31.1.12


La razón de lo efímero es la misma que la del cuento breve o el posteo en ciento y pico de caracteres. Lo que busca, es captar la breve y dispersa atención del otro, un otro casi impersonal.
La vida en video-clip incorpora esta lógica a las expresiones conceptuales y su legitimidad se inscribe, en el mismo modus operandi de la cultura de masas.

30.1.12


Con la intención de encontrar algo nuevo (luminoso o sombrío daba igual), lo importante era la emoción del hallazgo.
Corto dos duraznos en rodajas pequeñas, luego pico hielo, agrego vino blanco y encendió la procesadora.
Vertió la pócima en vasos largos y bebió en buena compañía.
Para finalizar, dos verdades:
La primera: el tipo se asume como un pésimo lector Nietzsche, dice eso para escapar de las críticas furiosas de sus fans.
A la segunda verdad, la oculta junto a su escarabajo de oro.

Con insistencia he escuchado en los "sagrados" pasillos de la Academia que la Dra. EstherDiaz no es del todo aceptada por docentes varios. En lo que a mi respecta me importa un carajo. Esta es una buena nota. 


Antes (como quien evoca un pasado mítico), no consideraba conocer datos biográficos de un autor o el prologo del libro, y de manera intempestiva (me gusta esa palabra) comenzaba unos pasos mas allá del principio.

Hoy, creo que el comienzo es saber el quien, los como, el cuando de una obra.
Creo haberlo dicho ya, pero viene bien el desparpajo riguroso y el afilado de los puñales.
Adelante la ruta nueva, a mi lado los sendos caminos recorridos, con aires frescos de veranos ardientes de volcanes. 

29.1.12


La marcada presencia presidencial de nuestro sistema político nace con el propio Estado. En las propias palabras de Alberdi, el vértice de poder debía estar en la figura presidencial, dijo oportunamente que la Argentina debía ser: “una monarquía vestida de república”. 

28.1.12


Había amanecido por segunda vez en el día, exprimió un limón para el desayuno y luego, cavilante hurgó meticulosamente fotos amarillentas.
La escena le parecía por demás francesa y lo entendió todo, como una cierta reivindicación estética.  

25.1.12


El tipo despertó en mitad de la noche, sudando.
Afuera, una tormenta del infierno, los perros endemoniados. Intuyó que no había luz, asi que a tientas fue hasta la cocina: buscó velas, su cuchillo de monte y whisky… todo, era una pésima combinación.

23.1.12


Nosotros que construimos nuestro universo.
La realidad es un continuo-heterogéneo que busca respuestas y hace preguntas, nos movemos e interpretamos en distintos niveles relacionales y cognitivos.

22.1.12


Una conocida expresión nos advierte que un solo esclavo es mucho mas peligroso que cien hombres libres.
Es cierto, los hombres libres muchas veces adormecen sus deseos, ya han conquistado o ni siquiera eso, pues han heredado la condición de libertad… en cambio los esclavos con solo una chispa – con la mera posibilidad, pueden encender la revolución.

21.1.12


Justo antes de partir, hace ya un poco más de una semana, hablábamos de ese estado de embriaguez que generan el viajar, las vacaciones y la celebración.
Estado que se aleja tanto de la sobriedad, como de la ebriedad. Es un “a mitad de camino”, es un principio de enajenación que produce aquello que nos es placentero, por eso no hay que leerlo en estricta clave etílica, sino mas bien en general y con respecto a la multiplicidad de placeres que se nos presentan.
Este estado, tiene un efecto directo en la carnalidad, no es racionalidad ni tampoco inconsciente. 

11.1.12

Referencial.


Desde muy chico he leído literatura de terror y misterio, luego policiales; buena parte de mi caótica visión del universo esta teñida de esa tinta.
Necesariamente hay que pasar por Lovecraft es un mojón ineludible en el género.

La literatura de periferia, los antihéroes y mi acercamiento al absurdo se encuentran al regreso de lo anterior. En esta categoría "injerto" a los poemas cortos japoneses (haikus).

Una cosa muy similar me ha sucedido con Nietzsche a lo largo de la carrera de filosofía.
¿Donde lo encontramos al tan (mal) citado loco del martillo? – pues a mi modo de ver, al regreso de muchas otras-previas lecturas fundantes.
Hacía referencia a “Gatonegro” el que de todas formas termina siendo un símil de “El corazón delator”. Lo que en el fondo aterroriza a estos siniestros personajes es la culpa, justamente lo que los transforma en siniestros (para si mismos) es la mirada de los otros. 

9.1.12

Confesiones de invierno II


Como quien relata “Gato negro” de Allan Poe, describe con miedo, una sucesión de causas y efectos.
Él teme que todo, no sea mas que un producto de su excitable imaginación.
La mayor de las veces no es temor al paso del tiempo (y esa incierta extranjeridad a la que nos arrojamos), sino el miedo es a uno mismo.
Además, el autor (en palabras del relator) alega que la perversidad es una de nuestras esencias, aquello que nos constituye.
¿Será que TODO lo que somos es para acallar nuestras fuerzas constitutivas: las tempestades de nuestra animalidad? – pienso en Nietzsche.

Como cada mañana, ella busca que ponerse.

Pienso en mi imposibilidad de terminar una canción o un poema, es que voy en contra de los estribillos.
No es una guerra menor…. ni absurda, ellos – los estribillos, solo ocultan en sus rimas pegadizas las intenciones mas profundas, siniestras de las que el autor es esclavo, en su propia salsa de cuatro quesos.  

Confesiones de invierno.


Por ahí dice Bukowski en el inicio del poema Confesión:

“Esperando la muerte
como un gato
que va a saltar sobre
la cama”

¿Es acaso la desesperanza la que elimina el miedo  constitutivo o es que nunca podremos librarnos de nuestra primera herramienta de defensa ante la intemperie? – hay una dosis de miedo condición necesaria, en exceso paraliza y en su ausencia deshumaniza.
En resumen, son los desesperados quienes unen los extremos de un mismo cabo.

3.1.12


Se despereza,
! sonrie, durante los próximos segundos,
              todo será distinto.

2.1.12


Este espacio que es en permanente construcción (condición necesaria para seguir siendo), solo quiere tildarse de hoja de ruta – es decir: un espacio donde se asientan los pasos, las experiencias del camino, los momentos que solamente están sistematizados por el orden cronológico.
Esta (hoja de ruta) que alguna vez aprendimos jugando, para dejar huellas de nuestros instantes a la incierta e innecesaria posteridad.
Aquella, que por capricho hicimos para luego, perder en algún cajón – y tiempo mas tarde, perder en el mas grato olvido – las hojas de ruta, no son otra cosa que los mojones de la recaída en la inmediatez.
Lo que nos va constituyendo, lo que no desaparece pues, están incluidos en el permanente fluir de nuestra existencia. La vida, hoja de ruta.
Nuevos pasos, nuevos soles.  

Como aquella serpiente que nunca vimos (en los márgenes de algún camino), solo conocimos su rastro, pues había mudado su piel y en ese acto, dejó de ser para seguir siendo.

1.1.12


Hay una expresión de Kafka perdida en algún aforismo que dice: “¿qué significan hoy las comprobaciones de ayer? – él que siempre suena oscuro y melancólico, en esta partícula de su pensamiento florece el sabor de la esperanza.
Salud y muchos brindis.