31.7.10

30.7.10

Oscurece que no es poco.

De todas las frases que se me han ocurrido en el día, ninguna de ellas merece la pena ser escrita por ningún lado, no llegando a ser dignas del margen de un cuaderno viejo.

Nacer para no-ser.

Acerca de mi mismo pensado, se me ocurre que entonces no hay certezas, salvo el pensamiento que es espíritu. Y nacer es aventurarse.

Es aquello que el viejo Parmenides, ve en la revelación de la diosa, como la gran apertura de lo infinito, donde convergen y divergen al mismo tiempo los caminos del día y de la noche, el origen y el desenlace de todo, aún del todo que es (al menos en Parmenides) increado, imperecedero, completo, fijo.
Allí está todo, en un juego de verdades, apariencias, revelaciones y viajes místicos. Una unidad cargada de multiplicidades, sospechada de imposible y ese es su mejor truco, no-parecer posible.
Entonces la verdad, está por detrás de lo cognoscible, es fija e inmutable con apariencia de cambiante y hasta efímera.

Porque desde el caos originario se funda el orden y hacia el caos final todo se dirige nuevamente. En el camino, la aventura del camino.
Luces de viernes.

29.7.10

Crónicas apócrifas.

El octavo día Dios, ya descansado pensó y creó (obvio, porque es Dios) la primera paradoja.
Se sentía un poco angustiado: quizá esto del libre albedrío, no fuera tan buena idea, pero ya estaba hecho.

Le decía una y otra vez a su ángel de la guarda, quizá el modelo griego sea mas macanudo, me pienso a mi mismo – eternamente – y allá en una cíclica naturalidad, la sensación sea distinta.
Además, llamarme Zeus me parece mas piola, que ser nombrado por eufemismos judaicos.

En fin… que principio.
Traigan a mis monos malabaristas, que ya me siento aburrido.

27.7.10

Efectivamente.

Así lo pienso.

La realidad se funda en el ámbito de lo deseado, en el plano de lo íntimo que constituye el yo del hombre y lo diferencia del otro.
El hombre se vuelve hombre, primero desde un reconocimiento de si y de sus impulsos individuales.
Posteriormente, es una trama de relaciones colectivas (externas) las que condicionan el deseo que (anteriormente) ha fundado al individuo.

Entonces, la realidad es una conjunción de la interioridad del hombre (deseo) articulado, moderado por el mandato de la moral colectiva.

26.7.10

*

Te presentas ante mi altiva, como una montaña nevada
reclamando besos de antaño.
¿Cuántos versos deberé escribir para que tu oído, escuche mis latidos?

Buscando en las fronteras del alma, encontré un paria de sonrisa macabra y cabellos despeinados.
Cantaba plegarias mesiánicas.

24.7.10

"Una jaula fue a buscar un pájaro"

Nos dice Kafka, y pensaba yo en un melancólico Adán que vomita la manzana.
Mientras recuerda el deseo irrecuperable que los condujo a cientos de escondites de la gracia de dios.
Eva, crucificada en un juego sexual, dice en silencio los ecos de un pasado irreverente.

23.7.10

Post-Votaciones IV.

Esclarecedor (mejor no, porque oscurece).

La sociedad es esencialmente dinámica, es movilidad lateral (cismas en general) con fuertes impactos de ascenso y descenso en los individuos particulares en si.
Al considerar la trama como tapiz, como una red – que tiende a la inmanencia dentro de la verticalidad trascendente, es claro que estamos en presencia de un punto de tensión en el que se juega diariamente el desplazamiento social (usos, costumbres, legislaciones, modelos, sistemas de valores, monedas, alianzas, estrategias, tácticas, etc.), el cual parece (y solo parece) inamovible, pues – al igual que el lenguaje – va variando lentamente con el correr de los tiempos.
Por eso, la realidad nos parece la misma desde cuando éramos niños y ciertamente, no lo es.

Lo que se va construyendo es la institucionalidad, que es lo mas propio de las sociedades modernas. Si comparamos este esquema con el modelo griego de Polis, lo que sucede es que allí se daba a la cosa publica un valor de anterioridad ontológica y eso le daba peso específico y garantía de valores sociales muy distintos, por eso la Polis era inalterable y perpetua.

Los Estados modernos en cambio, tienden a legitimar cada naturalidad conforme sea necesaria, lógicamente por esa tensión manifiesta cada proceso de naturalización (institucionalización y reproducción) es vivido como dolores de parto. Cada proceso de legitimación tiene actores disidentes y a favor, por ese mismo respecto que dentro de la verticalidad se vive en un modelo de conjuntos y puentes.

22.7.10

**

La soledad y la profunda oscuridad que roza el vacío de un pozo, son imprescindibles circunstancias para la conquista de nuevas ideas.
La clave está en la voluntad, es decir que hay soledades fecundas.

Post-votaciones III.

Los fenómenos sociales nunca son unívocos.
Es necesario pensar a la sociedad como un conjunto de conjuntos unidos entre si, por puentes que se vinculan unos con otros.
Será entonces una idea de red y no piramidal. Con esta perspectiva son mas factibles pensar los cambios y desplazamientos (horizontalmente) que en un esquema vertical y riguroso.
Entonces socializar es transitar puentes.


Es cierto que cada época tiene su sensación de cataclismo, pero el entramado mismo de la sociedad tiende (naturalmente) a retomar el equilibrio.

21.7.10

Tradición selectiva.

En lo cotidiano está impresa la huella de la historia, que actualiza la totalidad de la experiencia de ser humano, que se evidencia en el ser (humano).

La continuidad queda garantizada según el grado de comprensión del objeto (la realidad misma) por parte del intérprete y la orientación que éste le imprima.
Entonces, la continuidad se entrecruza con una sutil desviación que nos entrega una sensación de inmutabilidad de la realidad. Situación que no es tal, mientras se producen los cambios, no los distinguimos cabalmente.

19.7.10

Post-Votaciones II.

El mundo está en crisis desde que es mundo, siempre ha sido representado institucionalmente y los fenómenos que se dan, son elementos donde las instituciones se recrean a si mismas en un flujo constante de legitimación (dando fundamento) a la realidad que se presenta representada en ellas.

Los factores sociales son los que dan forma al contexto, en el que los procesos se desplazan. Es en si, un juego de influencias variables.

(Por lo general, el impacto inicial de los fenómenos sociales, se muestra violento y resistido).

16.7.10

Post-Votaciones.

La unidad está esencialmente compuesta de partes. Se compone de la multiplicidad que es (probablemente) anterior cronológica y ontológicamnete.
Piénsese así, en todo lo que es uno:

El Universo.
La Familia.
El Cuerpo Humano.
El Amor.
La Recta.
La Sociedad.

Así, cada una de las partes es compleja en si misma. Sospechando a “la Unidad” de imposible. Es quizá una mera posibilidad en medio de todas las otras.
Entonces todo cuanto diré ya está sujeto al cambio y revisión, no-ser estático. La premisa debería ser el dinamismo.

El movimiento como principio de todo.

Entonces será el mismo movimiento el que vaya acomodando, según los juegos de lo antes y lo después, las piezas en sus lugares.
El movimiento como principio del hacer, como guía de pensamiento.
Como quinto elemento.

Hacia donde se dirija la sociedad, es producto de una fina mezcla entre el azar y la intencionalidad del hombre. Su creador.
Todo se acomoda paso a paso – tiempo al tiempo y así lo natural se torna obsoleto para dar lugar a nuevas naturalidades.

14.7.10

Acerca de la libertad.

Comienzo a pensar acerca de la libertad, pero en breve me descubro en un mar de posibilidades, todas ahí: válidas quizá, pero con difícil conciliación.
Entonces: ¿Qué es de la libertad sin conciliar posturas?

Pensemos este concepto en distintos actores sociales, pues la libertad siempre debe considerarse en un plano colectivo.
No será lo mismo aquello que conciba el filósofo, el poeta, el devoto, el ladrón, el gobernante, el alumno, el docente, el inmigrante indocumentado, el burgués de clase media. El juez, el abogado. El soldado.

Cada una de estas perspectivas nos ofrecen líneas de pensamiento, ya que son en el plano de la experiencia concreta líneas de existencia: vida cotidiana. Y por eso, merecen la pena ser pensadas así, individualmente.
Porque los usos y costumbres, se terminan legitimando como ley, por su repetición y aceptación mas o menos concordante con el hacer común.
Son certezas particulares que a la luz de una mirada mas totalizante, se transforman en pequeñas hipótesis.

¿No estaremos en presencia de una palabra que en si misma está vacía de sentido? – justamente por su apertura, queda expuesta a que sea todas y ninguna de sus posibilidades a la vez. Se oscurece su noción, se disuelve en un horizonte cargado de vaguedades y de apariencias.

Podemos decir si, que es un fenómeno social y como tal tiene un decisivo impacto en lo particular, en el interior de cada hombre.
¿Se puede ser parcialmente libre? - ¿no es acaso esto, una disminución de la realidad de hombre en sociedad?

13.7.10

Soltaste el aire contenido durante el acecho,
cuando un salto felino encontró mi cuello,
desnudo.

Nada mas lejos de las certezas objetivas.

A lo lejos un pájaro emite su sonido, que como un puñal rasga el silencio profundo.
Ésta horizontalidad derriba las barreras y me transforma en pura percepción.
El otoño en los campos tiene una armonía estática que fusiona vida, sensación de embarazo (para dar a luz en primavera), verdes apagados.

12.7.10

Y la próxima era traerá consigo sus propias deidades, si así ha de ser, espero que se llame diálogo.

Estoy lejos.

Rodeado de una naturaleza que se presenta fértil, inmensa, multiforme.

Me asaltan dos ideas contradictorias (o tal vez no), complementarias. No es otra cosa que la sensación de apertura a posibilidades.
Por un lado me asalta la sensación de pequeñez, la de ser solo yo. Algo entre lo inmenso.
¿Qué me observa mas allá?

Por otro lado, la idea de que quizá sea de aquí y no de allí. ¿Seré acaso de otro tiempo y lugar? ¿Serán posibles las ideas de trasmigración?

¿Será solo un efecto de la abstracción?

8.7.10

Descifraste el enigma cifrando tu libertad.

Y encontraste el rumbo una vez desarmado el nudo.
Repetías el conjuro cada vez, en lejanos parajes cercanos de ti.
Encontrándonos y perdiéndonos cada mañana, a las 7.52.

Otros dicen que…

Es elocuente la expresión “amor platónico” a la hora de referenciar que siempre, hay por lo menos dos niveles de comprensión de un mismo saber: uno vulgar y el otro el correcto.

Sin embargo es en este doble juego donde se desarrolla la existencia humana (y su relación con las palabras), usando como axioma aquello de que es el lenguaje el que posibilita la trama de relaciones entre los hombres.

A simple vista o a pesar de los académicos, parece ser menos perjudicial el uso corriente (vulgar o cotidiano), que aún siendo incorrecto, engendra prácticas y discursos que también son genuinas y hasta gozan de mayor legitimidad.

7.7.10

Diestra.

Su mano derecha se alzó en huelga.

Después de todo soy la autora material de todo tu intelecto, le dijo como en un cachetazo.

6.7.10

De mascaras y sombras.

Irreverente. Esa era la única palabra que quedó flotando en la cabeza del profesor, mientras no dejaba de lamer con sus ojos, las piernas de aquella alumna aplazada.

La fe no se discute, pensó la mujer piadosa y seguía con su ritual cargado de ruidos. Y en paralelo, su carne… le quemaba.

El reloj se detuvo a las 15.00, mientras acomodaba otro cuadro en esa (horrible) pared blanca, que reflejaba el vacío de su alma.

Afuera, un gato hurgaba en la basura, la porción mas digna del día.

4.7.10

Acerca de la vocación. Deseo

¿Y cuantas frustraciones mas, hacen falta para despertar la inspiración?
La vocación nace del amor que es en esencia deseo y este, es en esencia carencia.
Pero no una carencia pasiva que aturde o aquieta, al contrario el deseo moviliza, nos proyecta hacia otro lado.

En esta perspectiva se busca el objeto del deseo, sin prejuicios ni mediastintas, nos invita a una desnudez y no solo física, sino total.
Entonces desear es producir.

1.7.10

Elija su respuesta correcta.

Fundamente.

A - Todo responde a un plan orquestado y llevado adelante por grupos de poder.
B - Todo responde a una especie de cataclismo irreversible, producto del desborde frenético y sin censuras.
C - Todo es una gran mezcla de A y B, fundada en oportunismos.
D - Ninguna de las hipótesis anteriores es correcta.
--
De una u otra (u otras) manera “la cosa” se está poniendo cada vez mas oscura, conforme avanza el siglo. Y a veces, me pregunto como sería mirar este mundo con los ojos de la infancia.

Claro, no estamos referenciandonos en una nostalgia imposible, absurda y melodramática. Sino más bien, estamos pensando en un retorno a cierta inocencia que permite hacer que “las cosas” se observen así como aparecen, sin andamiaje conceptual que las pervierta y desoriente.
Es ese el anhelo de la fenomenología, que busca sacarle a “la cosa” un ropaje metafísico y/o un cientificismo que no consigue explicar los todos los fenómenos que acontecen.

Supuestos puestos

Supuestos propios
Supuestos fingidos
Supuestos autores
Supuestos lectores
Supuestos lugares

¡A la mierda!