8.4.10

Acerca de los Mitos.

Ya hemos dejado ver cual es el sentido vectorial en el que inscribo las cuestiones tales como los mitos, lo místico, lo religioso; compartiendo con las corrientes que sitúan al hombre como un animal racional y simbólico (justamente en la dimensión simbólica – necesaria e innata). Esto implica no mirar con desdén, es decir que este esquema simbólico es anexo al pensamiento analítico y no extraño o impuesto, lo que después hagan o digan los líderes religiosos, los dogmas cerrados (por definición) y las creaciones infantiles de dioses castigadores, etc., etc. ese es otro tema, mas bien político y no antropológico-filosófico.

Los mitos no son una ficción descartable, sino que lejos de ser una construcción infantil, es un esquema complejo que da cuenta de lo inteligible por medio de lo sensible. Es elevar lo cotidiano a lo sagrado (en palabras de Levi – Strauss) y da forma a las preguntas existenciales, al horror por el vacío, a la angustia que nace desde lo mas íntimo.

La fortaleza de un mito no está en la verdad del relato, sino en los modelos que construye; siendo mas necesaria su interpretación por sobre la literalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario