30.4.13


Ni lo uno ni lo otro y a la vez ambos”, acabo de leer al respecto de nosotros y nuestra situación: ¿Quiénes somos en nuestro tiempo? ¿Qué es el ideal de nación? ¿Acaso existe la historia como fundamento de un proyecto o es solo una narración? ¿Hacia donde se dirige el futuro? Sin papeles, clandestinos y supervivientes de catástrofes ambientales, bélicas, pestes, hambrunas en la opulencia. ¿Se ha hecho realidad el concepto de estado de naturaleza?, es decir una instancia anterior a la política, aún medio de la política. A veces es posible pensar que el cine hubiera sido un caleidoscopio; el hombre que es ruina y reconstrucción de tantos hombres particulares, reducido a fragmentos de la unidad perdida. Nos movemos en la fragmentación, como en los mythos fundacionales, hemos sido uno, allá cuando estábamos cerca de los dioses, ahora habrá que desandar un largo camino hacia el reencuentro.   

29.4.13


Los mythos griegos lo cuentan en todos sus capítulos.
El Hombre, los dioses y las bestias están unidos en una sinfonía de amores, lazos y traiciones. En definitiva el hombre lleno de pasión cuenta y canta sus valores desde la cercanía a lo instintivo y a lo divino en partes pertinentes.
Yo que de niño no tuve mascotas, recién a los 29 años mi camino y el de “Zeus” se cruzaron en el inicio de una nueva vida y tuve un perro y tuve un amigo.  

Superación. Crónicas aula-dependientes.
Ésta es mi primera narración en ingles, los errores ortográficos y de redacción son parte de las huellas que cada semana vamos tratando de superar. Eso que suele llamarse obstáculos epistemológicos.

Palabras claves: superación, crónicas, obstáculos epistemológicos.

1827 Juan Pablo López, St.
Paraná, entre Ríos. 3100.
April, 29 th.

Dear Mariana, 
How are you? I´m fine. Here´s a letter in English. 
It´s my homework ! I have classes at night with Pablo, he is very studious and responsible.
In my class with nine studients. They´re fun, our teacher´s name is Marianela, she is excellent. 
I live in a house with Carolina, my wife, she a nuerse and like a pets. She is 36 years old. Caro and I have two dogs: Isis and Zeus, they´re very friendly.
Paraná is boring but I have hoods friends. In fall is rainy but today is hot, Nasty. I send kiss.

See you ! Kisses, 

Valentín.

28.4.13


El paisaje bélico transforma los matices vivos del mediodía en campos plenos de olor a sangre y hambruna. De tener un pequeño navío lo llamaría Voltaire y a favor de la equidad, en cada puerto preguntaría ¿quién es el inmigrante?

27.4.13


Con el tiempo aprendí que el prólogo de un libro también es importante, que un té puede invitar a una charla creativa y sincera también.  En este momento que tengo olor a ajo en las manos, estoy haciendo una cena gourmet para compartir con ella y con unas cervezas en el freezer… ah si, mañana cuando salga el sol buscaremos como cada día,  el santo grial ¡! 

25.4.13


Sospecho que en este primer corto / boceto llamado “Vincent” del genial Tim Burton están escondidas “El cadáver de la novia” y “frankenweenie”.
Como siempre impecable con su estética Edgar Allan Poe, que me transporta a años atesorados de la primera adolescencia.  

De “Honestidad brutal” (de Andres Calamaro), solo rescato pocas canciones (que ni siquiera fueron del todo comerciales, a excepción de la críptica Paloma), son como 30 en total… ¿cuál es la ventaja de una victoria pírrica? – ¿será tan cierto que la sola acción del artista, da por realizada su existencia?
Hace un tiempo (ya lo hemos dicho) la vanguardista y estridente Marta Minujin fue interrogada acerca de: ¿Por donde pasa el arte contemporáneo Marta? (dijo el periodista) --- ella, lucida y disruptiva con sus gafas flúo dijo: - Por el mercado (y río narcotizada).

Ay, si tan solo los críticos pasaran unas horas mas, leyendo-el-libro-del-mundo y no solo durmiendo en los laureles de viejas, viejas, viejas glorias. 

Estatuto del predicado.
Buena parte del juego de los intelectuales es interrumpir al interlocutor locuazmente para hacer gala de la propia mente intrépida, sin embargo me pregunto ¿cómo es posible poner puntos, pelos y señales en medio de una oración? 
Pongamos por caso: “Juan camina por la vereda rumbo a…” y antes de finalizar el argumento se produce la interrupción: “¿y usted como sabe que Juan iba rumbo a…?”.
Posiblemente el primer orador, estaba por decirlo en lo que se conoce como predicado, es decir: aquello que se dice del sujeto, para que la oración tenga sentido y podamos luego debatir al respecto, si fuera necesario.

En otros tópicos se lo llama, escuchar a quien está hablando, simplemente.    

24.4.13


Hoy hemos de dibujar una sonrisa, vamos a invitar al asombro, cenaremos con Eros y convidaremos a las Musas, es posible que hayamos amado de la manera correcta. Es posible que esta noche conciliemos sueños felices. 

23.4.13


Toda “historia oficial” es de por si sospechosa. Es un “de eso no se habla” – “la cosa es así y punto”. “2 + 2”. Es arbitraria y por lo general, esconde los restos mutilados de las historias que fueron escondidas, las historias de la otredad.
Pueblos, textos, faunas, ecosistemas, costumbres, DIOSES, hermanos, niños… ¿cuantos fueron silenciados a expensas de una historia triunfante?

Originalmente el vocablo griego efeméride (diario) representó la disposición de los cuerpos celestes en el cielo a tiempo preciso. Luego, como toda indagación astronómica se utilizó como calendario para agricultores, navegantes y científicos.
En la era moderna las efemérides nos recuerdan el trazo historizante que nos une (ata) a un pasado común, las efemérides suelen, como toda construcción histórica, “trabajar” los hechos y protagonistas, construyendo mythos, héroes y epopeyas. Por eso, siempre es bueno leer los relatos grabados a fuego en los restos de los derrotados. 

22.4.13


Hay un ejercicio de escritura que se hace a partir de la lectura azarosa, una improvisación digamos desde una línea cualquiera, leída sin dobles intenciones. Hace un rato, tomé el célebre texto de F. Nietzsche, Así habló Zaratustra, un parágrafo cualquiera el que incluso no leí completo, pues la idea era solo una oración disparadora (podría haber sido una palabra aislada), decía: “¡Yo reía y reía, pero en el fondo temblaban las piernas y hasta el corazón!”- fue como un disparo preciso, justo al corazón de las tinieblas.

Casi lo olvido, estaba en manos de un hombre que escribe a los martillazos.  

19.4.13


El 18-A es la ingenuidad de algunos y la perversidad de otros.
Todo argumento que carezca de consistencia lógica se desmorona a poco andar. ¿Cómo es posible que una marcha agrupe a tantas banderías distintas e irreconciliables entre si?
Cuando de chicos estábamos en la escuela primaria nos pedían que resolvamos un problema, nos pedían que respondamos no solo la situación matemática, sino que la respuesta debìa ser cerrada. Pongamos un ejemplo: Pedro tiene 40 naranjas, 15 gallinas, 8 alfajores y 1 piedra ¿Cuántas X tiene Pedro?
En este caso (la marcha multi-consignas de anoche), no podremos responder en forma explayada, pues el resultado será una sumatoria de objetos (consignas) que no componen una homogeneidad, habrá un amontonamiento en el mejor de los casos, un amontonamiento al son de la cacerola.
Los efectos multiplicadores de algunos medios de comunicación mas la estructura discursiva de las oposiciones - fragmentadas, desperdigadas - hace que ingenuos y bienintencionados se acoplen a dirigentes, punteros snobs y defensores de las épocas de facto, tal es el caso de Cecilia Pando, entregando la buena intención a la puja de poder que se da al interior de otros (macro)espacios. Los individuos pierden su identidad personal en el espacio indiferenciado de la masa.
El resultado de esta ensalada, no es claro y solo es una apariencia de intención, pues aunque todos tengan sus razones y sea lícito el reclamo en la calle, no los aúna el mismo proyecto, incluso no hay proyectos alternativos al que están confrontando.
¿Dónde concilian Pino Solanas y Cecilia Pando? - ¿Los gendarmes y franja morada? ¿la señora de la esquina y Macri? – Tal vez concilien en el caos, pero en el caos no se puede construir poder, ni mucho menos una propuesta de gobierno, es un edificio levantado sobre la arena, sobre el sin-cimientos.
Siempre repito, no soy un K-dogmático pero tampoco tan improvisado. 
Sin embargo decidió volver a la estridencia de la palabra viva, no soportaba la idea de ocultarse o de pensar que pensar es ausencia. 

Durante días había pensado el silencio ¿qué es ese enigma sugerente?, sumergido en el suyo propio no supo como explicarlo. 
Al menos siempre estuvo seguro de que no lo entendería como contemplación.

11.4.13

La chancha negra de la esquina de mi casa (Ditirambo en si).


Ayer había un experto que aconsejaba a troche y moche no tener un plan, no apegarse a formulas y procedimientos que repriman la inspiración, decía que una obra excelsa puede hacerse en 3 o 4 semanas, si fuéramos raptados por una enajenación dionisíaca, esa fue una puñalada trapera para quienes esperan una respuesta mágica o justamente un plan, porque sufren a la deriva, a la intemperie con su sola razón no saben estar (no han leído ese textito de Kant o si, pero junto con el horóscopo del domingo).
A otros nos causó un poco de gracia, tamaño argumento desentendido. Quizá el experto no sepa mucho de lo que habla. Quizá los superpoderes, como los de “Spiderman” o “Linterna verde”, solo sean reales en el comic que uno lee de regreso de a la infancia.  
Hay un tipo que viene siempre, habla del clima repite dichos, refranes y latiguillos del estilo que a los caballos regalados no se le miran los dientes. Como novia nueva, al pan-pan.
Tal vez, solo tal vez el problema esté en que ya no soy un buen tomador de cervezas. No se, llueve afuera y a veces adentro. Empeorará…

9.4.13



“Mientras estés conmigo”, es el nombre con que en castellano se conoció el film “Dead man walking”, una verdadera genialidad con múltiples caminos de interpretación y resignificación. El otro día la vi de refilón en la TV.

Más poesía y menos policías.


Contra la convocatoria a la escuela de agentes, de la policía de Entre Ríos.

La diferencia entre un erudito y un intelectual, está en asumir un rol social activo y de permanente sospecha por parte del intelectual, por decirlo de alguna manera.
La pluma y la palabra deben ser dinamitas.
Hace un rato estaba parado en un semáforo y frente a mi, la convocatoria de la policía de Entre Ríos para su “escuela de agentes” – invitando a jóvenes de entre 19 y 30 años a formar parte de las huestes de la irreflexión genuflexa. En ese momento pensé que dos líneas merecían ser dedicadas a una pequeña muestra de orgullo y resistencia. Resistencia a tal convocatoria, en aras de una educación libre y a favor de personas dispuestas a interpelar el mundo desde la razón, la ciencia, la palabra y el desarrollo tecnológico.
En las fuerzas de seguridad hay una incompatibilidad de hecho y de derecho con la palabra, pues no circula – solo baja desde el bigotón más bigotón hasta el cagarna más tagarna (que es la correcta pronunciación para un soldado con poca a ninguna instrucción). Lo importante es que la palabra no circula y sin el cumplimiento de su función esencial, es decir el vaivén, está desprovista de toda eficacia. En tanto la universidad ofrece herramientas de todos los matices, en las humanidades, en las ciencias exactas, en la salud, en el área de la gestión, en el desarrollo tecnológico o en las escuelas de oficios.
En la provincia de Entre Ríos por lejos: la UADER ofrece más de 100 carreras que van desde las licenciaturas, profesorados, tecnicaturas, traductorados y cubre un espectro casi total del territorio provincial. La UNER por su parte, ofrece otro tanto (mucho menor) pero cubriendo un núcleo mas tradicional en cuanto a la formación superior. La UTN o la UCA y la Cruz Roja. Además de Institutos de gastronomía, fotografía o la Universidad Popular Rey Leyes que ofrece una gama de cursos muy amplia, que van desde mecánica del automotor o electricidad, plomería y peluquería.
Educar, conocer, saber hacer, pensar, discernir, investigar. Todo lo que una subjetividad cincelada verticalmente, olvida para siempre.
Digo… que se yo.    

Uno lee cosas que sin saber muy bien por qué y las guarda dormidas en el corazón (en la memoria, digamos). 
Hace mucho, un preso polìtico decía en una entrevista acerca de la entereza ante la adversidad, que de mucho le había servido conservar la voracidad por la lectura y la escritura en los peores dìas de su cautiverio.

(Hoy retomamos la palabra… así, con escasa lucidez. Con mas guapeza que entusiasmo).

2.4.13


Hace tiempo leía un verso, simple en apariencia, pero que esconde un océano de conceptos y una elección insegura de parte de su autor y de quienes lo masticamos posteriormente, decía procedente de la temprana modernidad, cuando los hombres estaban aún metidos hasta la cintura en el medioevo:

“… porque ese cielo que todos vemos,
ni es cielo, ni es azul, ¡lástima grande
que no sea verdad tanta belleza..!”

1.4.13

Muerte.



Algunas aves de carroña sobrevolaron el campo de batalla, mientras otras planificaban el escape de la justicia, quemando (literalmente) las aberraciones de su gobierno de facto. 1976 – 1983, solo barbarie. 

(Recordar).

En la “Genealogía de la moral”, Nietzsche afirma que indagando hacia el origen de toda verdad, ésta va quedando desnuda. Entonces dice que todo aquello que consideramos natural y cotidiano incluso, puede someterse a un rastreo genealógico tal, que la despoje del peso y del paso del tiempo y sus capas de resignificación.
Por lo general son construcciones narcotizadas para evitar la crudeza de su naturaleza, dan esperanza-pasiva a quienes prefieren la tibieza del “démelo-todo-resuelto”. Leía hace un rato una expresión que me recordó esto, decía: “es preferible pensar de manera equivocada, que no pensar”. Esta sentencia que puede ser ampliamente cuestionada, pero innegablemente tiene audacia y desafío, praxis. Necesariamente vivir implica un estado de laboratorio permanente, donde es ley la prueba y error.


(Excavando en la tradición y sus tejidos, aparecen verdades de rostro áspero, feo, no-moral, repugnantes. ¿Cuál es el estatus de la verdad, si acaso existiera?)