26.10.11


Y antes de morir quemó sus manuscritos y borradores. , quizá haya pensado que se trataba de otra forma de libertad; así como el vacío se torna pleno de ausencias.

25.10.11

Sobre el trabajo.


(En Adam Smith).
El trabajo, pues es la medida o mensura real del valor permutable de toda mercadería”. El dinero contiene en sí cierta cantidad del trabajo propio y ajeno, es el precio primitivo, “… la moneda original adquiriente que se pago en el mundo por todas las cosas permutables”. No con el oro, no con la plata, sino con el trabajo se compro originariamente en el mundo todo genero de riqueza”. Y aclara, que por lo general el trabajo no se estima correctamente, disminuyéndose su proporción, menospreciando características vitales como: el tiempo del operario, talento o pericia, dureza o fatiga. Puede tener mucho más valor, una tarea penosa de una hora, que las operaciones realizadas en mayor tiempo pero más fáciles; asimismo es distorsionado el trabajo aplicado en una hora pero que llevó décadas de estudio aprendizaje o especialización. Sobre este último punto, reside buena parte del reclamo docente frente al cálculo del salario.

La realidad desde el Agora.

Revés epistemológico.


La pregunta ¿Qué es economía?, debe ser pasada por el tamiz de la reflexión crítica y rigurosa (dimensión casi desaparecida de esta ciencia, en su faz financiera y global) y debe ser una derivada segunda de la imperecedera pregunta ¿Qué es el hombre? Muchas veces el tedio técnico de las ecuaciones macroeconómicas deviene en gráficos de barras abstractos y unidimensionales, los que ocultan aquello que subyace y que conocemos como cuestión social

23.10.11


La frase mas celebre de Antoine de Saint-Exupery ha sido tan torpemente citada a lo largo de la historia, que se ha vuelto invisible a los ojos. Quizá ahí, radique su inmortalidad.  

La cuestión social deja de ser una dimensión del modelo, para cobrar existencia material en la trama de relaciones, tensiones y conciliaciones del espacio real. El centro de gravedad debe ser el estado de carencia constitutiva del hombre, en permanente expansión por efecto no solo de la tecnificación emergente desde la Revolución Industrial, sino fundamentalmente de la apatía del hombre hacia el hombre, situación de la que resulta una ruptura del tejido y donde hombres y mujeres son arrojados a condiciones mínimas de existencia y sustento (o incluso la muerte).
Se trata entonces, de mirar hacia adentro y preguntarse por uno mismo en relación. Poner en evidencia esta dimensión crítica, es resistir a los intentos de naturalización una economía que: habiendo rotado la importancia capital del hombre, busca perpetuar (violentamente) al capital financiero, como fin último de las relaciones de cambio. 

21.10.11


Mientras el hombre se burla de la existencia, que probablemente sea el ansiado ser, y  que solo pocos desentrañan el acertijo.
El tiempo (tranquilo y sin sobresaltos), se burla del hombre y su escatología. 

Martillazos.


[Ver foto] - Ruptura y nuevas formas: 
Es una foto (a mi entender) de lo más Nietzscheana, por varias cuestiones – de todos modos, no creo ser un buen lector de Nietzsche, si existe tal categoría.
Justifico:
1 -   La famosa [foto] que se lo ve junto a Lous Andreas Salomé y Paul Rée tiene un tinte provocador  sado-masoquista y es la misma Lous Andreas Salomé quien escribe en su texto “Mirada retrospectiva” que fue Nietzsche quien con euforia, quería hacerla (y preparó los detalles). Esa foto hace una especie de analogía a esta expresión de diseño digital.
2 – Zarathustra, es un ermitaño que regresa y que increpa a la adormecida sociedad de su tiempo; buscando romper ese actual estado de cosas y alcanzar el súper-hombre. ¿Quien otro sino el filósofo, que a martillazos puso en jaque la idea de progreso?, uno de los maestros de la sospecha – casi un punk.
3 – Las categorías que él mismo señala como fundamento, en la genealogía de la moral escarban hasta lo profundo de los cánones y estereotipos de colores grises y otoñales.
4 - La estridencia de colores, es Dionisíaca.

La auténtica propiedad del cuerpo, no es mas que la concreción de la propiedad de nuestras ideas.

(O: la idea es la intangibilidad del uno es lo que come). 

Aquí, en la auténtica paradoja burguesa (occidental, moderna). El trabajo: ¿dignifica o es el disciplinador social mas eficaz, incluso anterior ontólogicamente que la escuela?

Toda relación es sexual.



(Por atracción, por negación, por castración, por sublimación, por subjetivación… por definición, por constitución del ser-humano)

17.10.11

Estrategias.


De los medios a los fines.
Adam Smith en La Riqueza de las Naciones, hace hincapié en el concepto de “interés propio”, es decir que: el oferente pone en venta determinados productos exaltando sus propiedades en cuanto mercancía y no desde la exposición de sus propias dolencias, tales como que necesita vender el producto para comprar medicamentos o alimentar a su familia.
En el mismo sentido, el demandante compra, atraído por lo que se llama señales del mercado y no por que se ha conmovido a causa de las circunstancias del oferente.
La relación se concreta en un precio que a su misma vez, sirve como abstracción de los particulares involucrados y sus determinaciones personales. 

Conócete a ti mismo.


No es un confuso cambio de frente (como la crítica del otro puede pensar), sino el resultado de una natural evolución de las ideas; dice Keynes de si mismo en el Prefacio de su obra cumbre: “Teoría General la de la ocupación, el interés y el dinero”.
la lealtad no puede opacar la capacidad reflexiva, que es el verdadero fundamento de la libertad.

14.10.11

¿Por qué leer?


Cada lectura no implica un tiempo de pasividad, por el contrario exige una exquisita fusión entre la actitud distendida y la rigurosidad textual-contextual; de esta manera se accede al conocimiento por el lado del gusto.
Leer es un acto de apropiación, por tanto es aprehender visiones del mundo heterogéneas-válidas.
La lectura es ante todo, un ejercicio clave para el desarrollo de un individuo pleno de derechos, emancipado e igualmente sensible.

12.10.11


En su equipo de supervivencia también llevaba el recuerdo de un par de buenos momentos. Entre la cantimplora y la capa para lluvias.
(Improvisan los naufragos, los principiantes… o los expertos)

12 de Octubre.


En rigor de la verdad, y en franca disidencia con los Universales, quizá Latinoamérica no sea mas que un anhelo discursivo, a lo sumo: una construcción intelectual.
(Otras lecturas – no obstante: no hay nada que festejar). 

Comparto esta muy interesante nota de la Revista Ñ, acerca de los pasatiempos de “La Parca”. Léala aquí.

[Anomia] y otros relatos inaugurales de nuestros tiempos (sin compás). 

4.10.11


Se disimula en la nube un sol ausente,
como si fuera dios un domingo,
mientras los fieles disimulan.

3.10.11


La vanguardia tiene en su esencia la necesidad de ser efímera.
Cuando se institucionaliza se hace sospechosa.
Estar en la vanguardia es pensar desde la divergencia y dejar de ser lo naturalizado, para ser aquello que rompe. Es transición.