29.6.13

Hace unos días pensamos la dinámica que encontramos en la condición de inacabamiento del hombre, esto es la inconclusión permanente que nos impulsa hacia un camino de búsqueda no puntual de esto o aquello, sino de búsqueda en absoluto – de búsqueda permanente; y por otro lado el sentimiento que produce lo escatológico, es decir y según lo define la RAE (Real Academia Española):
1) lo perteneciente o relativo a las postrimerías de la ultratumba y
2) lo perteneciente o relativo a los excrementos y suciedades.
Claramente la trama que se puede tejer entre estas dos definiciones y (mas) la condición de inconclusión del hombre a que referimos, hace mella de modo indicativo e imperativo, podemos aventurar: en la finitud. A la pregunta existencial que nos enfrentamos cada hombre y mujer, todos arrojados a la experiencia de ser-humanos es: ¿Qué hacer con la finitud?, ¿qué hacer con la muerte? o en el mejor de los casos: ¿qué hacer con la vida?
Sin entrar en fuertes discusiones ya de tinte teológico de las que no podremos dar cuenta, podremos si preguntarnos y en aras de responder sobre cuál es la posición que voy asumir en el mundo (embellecerlo o afearlo no solo estéticamente, sino éticamente) vamos a citar una muy antigua discusión que se generó en los márgenes de la modernidad. Por un lado el Papa Inocencio III (1161 – 1216) y por el otro Giannozzo Manetti (1396 – 1459).  El primero sentenciaba a fin de menoscabar el orgullo humano que: “… tú hombre, andas investigando hierbas y árboles, pero éstos producen flores, hojas y frutos y tú produces liendres, piojos y gusanos; de ellos brota aceite, vino y bálsamo, y de tu cuerpo esputos, orina y excrementos” – así, tiempo después el humanista (Manetti) reaccionaba diciendo que son del hombre la obra creadora, producto de la inteligencia y la razón, que desarrolla inventos y artes. Escribía: “(son nuestros)… en su número casi infinito, todos los inventos, nuestros todos los géneros de lenguas y literaturas…”.

Claro, pero esta es una vieja discusión entre dos contendientes embarrados hasta la cintura en tiempos de sombras, uno escolasta decididamente apegado a la tutela y el otro un incipiente humanista, pero en nuestro quehacer cotidiano, en tiempos de nuevo siglo ¿podemos pensar y aventurar nuestra existencia de un modo creativo? o ¿desesperar y desaparecer en la amargura de ser-para-la-muerte? ¿Hay lugar para las utopías en nuestras sociedades efímeras? – nuestra respuesta esperanzada debe ser que si porque los hogares, las familias, las sociedades tolerantes se construyen desde el reconocimiento del otro, ambos (tú y yo - todos) en pleno hacer transformador y pensante. Porque podremos con estas armas poner distancia a la tiranía del tiempo y el espacio a fin de crear críticamente, construyendo proyectos personales y colectivos… pese a todo.

25.6.13

Los sueños de Mina Murray.

En una nota al final de la trágica y monstruosa historia de amor – que conocimos como Drácula -, el Dr. Abraham Van Helsing tiene en brazos un niño en una sala (han pasado varios años desde los terribles sucesos), es hijo de Mina y Jonathan, fue llamado con el nombre de todos quienes participaron en la cacería del conde. Jonathan Harker, el Dr. John Seward, Quince Morrys y Artur Holmwod. Muchas cosas quedan en el tintero:
1 - la sangre de Mina fue infectada por el vampiro y su pureza tiene la mancha de la criatura que vive a la sombra de la vida, que inspira lujuria y encantamiento, que se introduce en los sueños más oscuros y privados de las doncellas, de los caballeros.
2 - La alusión al heroísmo de “esos locos de dios” como se los llamó en el relato y por eso el nombre de todos en el niño, ¿es una coartada de Mina para convencer al esposo devoto?
3 - Como los deseos de su amiga muerta por el beso del vampiro (Lucy) ¿tiene Mina el deseo latente de todos esos hombres en su femineidad?


Un brillante final abierto que nos recuerda ese tópico de los matices, las pasiones y la razón. 
De cierto teólogo español solo tengo un libro pequeño (“La cuarta dimensión”. Juan Arias) por su narrativa es monje intuyo y no cura de catedral, tiene un capítulo en ese libro titulado “la palabra no está encadenada”, el la usa a UN efecto mientras que YO a otros, pero la sintaxis es la misma. 
Podrán atarme y e incluso querer derribarme, sin embargo cada una de mis palabras son libres, propias y una vez dichas ya no me pertenecen, sino que son del viento... que es un buen lugar para dispersar ideas.  
¡Los que vamos a morir te saludan! – fue la literatura, luego el cine y ahora wikipedia (fuentes bastante vagas e imprecisas) quienes por influencias de “cierta historia” nos cuentan que así, los Gladiadores saludaban al Cesar (Emperador) antes de que comiencen los juegos en el Coliseo, juegos de muerte, sangre y orgías de vino y sexo.
Cuentan las mismas fuentes y con cierta lógica aquí si, que este evento era un acto político de envergadura y que romanos de todas las clases sociales y aún otros estamentos del tejido como esclavos, mercaderes o extranjeros acudían a la cita para deleitarse con las bondades que ofrecían él / los gobernantes: ya conocemos en nuestros tiempos la expresión de “pan y circo” que deriva desde aquí mismo.
Desde niño nos enseñaron en la escuela primaria, que la ciudad de Paraná NO tiene fecha de fundación, ni trama, ni plan estratégico de desarrollo, ni menos actas de cabildo – hoy se celebra (quizá con entusiasmo) la consagración del caserío al estatus de Villa, pero no obstante es un acto un poco cierto, impreciso y tendencioso. 
Ciertamente yo no soy nadie para opacar todos los saludos de la gente y la impronta de festejos que tiñen los pasacalles al efecto… solo digo, desde la otra vereda que pensemos tres o cuatro preguntas de semáforo.

Ahora si, nos vamos a escuchar a “la Sole” “que es patria”… y no letra. 

21.6.13

Freire insiste en sus reflexiones sobre la práctica educativa a favor de la autonomía del ser de los educandos, por la importancia relevante del tema. De este modo es que se aproxima a la inconclusión del hombre y su inserción en un plano de búsqueda constante, entiende a: “…hombres y mujeres como seres históricos, que se hacen y rehacen socialmente. Es la experiencia social la que en última instancia nos hace, la que nos constituye como estamos siendo…” y es en este sentido que definimos a hombres y mujeres como seres incompletos, inacabados o inconclusos, es una condición que incluye a cada especie vital, porque cada ser es en movimiento pero “… los árboles y las otras especies animales son incompletos, pero no tienen conciencia de ello”. Sin embargo el hombre que es consciente de sí y de su inacabamiento trae consigo la posibilidad de la educación y nos va a permitir comprender el no-yo, siendo el mundo que nos rodea el primer otro que luego será un tú, entonces conociendo lo diferente de mí es que me reconozco, pero la asunción de mi no alude a la exclusión del otro, por el contrario. Y es así cuando el profesor debe estar respetuosamente presente en la otredad del estudiante.


19.6.13

Hoy a la siesta vimos esta entrevista (viejita ya) de Kevin Johansen y Liliana Herrero para Canal (a), me pareció de lo mas interesante y la comparto < aquí >.


(ya la había visto) 
Sábato no es precisamente un escritor optimista, sin embargo sobre el final de “Hombres y engranajes” dice algo así- no textual -, que a pesar de todo el horror acumulado en los siglos de la historia, e incluso de nuestros días, un niño es ajeno a todo ello y su esperanza es genuina. Ellos crean caminos y belleza.


Me vino esa expresión a la cabeza entre tantos grises del asfalto y el invierno. 

17.6.13

Hace algunos años con Ana Carolina Farias hicimos (ella hizo) un trabajo sobre la convivencia y la connivencia de un plano legitimado con silencio e indiferencia entre la ciencia, el curanderismo y la fe. Siempre apostando al uso de la razón repudiamos estas prácticas, pero nos quedamos pensando a estas horas de la historia ¿cómo y por qué tienen lugar y razón de ser?

16.6.13

Cada hombre y mujer al asumirse en el mundo, propone una visión de éste y una interpretación de los hechos, una selección de lo esencial respecto de lo accidental. 

El hombre que busca reflexiona sobre su tiempo. 
Es necesario asumir como educadores e intelectuales un permanente incentivo de la lectura crítica, que es tarea sustantiva a fin de que como decímos siempre, podamos fundar espacios de debate y disenso. Ocurre que sería ingenuo pretender que exista un proceso transformador, participativo y democrático en el plano intelectual e incluso en el lenguaje cotidiano cuando esto no ocurre en el seno de la cuestión política y en el plano material, es decir en la implementación de políticas públicas, la legislación laboral, el sistema productivo, las garantías jurídicas, etc.

Pongamos brevemente por caso los Indicadores Nacionales de 2011, ofrecidos por el Ministerio de Salud, a los efectos de mostrar la pertinencia de las palabras del profesor Freire y no pensar que su importancia es de las décadas anteriores y no actualizables a nuestro tiempo actual. El índice de alfabetismo total en la Argentina es de aproximadamente un 97,4 % para niños de hasta diez años, pero mientras que en Capital Federal el analfabetismo para el mismo rango de edad, es inexistente (0,5 %) en provincias como Chaco y Formosa los índices son groseros 8 % y 6 % respectivamente. 
Lo que por un lado se oculta por el otro se desenmascara. 
De lo que hablamos de una desigualdad de oportunidades manifiesta en nuestra realidad ya que estas rupturas son de raíz decididamente política y económica – lo que es francamente una deuda interna, ya que desde 1884 con la Ley 1420, hemos apostado a una educación igualitaria, gratuita y obligatoria, como dice el artículo número dos.        

13.6.13

En el inicio de Gato negro el protagonista sabe que no tendrá crédito por la historia que está punto de narrar, no obstante él dice: es perfectamente natural y familiar.

Podría pensar que todos los acampantes sienten muy dentro de sí, el temor de que a la noche, tras un día de travesías, encuentren el mordisco violento de una serpiente enroscada en su bolsa de dormir. Los mas supersticiosos no las nombran, solo les dicen “bichas” o apodos similares… otros (los menos) piensan en aquello que dicen que dijo el último de los soles del Nilo.

11.6.13

Afuera se escuchaban sirenas … ¿y que tiene de raro?
Hoy (pensó el tipo), es un buen día para vestir de negro. Había soñado toda la corta noche con una puerta lejana y entreabierta que disparaba una blanca luz  – inalcanzable, puesto que lo separaba de ella, un espiral de eternas escaleras, las que por mucho que ande no podía atravesar.

Esa es una pelotudez recurrente de psicólogos y falsos lectores. Se burló entre dientes de todos aquellos que habían despreciado sus textos, esos mismos que reclaman el regreso de “bailando por un hueso”. Luego de un desayuno de cafeína pensó con la mordaz ironía de siempre: que prefería morir pobre y crítico, antes que cómodo y embrutecido por la tv y los predicadores miserables. Mmm si, a la mierda. 

9.6.13

Cultura pasiva. Mientras desayunaba hoy temprano veía en la tele una mina que reciclaba cosas y hacía manualidades: una mesita en este caso, la pintó, le puso un vidrio todo bonito y cuando llegó el momento de decorarla en la sala, sacó de la galera “adornos y chucherías”: un cactus chiquito, un jarrón y dos libros, sobre ellos un cenicero o algo así.

Que hija de puta ¡!

8.6.13

Del manuscrito hallado en una botella: “…También observamos que, aunque la tempestad continuaba rugiendo con interminable violencia, ya no conservaba su apariencia habitual de olas ni de espuma con las que antes nos envolvía. A nuestro alrededor todo era espanto, profunda oscuridad y un negro y sofocante desierto de ébano. Un terror supersticioso fue creciendo…”
En referencia a otras traducciones, < ésta > no es especialmente distinta, se puede leer con fluidez. Una especie de caricia recordar buenos cuentos que me formaron hace ya bastante tiempo.

Algo que siempre me llamó la atención del autor – E. A. Poe - es la interminable cuantificación de detalles, minuciosos, rigurosos… como en un careo, como un interrogatorio policial. De esta manera el lector puede oler, tocar, sentir en carne propia la experiencia de los protagonistas. 

4.6.13

Llegó al aeropuerto en taxi, pago molesto – el chofer no paró de hablar de boquita y el descenso de independiente, poco menos que asco le daba ese monólogo.
Miró su reloj y quedaban unos 25 minutos, tocó un crucifijo que colgaba entre sus ropas y pensó para sus adentros: “gracias a dios”.
Cuando llegó a un kiosco de revistas, se debatía entre comprar una revista de chimentos con la vedette de turno en la portada (en culo obvio) o una edición de bolsillo posiblemente recortada de “El ser y la nada” de Sartre, casi a regañadientes se decidió por este último, no por convicción sino que no podría desplegar la revista en el avión, por pudor de los otros y el propio.

Un parlante desafinado anuncia en ese momento: “Señores pasajeros el vuelo con destino a Alejandría anuncia su partida para las 15:52” – tenía sed, buscó una coca-cola que pago a precio dólar y levantó su bolso de mano del suelo.    

3.6.13

Una profesora en la ciudad de San Luis fue sancionada por promover la lectura de un libro, que en su propuesta pedagógica había procurado no solo cumplir con la normativa sino que además ha buscado promover una sexualidad responsable, integral y atento a todas las posibilidades en pos de la diversidad.
Leí el artículo de Página / 12 “Torquemada todavíavive en San Luis”, busqué para leer atentamente la “Ley de educación sexual integral” y las referencias del libro “Hay una chica en mi sopa” (que ahora quiero leer completo), a priori es un acto repudiable: ¡censurar la lectura!, apelan a ese mecanismo los torpes autoritarios que le temen a las páginas de un texto cuando son puestas en marcha, por la razón del lector.

Que los libros se oculten y se quemen no es nuevo, es una antigua práctica violenta. Coincido con el razonamiento de la periodista en dialogo con la profesora sancionada, que la medida es claramente “aleccionadora”, y agrego yo: sancionar la lectura siempre es un preludio del horror, como han dicho ya, célebremente.