27.7.13

Tras un largo período de oscurantismo intelectual en el que me sumergí por el yugo de la tradición, como la misma historia universal también comencé a secularizar, aunque el renacimiento tardara mucho tiempo en hacer una sólida construcción. En 2001 / 2002, leí < esta > entrevista que García Márquez le hiciera al Sub-comandante Marcos. 
Conocí a García Márquez por obligación, como todos, en medio de lecturas secundarias. No obstante me asaltó un cálido afecto por su obra y sus palabras tan llenas de colores y vericuetos. 
Ya no lo leo hace tiempo, a veces me gustaría…, así comienza “Del amor y otros demonios” un texto polifónico: “Un perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre, revolcó mesas de fritangas, desbarató tenderetes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino. Tres eran esclavos negros. La otra fue Sierva María de Todos los Ángeles, hija única del marqués de Casalduero, que había ido con una sirvienta mulata a comprar una ristra de cascabeles para la fiesta de sus doce años”.

25.7.13

Comparto otro artículo mío publicado por la Agencia de noticias AIM-digital.

Como siempre mi agradecimiento a ellos. Puede leerse < aquí >.

24.7.13

Siguiendo la expresión que dice: “¿y a vos quien te vistió, el enemigo?” podemos pensar que los publicistas de todo el arco opositor son oficialistas. 
¿En serio quieren construir una democracia seria con publicidades de este tipo? – Me hacen acordar a las de “la Alianza”, con Agulla y el grupo sushi de Antonito y Dario Loperfido.

2-     +a (Masa).

3-     Stolbizer y Alfonsin

22.7.13

Paladar, consejo mañanero.
Destape usted una lata de duraznos al natural y coloque tres mitades en una procesadora con almíbar a gusto.
Luego del hielo molido, llene el resto de la jarra con vodka helado y para finalizar el trago, una vez en el vaso agregue dos cucharadas de crema de leche.

Venga a verme la semana que viene y me cuenta.
El mensaje de abajo acaba de llegar a uno de los teléfonos de la empresa. Repito, no es un chiste de mal gusto.
“Llego una voleta de luiz del D3 disiendo que bana cortar hoi y sivo odia impedir y yo me ago cargo de pagar mañana”.
Imperdonable, además es curioso que sigan osando burlarse de “aquellos que leen”. Uno puede tolerar ciertas faltas de ortografía, pero esto llega al extremo de exterminio de la lengua… creo.

21.7.13

El erudito con toda vastedad onírica no concilia el sueño: ¿cómo es posible que dos gauchos se batan a duelo de payadas?, ingenio y sagacidad replique sobre replique acerca de chinas, potros, espuelas. 
Caña seca y un membrillo y él quiso siempre estar ahí, pero no lo dejaron.

(Pobre diablo).

20.7.13

Tengo una serie de notas que pretenden arribar a un artículo y no sé como cerrar la idea. Tengo un cubo mágico (de esos que todas las celdas deben coincidir en un solo color) y jamás aprendí a resolverlo. Tengo un montón de discos que aún no he escuchado y libros que no he leído e historias de la tradición popular, encapsuladas en su aislamiento de un pueblito olvidado de dios y de la civilización.

Y tengo una estrecha relación con la ignorancia y voy aproximando una idea de cómo cerrar ese artículo que mencionaba. Tal vez, sea bueno regresar al puntapié inicial y leer a los primeros y no ignorar la propia ignorancia, porque es el primer paso hacia la virtud.

19.7.13

Hace dos días vimos una película titulada Vaquero.
Cine de autor, nacional, planos cortos, luces y sombras. Presentado con una estética vanguardista, diálogos simples, puteadas, humo y whisky. Todo articulado con el pensamiento retorcido de lo más profundo de una subjetividad desanimada. El protagonista y el director (la misma persona) más los secundarios: todos vinculados en una trama que busca ser mas de lo que tiene para dar. Pienso en esas expresiones trilladas: cine de autor, posición de pose. Pose tras pose se pierde la originalidad, la espesura, la identidad y cae en la trampa inexpugnable de la búsqueda estéril de lo singular.

De repente terminó. ¿Qué? ¿Ya? – Si, apaga la tele querés… mañana se trabaja en esta casa. 

16.7.13

¿Y si uno despertara siete siglos después de la fecha de su nacimiento – como cierto personaje de ficción?, temo que nos suceda lo mismo.
Va el tipo a la biblioteca de París y al ver que todo se había reducido a unos pocos estantes, pregunta y el bibliotecario (poco menos que un cuidador) responde: - “los hemos quemado a todos” (…) “50.000 diccionarios, 100.000 libros de poesía, 800.000 libros de derecho, 1.6 millones de libros de viajes y 1000 millones de novelas”.

¿Qué lugar deben ocupar los libros en nuestras sociedades? – llegué a este artículo titulado “El futuro de las bibliotecas” a causa de haber dado con la novela de Louis Mercier, escrita en 1770.
El tipo estaba en medio de la calle, como todos. Esa noche había tomado café para no dormir porque quería soñar, sin embargo pensó en presupuestos.
Así que como fueron versos sin rima pensó en tirárselos a todos aquellos que siempre despreciaron sus textos, era una ironía que gustaba de hacer.

En todo hombre se libra la permanente, complementaria y contradictoria guerra de contrastes que lo transforma en quien es, mutando la piel y de cuando en cuando algunas mañas.

12.7.13

Mas o menos como todos los días pensé en sentarme a escribir, sin embargo  a estas alturas de la semana me pareció un despropósito, así que recordé que entre las materias pendientes me quedaron unos cuantos < juguetes perdidos > y eso es un tema que merece la pena pensarse.

9.7.13

Hace un par de años en Brasil tuvimos la suerte de hospedarnos en un precioso hotel, completamente decorado por la obra de un autor; su temática era ambigua: caballos libres y una mujer desnuda.

Nos parece hasta el día de hoy que a ella, él la amaba, se le notaba en la caricia del pincel sobre la tela.
Justamente estamos en medio de la etapa exploratoria sobre de un trabajo que relaciona las prácticas médicas con las otras (llamadas paranormales, esotéricas, chamanicas, curanderismo), buscaremos poner en evidencia la estrecha y alarmante convivencia entre ciencia, creencia, velo de ignorancia, fe y malicia o estafa, que exceden los campos delimitados de las categorías sociales de la actualidad y nadan en un pantano de grises y sombras.

Mientras tanto comparto otra noticia referida al objeto de estudio  - en los últimos tiempos aparecieron varias -, y siendo tantas mas las que no llegan a los medios de comunicación y tantos los casos que lamentar. Una vez más el periodismo local optó por la salida fácil, en este caso es la entrevista a un psíquico-charlatán y no el tratamiento bajo el ojo racional de la ciencias (exactas y sociales). 

Comparto < aquí > la noticia de referencia.

8.7.13

Sobre el final (provisorio) de mis reflexiones acerca del pensamiento de Paulo Freire la agencia de noticias AIM-digital me publica un nuevo artículo al respecto. Lo comparto < aquí >.
Hace una semana que Blogger no me permite publicar entradas nuevas.