28.6.12


William de Baskerville (posiblemente inspirado en Guillermo de Ockham) es el personaje central de “El nombre de la rosa” (novela de Umberto Eco): por su rol en la narración claramente es, una punta de lanza en el proceso de secularización.
La edad media se desmorona y en una comparación refinada, en medio del incendio que azota la abadía, él rescata varios volúmenes de libros clásicos.

27.6.12


Pensar desde la alternativa puede significar desterrar el pensamiento único de “sálvese quien pueda” y acudir a pensar la sociedad como una unidad compleja de “compensaciones”, puesto que el individuo no puede bastarse por si – solo.
Aristóteles en su política define al hombre en comunidad, donde las relaciones compensan de manera análoga las carencias de unos con las abundancias de otros. Por eso ningún hombre puede vivir aislado… si así alguien lo hiciese sería una bestia o un dios; mas no un hombre.

26.6.12


En la granja Manor, donde se desarrolla la célebre obra “Rebelión en la granja”, el mandamiento número 1 de los animales que promueven y custodian la revolución reza:
“Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo” y el séptimo (último mandamiento animal) dirá: “Todos los animales son iguales”.
Tal subversión del orden establecido, pronto se transformará en una dictadura infame.

Ladera abajo, una lengua de lava ruge libertad y horror por igual.

25.6.12


Hace ya mucho tiempo, quizá unos 25 años atrás vi una de las películas que mas me ha impactado, no habré tenido mas de 7.
Fue un documental acerca del suicidio colectivo en Guayana, los hechos que sucedieron en 1978, entorno a la secta de Jim Jones.
Desde ahí fui sistemáticamente dándole forma a un sentimiento de rechazo a las sectas, rechazo que va entre lo pasional-irreflexivo y lo racional-filosófico.
Filosofante desde niño y en plena búsqueda del comienzo de pista. 

Video del asunto aqui.

23.6.12

Laissez faire.

expresión francesa que literalmente significa "dejar hacer" y que se emplea en economía para indicar una posición totalmente opuesta al intervencionismo estatal. Pasó a representar una síntesis de las ideas políticas y económicas liberales que abogaban por la libertad económica, el fin de la discrecionalidad de los gobernantes, el constitucionalismo y la ausencia de intervención estatal en el comercio exterior y en las prácticas mercantiles. Sintetizó, durante algunas décadas, el pensamiento político liberal opuesto a las monarquías absolutas y al conservadurismo. 

21.6.12


Camino al trabajo vi en una vereda un zapato de mujer, negro de taco. No muy nuevo, no muy caro. Pensé en tal Cenicienta huyendo a oscuras y a medio vestir.
(no todas las chicas sueñan con un príncipe azul) !

20.6.12

En estos días en que las ideologías están desbordadas de obsecuencias y demagogias, es necesario desambiguar y reflexionar los conceptos apelando a un trazo fino, aquel que es necesario para penetrar en la intimidad de las verdades.     

Luego de un profundo período de desmoronamiento de la Edad Media, el Renacimiento imprime una nueva visión del universo y del hombre; este tiempo cobra su mejor cariz en ciudades como Venecia, Florencia y Génova. Mientras que el hombre del medioevo era un mero instrumento de Dios y su vida terrena un pasaje a la eternidad; el nuevo hombre se coloca en el centro de la escena, se torna individualista, asume un espíritu crítico que conoce a través de la razón y la observación da un salto cualitativo dejando de ser contemplación. Las verdades de la fe ahora son sometidas a las pruebas de laboratorios. La sociedad industrial se gesta en este nuevo clima epocal.

Una mirada crítica del mundo contemporáneo, debe partir desde sus cimientos; más allá de los horizontes de nuestra temporalidad y sumergirse en lejanías.

15.6.12

La trama en que se desarrolla nuestro deambular es cambiante y multiforme, en apariencia co-existimos en medio de una polifonía, es decir que la sucesión de voces se equilibran en simultaneo y tienden a una armonía. 
Se tiende a un acuerdo aún medio de la diversidad. Sin embargo puede pensase todo esto mismo, como una infinita indiferenciación.

(Puntos de vista - musicales).

13.6.12


Otra noche de frío, pensó en todos sus muertos. Se burló de algunos pero sobre todo lo sedujo el espanto que se esfumó con el amanecer.

6.6.12


“Siempre estará desnuda” (…) “siempre será una víctima anónima”.
La expresión es de un artículo periodístico, que repasa la historia de una de las mas famosas fotos de la guerra de Vietnam, una de esas que han dado la vuelta al globo una y otra vez… no vale la pena reflejarla hoy, por el pudor de la desnudez-quemada de una niña anónima. 

4.6.12


Establece la Ley que: en las orillas del río que sirve de abrevadero a todos los habitantes de la selva, nadie muere. Todos, presas y depredadores se igualan ante la norma y la estructura social se nivela por la necesidad.
Lo que se iguala aquí son las libertades, no hay privilegios ni distinciones o estratos.
Esa igualdad, es el fundamento de la libertad la que se traduce en tolerancia y plena capacidad de pensar, decir y hacer.

2.6.12


Friedrich W. Nietzsche, nace en 1844 y muere el 25 de agosto de 1900.
Un hombre carente de longevidad y solitario (el pensador en soledad y de la soledad como lo llaman los especialistas), se convirtió en uno de los filósofos mas influyentes del S. XX.
En 1889 sufre un colapso mental (en Turín) y se le diagnostica parálisis cerebral progresiva, queda al cuidado de su madre y hermana. 
Sin embargo en este período se intensificó el pensamiento (a martillazos) y dejó para la posteridad obras como: Crepúsculo de los ídolos (1889), Como se filosofa con martillo (1889), El Anticristo (1894), Nietzsche contra Wagner (1895).

De manera póstuma: La voluntad de poder (fragmentos y borradores – 1901) y Ecce Homo (1908). 

1.6.12


Al parecer (y por su carácter cíclico) el sistema económico pone otra vez en ridículo y en zona de riesgo el accionar de los llamados gurúes, los que no son más que pretendidos formadores de opinión que como en un juego de máscaras discursivas, se revisten de la preciada impunidad que ofrece la Academia – acumulación de honores y admiración por su refinado hablar concluyente.
¿Son nuestras creencias todas, meras convenciones – es decir, si entonces podría haber otras – y cuál es el estatuto de la verdad, en medio de la fragmentación?
En la antigua Grecia, los Sofistas – quien desarrollaban un método (la sofistica) el que no era más, que un varietés de sofisticados artilugios expresivos; carentes de reflexión, gozaron de mala estima, entre quienes buscaban interpretar la realidad del hombre y su quehacer político, es decir el hombre en su hábitat natural: la polis.

Ambas actitudes, difieren en la esencia como es fácil deducir.

- Dice - que dice Sófocles en la Antígona (en Grecia, cerca de 442 aC): “muchos son los misterios que hay en el Universo, pero no hay mayor misterio que el hombre”.
Esta expresión acabo de leerla como un pié de pagina certero, oportuno.
Cavilante, para nada concluyente… por el contrario.