14.4.10

¿Qué es el progreso?

La idea de progreso científico está condicionada al avance (cantidad de respuestas a problemas existentes o la antelación a los problemas contingentes – anomalías -) que se produce dentro de un paradigma, es decir: durante su vigencia, en el cual esa ciencia es positiva, en el marco de una macro-teoría.

En esta fase de desarrollo de la ciencia le da a la realidad una fisonomía determinada, determinada por ese paradigma. Entonces podemos asociar esta noción a la de cosmovisión, ya que excede los estrictos umbrales de la ciencia, estableciéndose vínculos con el resto de los campos. Supongamos: el económico, el político, el educativo, el tecnológico. A su vez estos (todos) se vinculan entre si, nuevamente en constante retroalimentación y redefinición.

Todo desarrollo de investigación y la posterior producción en serie necesitan financiación, tanto de capitales públicos como inversores privados. En materia legislativa será necesario dar un marco regulatorio apropiado, previo debate ético y moral.
Lógicamente habrá vínculos con el fomento de determinadas especializaciones y áreas profesionales, además del debate académico, en los espacios teóricos.
Las vinculaciones con el campo de lo religioso están siempre vigentes, porque la gente cotidiana, está más cerca de estas cuestiones que el promedio de los académicos o intelectuales. El debate e intersección siempre está en resonancia.

Pero, la imposibilidad de continuidad entre un paradigma y el próximo, hace dificultosa una medición cabal del progreso. Es decir que la imposibilidad de dar respuestas a problemas nuevos o irresueltos dentro de un paradigma llevan a la crisis y ésta a una nueva revolución científica que instauren nuevas directrices.
No hay continuidad, sino ruptura de allí la escasa posibilidad de medición o comparación, ya que el cambio es total en el horizonte cultural.

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