23.2.14

El rol del profesor de filosofía nos remite una vez más a la posición socrática de la Mayéutica, una búsqueda de la palabra.
No hablamos de la mera enunciación, sino de una expresión singular. El profesor de filosofía solo puede ayudar a tal creación de manera indirecta, podríamos decir que cuando la palabra se queda apresada en el plano de lo dado y pierde relación con el plano de lo nuevo se transforma en un cliché, pierde toda su potencia creadora.
El cliché siempre manifiesta una ausencia de sentido, pueden ser refinados y ocultarse en discursos elegantes y moralmente elevados pero son siempre pensamiento muerto.
La palabra propia expresa la fuerza que la atraviesa e imprime en ella una marca de autenticidad (una palabra desnuda, verdadera) y por tanto no puede ser transmitida.

Ayudar a nacer la palabra propia, no es entonces lo mismo que transmitir conocimientos, no es una cuestión de saberes sino de sentido.

20.2.14

Asumo que todas las lecturas son provisorias, lo celebro. El año pasado tuve la experiencia de presentar un texto sobre Freire, el resultado (parcial) de sendas lecturas.
Mientras Luis D´elia representa la intolerancia y lo reaccionario del sistema político, Freire se ubica política y epistemológicamente en las antípodas.
Aunque provisoria, puedo jactarme de tener una lectura crítica y sistemática de la obra del filósofo  educador brasileño (más allá de las intensiones, recortes y registros pedagógicos).

Es preciso desenmascarar los fuegos de artificio de estos personajes del odio para que su discurso no pase desapercibido.     

19.2.14

Después de tantos años, tengo un ejemplar de “Las venas abiertas de América Latina” (Galeano), me prepongo bucearlo de manera profunda y continuada (de un tirón digamos, sin recortes áulicos ni anexos).

Su vigencia es mucho más que un laberinto de Creta, ¿vive el Minotauro en el corazón de estas latitudes? 

9.2.14

Cuando me desperté de la siesta hice un poco zapping y veo que comienza uno de los programas de divulgación de la filosofía que se emiten por Canal Encuentro.
Pienso..., y pienso que su existencia siempre debe ser resaltada, claro que toda la “academia paqueta” degrada los < shows de ciencia > por transformar en un espectáculo, las horas extensas de lectura y pensamiento, cosa que tangencialmente comparto por esa cuestión de la transposición didáctica, la simplificación de hondos conceptos y blablablá, que se aúnan en la divulgación. 
Sin embargo desde este espacio vamos a rescatar siempre la oferta de una puntita de pensamiento, en la vastedad de una televisión basada en catástrofes, culos y juegos de azar.

A esto ya lo he dicho infinidad de veces, pero la resistencia y la emancipación se logran en una cantidad ilimitada de pequeños actos tendientes a los fines propuestos. 
Hace días que vengo pensando en hacer una cronología de la catástrofe nuestra de cada semana, repetida y comentada hasta el hartazgo por los medios de comunicación.
No obstante sospecho que va a ser un comentario mal interpretado.

No se trata de si me conmueve la muerte televisada de una infinidad de extraños en toda la extensión del país, de lo que se trata es de desenmascarar la trampa creada por productores y empresarios multimedios, para mantener cautiva la atención de los consumidores de noticias (nosotros digamos), “ávidos” de información objetiva e instantánea.
Si la lectura personal y la reflexión posterior no se socializan, son una actividad ociosa que aunque placentera sirve de poco, pues tienen solamente vida en la interioridad.

Es necesario poner a confrontar las ideas para que la semilla germine y florezca en otras nuevas ideas puestas en consideración de muchos (así infinitamente)… domingo a la mañana, cocinando próximas palabras.

6.2.14

juicio y castigo.

Volvemos sobre lo de siempre.
No son pocos los que a causa de una pobre visión de la actualidad articulada con una escasa lectura crítica de la historia Argentina y latinoamericana, los que tararean sin sospechas “que vuelvan los milicos”.
Pobres, miopes, torpes y maliciosos.
Nunca es demasiado y debería ser una premisa para todos: las instituciones democráticas se defienden y se sostienen con memoria y con lectura crítica.

El represor en la nota de Página habla de guerra, de legitimidad y de defensa de la patria, es necesario destacar siempre que las dictaduras se abren camino desde el terror y las sospechas, así como con un plan de muerte explícito y la complicidad de acaudalados empresarios.