de la Horda. Representaba una excepción, porque los de la Horda no llegaban nunca a viejos, y tampoco abundaban las edades medias. La muerte violenta era casi siempre el fin que nos aguardaba. Morían como mi padre o como Diente Mellado habían muerto, como Pelicalvo y mi hermana acababan de morir: súbitamente, brutalmente en plena posesión de sus facultades, en pleno vigor y lozanía de la vida. ¿La muerte natural? La muerte violenta era la verdadera muerte natural de aquellos tiempos.

    ResponderEliminar